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La gamificación como estrategia motivadora en el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje de la estadística descriptiva a través de la plataforma Moodle para el 7° grado de la Institución Educativa José Miguel de la Calle

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo
dc.contributor.authorCastro Aponte, Daniel
dc.contributor.authorMoreno Yepes, Vanessa
dc.date.accessioned2023-02-16T16:13:27Z
dc.date.available2023-02-16T16:13:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa gamificación como estrategia motivadora en el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje de la estadística descriptiva a través de la plataforma Moodle para el 7° grado de la Institución Educativa José Miguel de la Calle.La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa José Miguel de la Calle, con el propósito de fortalecer el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo, y atender la problemática académica relacionada con las bajas competencias y las dificultades en el aprendizaje de la estadística. Para cumplir con tal objetivo, se recurrió al método cualitativo, a partir del modelo de Investigación Basada en Diseño, que sirve para implementar innovaciones y transformar situaciones en el aula, reflexionando sobre las relaciones entre la estadística descriptiva y la gamificación. Durante la investigación, se emplearon técnicas e instrumentos como: las pruebas pre y post-test, las actividades gamificadas mediadas por Recursos Educativos Digitales e implementadas en un curso en la plataforma Moodle (como se verá, se recurrió a una aventura interplanetaria con la que se fortalecieron temas afines a la estadística descriptiva); la observación directa y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos, se evidenciaron diversos cambios en la condición y relación de los estudiantes con el área de la estadística, mejorando la comprensión de las temáticas, las cuales les generaban dificultades y poca comprensión. Así mismo, la población intervenida resultó ser más participativa, dinámica y más motivada. En conclusión, es de resaltar que las herramientas vinculadas a las TIC hicieron posible que los estudiantes exploraran e interactuaran con los temas que eran necesario fortalecer, por medio de la gamificación, herramienta con la que se pudo activar el pensamiento, aumentar la motivación y lograr mayor concentración.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15964
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1546
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza - Investigacionesspa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.armarcPensamiento creativo - Educaciónspa
dc.titleLa gamificación como estrategia motivadora en el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje de la estadística descriptiva a través de la plataforma Moodle para el 7° grado de la Institución Educativa José Miguel de la Callespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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