Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Introducción: El alfabetismo en salud (AS) se define como la capacidad de una persona para adquirir, procesar y comprender información médica necesaria para tomar decisiones apropiadas respecto a su salud. La deficiencia en AS se asocia con mayores costos sanitarios, incremento en el número de hospitalizaciones, menor probabilidad de acceso a trasplante hepático y aumento de la mortalidad, lo que conlleva a desenlaces clínicos desfavorables, especialmente en poblaciones vulnerables. Objetivo: Identificar los factores clínicos y sociodemográficos asociados al nivel de AS en una cohorte de pacientes con cirrosis hepática en la ciudad de Cartagena, Colombia. Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y analítico, que incluyó a pacientes con diagnóstico confirmado de cirrosis hepática, atendidos entre septiembre y diciembre de 2024. A los participantes, previo consentimiento informado, se les aplicó la versión en español del Short Assessment of Health Literacy (SAHL-S), instrumento validado para la estimación del AS, en el que una puntuación igual o inferior a 14 indica AS inadecuado. Adicionalmente, se administró un cuestionario validado en Brasil, diseñado para evaluar el conocimiento específico sobre la enfermedad, estructurado en cuatro áreas: signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento y medicación, con una puntuación máxima de 10 en las tres primeras y de 6 en la última. Las variables cuantitativas se describieron mediante medidas de tendencia central y dispersión, y las cualitativas mediante proporciones. Para identificar los factores asociados al AS, se empleó un análisis de regresión logística univariado, seguido de un análisis multivariado para determinar los predictores independientes de AS. Resultados: Se analizaron 93 pacientes, con una media de edad de 63,9 años (DE ±11,7), siendo el 61,2% mujeres. El 74,2% tenía pareja y el 35,5% había completado la educación secundaria. La mayoría residía en zonas urbanas (86%) y pertenecía a los estratos socioeconómicos 2 y 3. Más del 60% se encontraba desempleado, jubilado o pensionado. Las principales etiologías fueron MASLD y cirrosis criptogénica (30% cada una), predominando los pacientes en estadio CHILD A (80%). La media del puntaje SAHL-S fue 15,33, y el 79,6% presentó un AS adecuado. En cuanto al conocimiento sobre la enfermedad, los puntajes promedio fueron: signos y síntomas 6,5 (DE ±1,9), diagnóstico 7,2 (DE ±1,9), tratamiento 7,7 (DE ±1,8) y medicación 4,1 (DE ±1,1). Considerando el potencial valor máximo que se puede obtener en cada área, los mayores niveles de conocimiento se observaron en tratamiento (77%), diagnóstico (72%), medicación (69%) y signos y síntomas (65%). En el análisis univariado, el nivel educativo (OR 1,81; IC95% 1,24–2,61; p<0,001), el número de personas a cargo (OR 2,03; IC95% 1,23–3,33; p=0,01) y estar laboralmente activo (OR 2,2; IC95% 1,09–4,51; p=0,03) se asociaron con niveles más altos de AS. Por el contrario, la edad (OR 0,95; IC95% 0,90–0,99; p=0,02) y el antecedente de hipertensión arterial (OR 0,32; IC95% 0,12–0,85; p=0,02) se asociaron con un menor nivel de alfabetismo. En el análisis multivariado se identificó la escolaridad (OR 1,64; IC95% 1,11–2,43; p=0,013) y el número de personas a cargo (OR 1,77; IC95% 1,06–2,96; p=0,028) como predictores independientes de un adecuado AS. Conclusión: En esta cohorte de pacientes con cirrosis hepática compensada, se observó un nivel globalmente adecuado de alfabetismo en salud. El nivel educativo y el número de personas a cargo fueron sus factores determinantes. Los participantes demostraron un buen conocimiento en aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento, aunque limitado en cuanto a los síntomas y la medicación. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de implementar estrategias enfocadas en mejorar el AS, especialmente en poblaciones con enfermedades crónicas como la cirrosis hepática.
Introduction: Health literacy (HL) is defined as an individual's ability to acquire, process, and understand medical information necessary to make appropriate decisions regarding their health. Poor HL is associated with increased healthcare costs, higher hospitalization rates, lower access to liver transplantation, and increased mortality, leading to worse clinical outcomes, particularly in vulnerable populations. Objective: To identify clinical and sociodemographic factors associated with HL in a cohort of patients with liver cirrhosis in Cartagena, Colombia. Methods: A cross-sectional, observational, and analytical study was conducted, including patients with a confirmed diagnosis of liver cirrhosis who received care between September and December 2024. After obtaining informed consent, participants completed the Spanish version of the Short Assessment of Health Literacy (SAHL-S), a validated tool used to assess HL, with a score of ≤14 indicating inadequate HL. Additionally, a validated questionnaire originally developed in Brazil was used to assess disease-specific knowledge. This tool evaluates four domains: signs and symptoms, diagnosis, treatment, and medication, with a maximum score of 10 in the first three and 6 in the last. Quantitative variables were described using measures of central tendency and dispersion, and qualitative variables as proportions. Univariate logistic regression was used to identify factors associated with HL, followed by multivariate analysis to determine independent predictors of adequate HL. Results: A total of 93 patients were analyzed, with a mean age of 63.9 years (SD ±11.7), and 61.2% were female. Most participants were in a relationship (74.2%) and 35.5% had completed secondary education. The majority lived in urban areas (86%) and belonged to socioeconomic strata 2 and 3. Over 60% were unemployed, retired, or pensioners. The main etiologies of cirrhosis were MASLD and cryptogenic cirrhosis (30% each), with 80% classified as CHILD A. The mean SAHL-S score was 15.33, and 79.6% of patients exhibited adequate HL. Regarding disease knowledge, average scores were: signs and symptoms 6.5 (SD ±1.9), diagnosis 7.2 (SD ±1.9), treatment 7.7 (SD ±1.8), and medication 4.1 (SD ±1.1). Based on maximum possible scores, the highest knowledge levels were found in treatment (77%), diagnosis (72%), medication (69%), and signs and symptoms (65%). In univariate analysis, higher educational attainment (OR 1.81; 95% CI 1.24–2.61; p<0.001), number of dependents (OR 2.03; 95% CI 1.23–3.33; p=0.01), and being employed (OR 2.2; 95% CI 1.09–4.51; p=0.03) were associated with higher HL. Conversely, older age (OR 0.95; 95% CI 0.90–0.99; p=0.02) and a history of hypertension (OR 0.32; 95% CI 0.12–0.85; p=0.02) were associated with lower HL. In the multivariate analysis, educational level (OR 1.64; 95% CI 1.11–2.43; p=0.013) and number of dependents (OR 1.77; 95% CI 1.06–2.96; p=0.028) were the strongest predictors of adequate HL. Conclusion: In this cohort of patients with compensated liver cirrhosis, overall HL was found to be adequate, with educational attainment and number of dependents being the most relevant associated factors. Participants demonstrated good knowledge in diagnosis and treatment, but less so in symptoms and medication. These findings highlight the need to implement strategies to enhance HL, particularly in populations with chronic conditions such as liver cirrhosis.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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