Publicación:
Herramienta web 2.0, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Villa de los Andes.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán
dc.contributor.authorGómez Ortiz, Derly Fernanda
dc.contributor.authorRuiz Gómez, Luz Ángela
dc.contributor.authorGómez Zúñiga, Yerly
dc.contributor.authorMéndez Mendoza, Luis Fernando
dc.date.accessioned2023-04-25T15:10:53Z
dc.date.available2023-04-25T15:10:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el nivel crítico intertextual de la comprensión lectora mediante la implementación de una herramienta web 2.0 titulada “3,2,1… ¡Vamos a leer y comprender!” en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Villa de los Andes Sede Principal, en el que se aplicó encuestas, diarios de campo y grupo de discusión a una muestra poblacional de 29 padres de familia y 4 docentes de aula, al igual que 29 estudiantes respectivamente. Lo anterior, conllevo a realizar cuatro etapas, iniciando por la identificación de debilidades y el estado del nivel crítico intertextual de los niños, luego se diseñó una estrategia pedagógica con cuatro (4) secuencias didácticas mediante una herramienta Web. Como resultado, se estableció que las estrategias pedagógicas como ésta constituyen una propuesta novedosa, capaz de la incorporación de elementos esenciales para favorecer el aprendizaje y la metacognición; lo que conlleva a atraer el interés del estudiante por leer e impulsarlo a mejorar su comprensión lectora, mediante un trabajo colaborativo que posibilita el desarrollo integral. A manera de aporte, se destaca la efectividad y uso pedagógico de las TIC en los escenarios formativos que conllevan a transformar la realidad educativa y contribuir en la mejora del desarrollo actitudinal, los conocimientos y su aplicabilidad favoreciendo en el bienestar familiar, social y educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16236
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11571
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.titleHerramienta web 2.0, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Villa de los Andes.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcero, O., Briceño, A., Orduz, M., y Tuay, R. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid- 19. 1-17. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20 educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid- %2019.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAcuerdo N°22 de 2018. (2018). Consejo de Neiva. Obtenido de http://www.alcaldianeiva.gov.co/Gestion/Normatividad/Acuerdo%20022%20de%202018. PDFspa
dcterms.referencesAguilera, J., Cuéllar, M., y Gutiérrez, Á. (2018). Con mi cuaderno digital voy leyendo y comprendiendo: una estrategia para la comprensión Lectora en el aula. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12874/Aguilerajulia2018.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilar, A., y Martínez, F. (2021). Estrategias didácticas de Comprensión Lectora. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/15577/1/15577.pdfspa
dcterms.referencesAlberca, E. (2019). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en las niñas del primer grado “B” de la I.E. N°10110 “Sara A. Bullón". Repositorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/5225spa
dcterms.referencesÁlzate, López, L., Echeverri LLano, M., y Domínguez Rojas, A. (2021). Prácticas pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Revista Dialnet, 16(1), 1909-8391. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7904053spa
dcterms.referencesAmerican Academy of Pediatrics. (2021). Transtornos Mentales Hereditarios. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/Paginas/inheriting-mental-disorders.aspxspa
dcterms.referencesAndrade, L., y Utria, L. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Palobra, "palabra Que obra&Quot, 21(1), 80-95. doi: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488spa
dcterms.referencesAparici, M. (2018). Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Editorial UOC. Obtenido de https://www.torrossa.com/it/resources/an/4452204spa
dcterms.referencesAparicio, O. (2018). Uso y apropiación de las TIC en educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5610/561059355012/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_DErly Gomez_Luz Ruiz_Yerly Gomez_Luis Mendez.pdf
Tamaño:
6.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_DErly Gomez_Luz Ruiz_Yerly Gomez_Luis Mendez.pdf
Tamaño:
74.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: