Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Camacho Buitrago, Dina | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-22T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T21:26:49Z | |
dc.date.available | 2021-09-22T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T21:26:49Z | |
dc.date.issued | 2021-09-22 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta busca identificar marcas asociadas al cuerpo y al uso de la indumentaria que sirvieron para clasificar, identificar y articular una narrativa en torno a la población africana que habitó el Brasil Imperial de comienzos del siglo XIX. A partir del análisis del Voyage pittoresque et historique au Brésil, publicado por Jean Baptiste Debret entre 1834 y 1839, es posible identificar un conjunto de mecanismos de diferenciación y reconocimiento que informaban y actualizaban discursivamente los fundamentos de la diferencia, al tiempo que la estabilizaban mediante la idea de nación. Inscritos en el cuerpo -a través del pelo, la proporción de las formas o el uso del color- y presentes en la indumentaria - mediante el uso de sombreros, petos, zapatos y joyas-, se plantea que estas marcas sirvieron para señalar un tipo de estatus social y laboral vinculado al proyecto del progreso del Brasil, el cual iba más allá del tono de la piel o a formas particulares de ascendencia. | spa |
dc.description.abstract | This article seeks to identify marks associated with the body and the use of clothing that served to classify, identify, and articulate a narrative around the African population that inhabited Imperial Brazil in the early nineteenth century. From the analysis of the Voyage pittoresque et Historique au Brésil, published by Jean Baptiste Debret between 1834 and 1839, it is possible to identify a set of differentiation and recognition mechanisms that informed and discursively updated the foundations of difference while stabilizing it through the idea of the nation. Inscribed on the body -through hair, the proportion of the shapes or color uses- and present in clothing -through the use of hats, bibs, shoes and jewelry-, these marks served to indicate a type of social and labor status linked to the project of the progress of Brazil, which went beyond the tone of the skin or to particular forms of ancestry. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/pa-2021-3542 | |
dc.identifier.eissn | 2805-7090 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/19852 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/pa-2021-3542 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/3542/2968 | |
dc.relation.citationendpage | 60 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 33 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Perspectivas Afro | spa |
dc.relation.references | Debret, Jean Baptiste. Viagem Pitoresca e Histórica ao Brasil, tomo I. Trad. Sergio Milliet. São Paulo: Livraria Martins, 1954. | spa |
dc.relation.references | _____ Viagem Pitoresca e Histórica ao Brasil, tomo II. Trad. Sergio Milliet. São Paulo: Livraria Martins, 1954. | spa |
dc.relation.references | Araujo, Ana Lucia. “Les représentations de l’esclavage dans les gravures des relations voyage”. Canadian Journal of Latin American & Caribbean Studies 30 (2005): 161-183. https://doi.org/10.1080/08263663.2005.10816870 | spa |
dc.relation.references | _____ “Gender, Sex, and Power: Images of Enslaved Women’s Bodies”. Sex, Power and Slavery. Gwyn Campbell y Elizabeth Elbourne, eds. Ohio: Ohio University Press, 2014. 469-499 | spa |
dc.relation.references | _____ “Culture visuelle et mémoire de l’esclavage: regards français sur les populations d’origine africaine dans le Brésil du XIXe siècle”. Brésil(s) 10 (2016): 1-27. | spa |
dc.relation.references | Appadurai, Arjun. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo, 1991. | spa |
dc.relation.references | Bauer, Arnold. Somos lo que compramos. Historia de la cultura material en América Latina. México: Taurus, 2002. | spa |
dc.relation.references | Barthes, Roland. El Mensaje Fotográfico. s.f. Visitado el 9 febrero 2021. https://socioloco.tripod.com/observacion/barthes_el_mensaje_fotografico.pdf | spa |
dc.relation.references | Bethell, Leslie y José Murilo de Carvalho. “Brasil: 1822-1950.” História de América Latina 6. América Latina independiente, 1820-1870. Leslie Bethell, ed. Madrid: Crítica, 1991. 319-377. | spa |
dc.relation.references | Brathwaite, Edward. La unidad submarina: ensayos caribeños. Florencia Bonfiglio, selección, estudio preliminar y entrevista. Buenos Aires: Katatay, 2010. | spa |
dc.relation.references | Buono, Amy. “Jean-Baptiste Debret’s Return of the Negro Hunters, the Brazilian Roça, and the Interstices of Empire”. Orientes-Occidentes: El Arte y la Mirada del Otro. Gustavo Curiel, ed. México: UNAM, 2007. 69-99. | spa |
dc.relation.references | Daston, Lorraine y Peter Galison. Objectivity in Historical Perspective. New York: Zone Books, 2007. | spa |
dc.relation.references | Dias, Elaine. “El Panorama de Río de Janeiro de 1824: Entre la Exaltación de la Nación y la verdad histórica”. Actas del XVII Congreso Internacional de AHILA. Stefan Rinke, ed. Berlin: Freie Universität, 2016. 2373-2380. | spa |
dc.relation.references | Frank, Zephyr. Dutra’s World: Wealth and Family in Nineteenth Century Rio de Janeiro. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2004. | spa |
dc.relation.references | Kopytoff, Igor. “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Arjun Appadurai, ed. México: Grijalbo, 1991. 89-124. | spa |
dc.relation.references | Leenhardt, Jacques. “Visite de l'exposition L'Atelier tropical de Jean-Baptiste Debret, peintres, écrivains et savants français au Brésil, 1816-1850”. Artelogie 10 (2017). http://journals.openedition.org/artelogie/880 DOI: https://doi.org/10.4000/artelogie.880 | spa |
dc.relation.references | Levine, Robert. “Faces of Brazilian Slavery: The Cartes de Visite of Christiano Júnior”. The Americas 47/ 2 (1990): 127-159. https://doi.org/10.2307/1007369 | spa |
dc.relation.references | Lima, Valéria. J.-B. Debret, historiador e pintor: a viagem pitoresca e histórica ao Brasil (1816-1839). Campinas: UNICAMP, 2007. | spa |
dc.relation.references | Meillassoux, Claude. Antropología de la Esclavitud. México: Siglo XXI, 1990. | spa |
dc.relation.references | Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. (Trad. Yaiza Hernández Velázquez). Madrid: Ediciones Akal, 2009. | spa |
dc.relation.references | Naves, Rodrigo. “Debret, o neoclassicismo, e a escravidão”. A forma difícil: ensaios sobre arte brasileira. São Paulo: Companhia das Letras, 1998. 41-129. | spa |
dc.relation.references | Pimentel, Juan. Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración, Madrid: Marcial Pons, 2003. 29-70. | spa |
dc.relation.references | Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997. | spa |
dc.relation.references | Rodrigues, Aldair. “African Body Marks, Stereotypes and Racialization in Eighteenth- century Brazil”. Slavery and Abolition 42/2 (2020): 315-344. https://doi.org/10.1080/0144039X.2020.1814055 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Luis Méndez. “Visiones iconográficas de la esclavitud en España”. La esclavitud negroafricana en la historia de España. Siglos XV y XVI. Aurelia Martín y Margarita García, eds. Granada: Comares, 2010. 95-126. | spa |
dc.relation.references | Sagredo, Rafael. “Un imperio en el trópico: Análisis historiográfico.” Historia 41/1 (2008): 267-282. https://doi.org/10.4067/S0717-71942008000100025 | spa |
dc.relation.references | Schaffer, Simon et al. The Brokered World. Go-Betweens and Global Intelligence, 1770– 1820. Sagamore Beach: Watson Publishing International, 2009. | spa |
dc.relation.references | Sela, Eneida María. Modos de ser, modos de ver: Viajantes europeus e escravos africanos no Rio de Janeiro (1808–1850). Campinas: Editora Unicamp, 2008. | spa |
dc.relation.references | Schaub, Jean-Frédéric y Silvia Sebastini. “Savoirs de láutre. L ́émergence des questions de race”. Histoire des sciences et des savoirs. Tome 1. Stéphane Van Damme, ed. Paris: Editions du Seuil, 2015. 283-306. | spa |
dc.relation.references | Thomas, Sarah. Witnessing Slavery: Art and Travel in the Age of Abolition. New Haven: The Paul Mellon Centre, 2019. | spa |
dc.relation.references | Vega, Alejandra. 2014. “Trajes del teatro del mundo: vestimenta, sujetos y diferencia americana en la primera modernidad”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2014 http://nuevomundo.revues.org/66794. DOI https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66794 | spa |
dc.relation.references | Wittmann, Reinhard. “¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII?”. Historia de la lectura en el mundo occidental. Guglielmo Cavallo, Roger Chartier y Robert Bonfil, coords. Madrid: Santillana, 2011. 353-385. | spa |
dc.rights | Dina Camacho Buitrago - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/3542 | spa |
dc.subject | Travel literature | eng |
dc.subject | Visual markers | eng |
dc.subject | Black colonial subject | eng |
dc.subject | Brazil | eng |
dc.subject | 19th century | eng |
dc.subject | Literatura de viajes | spa |
dc.subject | Marcadores visuales | spa |
dc.subject | Sujeto colonial negro | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | Siglo XIX | spa |
dc.title | Marcas del reconocimiento y la diferencia : Jean Debret y el lugar del negroafricano en la “marcha progresiva de la civilización en Brasil”, 1816-1831. | spa |
dc.title.translated | Visual marks of recognition and difference : Jean Debret and the place of the negro-african in the "progressive march of civilization in Brazil", 1816-1831. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...