Publicación:
Estrategia pedagógica diseñada en la herramienta Genially para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Palomino.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorArrieta Coronado, Erika Margarita
dc.contributor.authorPáez Sarmiento, Agustín
dc.contributor.authorCifuentes, Liceth
dc.contributor.authorAsprilla Asprilla, Yeudith
dc.date.accessioned2023-08-09T16:32:25Z
dc.date.available2023-08-09T16:32:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar una estrategia pedagógica diseñada en la herramienta Genially para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa de Palomino. Se utilizó una metodología de investigación mixta y se abordó dentro del tipo de investigación acción pedagógica. La muestra seleccionada corresponde a los 24 estudiantes del grado séptimo. Este proceso se llevó a cabo a través de cuatro fases, la primera enfocada en identificar las falencias de convivencia de los estudiantes a partir de una encuesta diagnóstica; la segunda, se refiere al diseño del recurso educativo digital que en este caso es la cartilla digital: “Aprendiendo a convivir”; en la tercera fase, se aplicó el recurso y en la última fase, se valoró el impacto del proceso educativo en los estudiantes. Las técnicas de análisis utilizadas fueron: La técnica de lo positivo, negativo e interesante para la información cualitativa y Excel para la información cuantitativa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que se logró fortalecer la convivencia escolar por medio de la intervención pedagógica mediada por las TIC, evidenciando que el uso de herramientas digitales son un elemento innovador para el diseño de recursos educativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16769
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12098
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcEscuela - Convivencia social
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia pedagógica diseñada en la herramienta Genially para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Palomino.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaíno, F. (2022, marzo 25). Las posibles respuestas detrás de la violencia escolar: Atrofia en habilidades sociales tras la pandemia. DUNA. https://www.duna.cl/noticias/2022/03/25/lasposibles-respuestas-detras-de-la-violencia-escolar-atrofia-y-falta-de-habilidades-sociales-tras-lapandemia/spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Pinillos. (2018). Nuestro municipio—Alcaldía Municipal de Pinillos en Bolívar. http://www.pinillos-bolivar.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesAndrades-Moya, J. A. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 19.spa
dcterms.referencesArenas, A. C. (2021). Métodos mixtos de investigación. Magisterio.spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ta. Edición. Fidias G. Arias Odón.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Grupo Planeta (GBS).spa
dcterms.referencesBallestas, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura. Educación y sociedad, 9(3), Article 3. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39spa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). Convivencia escolar. Educar Chile. https://www.educarchile.cl/recursos-para-elaula/convivencia-escolarspa
dcterms.referencesBazdresch, M., Arias, E., & Perales, C. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO.spa
dcterms.referencesBeleño, L. (2006). Historial de Palomino Bolívar.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika Arrieta_Agustin Paez_Liceth Cifuentes_Yeudith Asprilla.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika Arrieta_Agustin Paez_Liceth Cifuentes_Yeudith Asprilla.pdf
Tamaño:
193.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: