Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En la presente investigación se propuso analizar el proceso de aprendizaje del concepto de proporcionalidad en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo (Medellín, Antioquia), cuando se enfrentaron a un conjunto de tareas que se diseñaron en la Plataforma Edmodo, la cual se considera como una alternativa innovadora que ayuda a orientar los procesos de aprendizaje de manera lúdica, cooperativa e interactiva. Las orientaciones epistemológicas, ontológicas y semióticas que se utilizaron en la investigación son propuestas desde una perspectiva sociocultural de la educación. En especial, por algunas ideas sobre los procesos de objetivación, actividad y medios semióticos de objetivación que se proponen en la teoría de la objetivación (Radford, 2003, 2006, 2013, 2014, 2020). Estas orientaciones se utilizaron para reflexionar alrededor de los procesos de aprendizaje del concepto de proporcionalidad. La investigación es de tipo cualitativo (Hernández et al., 2014) y se emplea de manera específica el modelo de investigación acción pedagógica (Retrepo, 2006). El proceso de creación de las técnicas e instrumentos, las categorías y variables, las fases y el análisis de la investigación se realizó teniendo en cuenta estas orientaciones metodológicas. En la actividad matemática que movilizaron las estudiantes se observó cómo ellas crean sentidos, usos y significados sobre el concepto de proporcionalidad cuando se enfrentaron a un conjunto de tareas que se diseñaron en la plataforma Edmodo
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...