Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Fernández Díaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Arrieta Coronado, Erika Margarita | |
dc.contributor.author | Páez Sarmiento, Agustín | |
dc.contributor.author | Cifuentes, Liceth | |
dc.contributor.author | Asprilla Asprilla, Yeudith | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T16:32:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T16:32:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar una estrategia pedagógica diseñada en la herramienta Genially para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa de Palomino. Se utilizó una metodología de investigación mixta y se abordó dentro del tipo de investigación acción pedagógica. La muestra seleccionada corresponde a los 24 estudiantes del grado séptimo. Este proceso se llevó a cabo a través de cuatro fases, la primera enfocada en identificar las falencias de convivencia de los estudiantes a partir de una encuesta diagnóstica; la segunda, se refiere al diseño del recurso educativo digital que en este caso es la cartilla digital: “Aprendiendo a convivir”; en la tercera fase, se aplicó el recurso y en la última fase, se valoró el impacto del proceso educativo en los estudiantes. Las técnicas de análisis utilizadas fueron: La técnica de lo positivo, negativo e interesante para la información cualitativa y Excel para la información cuantitativa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que se logró fortalecer la convivencia escolar por medio de la intervención pedagógica mediada por las TIC, evidenciando que el uso de herramientas digitales son un elemento innovador para el diseño de recursos educativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16769 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12098 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escuela - Convivencia social | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Estrategia pedagógica diseñada en la herramienta Genially para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Palomino. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaíno, F. (2022, marzo 25). Las posibles respuestas detrás de la violencia escolar: Atrofia en habilidades sociales tras la pandemia. DUNA. https://www.duna.cl/noticias/2022/03/25/lasposibles-respuestas-detras-de-la-violencia-escolar-atrofia-y-falta-de-habilidades-sociales-tras-lapandemia/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Pinillos. (2018). Nuestro municipio—Alcaldía Municipal de Pinillos en Bolívar. http://www.pinillos-bolivar.gov.co/municipio/nuestro-municipio | spa |
dcterms.references | Andrades-Moya, J. A. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 19. | spa |
dcterms.references | Arenas, A. C. (2021). Métodos mixtos de investigación. Magisterio. | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ta. Edición. Fidias G. Arias Odón. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Grupo Planeta (GBS). | spa |
dcterms.references | Ballestas, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura. Educación y sociedad, 9(3), Article 3. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39 | spa |
dcterms.references | Banz, C. (2008). Convivencia escolar. Educar Chile. https://www.educarchile.cl/recursos-para-elaula/convivencia-escolar | spa |
dcterms.references | Bazdresch, M., Arias, E., & Perales, C. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO. | spa |
dcterms.references | Beleño, L. (2006). Historial de Palomino Bolívar. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...