Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Caraballo Herrera, Arturo (Asesor) | |
dc.contributor.author | Fernández Sepúlveda, Jessica | |
dc.contributor.author | Gonzáles Paternina, Carmen Rosario | |
dc.contributor.author | Herazo Salgado, Luz Daris | |
dc.date.accessioned | 2016-06-16T20:21:04Z | |
dc.date.available | 2016-06-16T20:21:04Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014 | es |
dc.description.abstract | El trabajo: Desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María, cuya problemática es: ¿La aplicación de actividades lúdicas-recreativas desarrolla la integración social de los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María?, tuvo como objetivo desarrollar la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María. Se buscó que los niños (as) aprendieran a relacionarse no solo con ellos, sino con su entorno, descubrieran el mundo y determinaran las cosas que son capaces de realizar, siendo ellos los beneficiarios directos del proyecto. La teoría del proyecto se basó en dos variables: la integración social, la independiente, sustentada en teorías de investigadores de esta temática en tres aspectos relacionados entre sí: El desarrollo social del niño en edad pre-escolar, habilidades sociales y el proceso de socialización; y las actividades lúdico recreativas como dependiente, apoyada en teorías sobre juegos en educación preescolar. El enfoque investigativo fue el IAP (Investigación – Acción – Participativa, método: cualitativo y diseño de investigación de campo. Se trabajó con 30 niños (as), una maestra, tres padres de familia y el directivo de la Institución. Luego de realizada la propuesta de intervención, se logró mejorar el proceso de integración social de los niños (as), propiciando un ambiente placentero y enriquecedor de este proceso y generando efectos pedagógicos positivos ya que aprendieron a ser más observadores y críticos, y mejoraron en la atención e integración. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.identifier.citation | T371.337 / F391a | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/2879 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8774 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Juegos infantiles | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Aprendizaje - Metodología | es |
dc.subject | Aprendizaje - Métodos | es |
dc.title | Análisis del desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la institución educativa Corazón de María | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...