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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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El imaginario norteño de Alejandro Páez Varela en su trilogía del desencanto, Corazón de Kaláshnikov (2009),2 El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traza una cartografía narrativa que permite comprender los fenómenos sociales de la frontera norte donde la violencia y la inseguridad de Ciudad Juárez refleja los ambientes sórdidos y la lucha constante por la subsistencia. En este trabajo se pretende dilucidar los siguientes interrogantes: ¿cuál es el anclaje a esas realidades latentes que detonan el imaginario espacial?, ¿cuál es la identidad de estos espacios urbanos norteños, topotesia3 de una realidad nacional?, ¿cuáles son los avatares que aquejan a sus pobladores en un intento de subsistir en un mundo de violencia que los amenaza constantemente y los orilla a desplazamientos de diferente índole?, ¿es posible repensar el norte como un espacio privilegiado de significación geopolítica que desborda los imaginarios del narco, la inmigración, el feminicidio y la precariedad de las ciudades y comunidades norteñas? y, por último, ¿cuáles son los mecanismos literarios utilizados para recrear una “narrativa del dolor”?
The northern imaginary of Alejandro Páez Varela in his trilogy of disenchantment, Corazón de Kaláshnikov (2009), El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traces a narrative cartography that allows the reader to understand the social phenomena of the northern border where the violence and insecurity of Ciudad Juarez reflect the sordid environments and the constant struggle for subsistence. This work aims to elucidate the following questions: what is the anchor to these latent realities that trigger the spatial imaginary? What is the identity of these northern urban spaces, topothesia of a national reality? What are the vicissitudes that afflict its inhabitants in their attempt to survive in a world of violence that constantly threatens them and pulls them over to displacements of different kinds? Is it possible to rethink the North as a privileged space of geopolitical significance that overflows the imaginaries of the narco, immigration, the femicide and the precariousness of northern cities and communities? And finally, what are the literary mechanisms used to recreate a “narrative of pain”?
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