Publicación:
Análisis del desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la institución educativa Corazón de María

dc.contributor.advisorCaraballo Herrera, Arturo (Asesor)
dc.contributor.authorFernández Sepúlveda, Jessica
dc.contributor.authorGonzáles Paternina, Carmen Rosario
dc.contributor.authorHerazo Salgado, Luz Daris
dc.date.accessioned2016-06-16T20:21:04Z
dc.date.available2016-06-16T20:21:04Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionTesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014es
dc.description.abstractEl trabajo: Desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María, cuya problemática es: ¿La aplicación de actividades lúdicas-recreativas desarrolla la integración social de los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María?, tuvo como objetivo desarrollar la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María. Se buscó que los niños (as) aprendieran a relacionarse no solo con ellos, sino con su entorno, descubrieran el mundo y determinaran las cosas que son capaces de realizar, siendo ellos los beneficiarios directos del proyecto. La teoría del proyecto se basó en dos variables: la integración social, la independiente, sustentada en teorías de investigadores de esta temática en tres aspectos relacionados entre sí: El desarrollo social del niño en edad pre-escolar, habilidades sociales y el proceso de socialización; y las actividades lúdico recreativas como dependiente, apoyada en teorías sobre juegos en educación preescolar. El enfoque investigativo fue el IAP (Investigación – Acción – Participativa, método: cualitativo y diseño de investigación de campo. Se trabajó con 30 niños (as), una maestra, tres padres de familia y el directivo de la Institución. Luego de realizada la propuesta de intervención, se logró mejorar el proceso de integración social de los niños (as), propiciando un ambiente placentero y enriquecedor de este proceso y generando efectos pedagógicos positivos ya que aprendieron a ser más observadores y críticos, y mejoraron en la atención e integración.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT371.337 / F391aes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2879
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8774
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJuegos infantileses
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectAprendizaje - Metodologíaes
dc.subjectAprendizaje - Métodoses
dc.titleAnálisis del desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la institución educativa Corazón de Maríaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de Grado.pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: