Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Caballero Jiménez, Jazmín Del Rosario. | |
dc.contributor.author | Cortés Rodríguez, Myrian Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T16:24:24Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T16:24:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la observación y descripción de dificultades en lectura y comprensión lectora durante las diferentes etapas de vida estudiantil o de aprendizaje, por ello los investigadores buscaron mejorar las didácticas utilizando el modelo de gamificación Canvas y Genially, siguiendo el diseño instructivo ADDIE. Para aplicar la estrategia pedagógica de gamificación y así fortalecer la lectura y comprensión lectora en los estudiantes es necesario saber que la lectura se considera una habilidad fundamental que permite acceder al aprendizaje y favorece el conocimiento, la expresión y la comunicación. Fortalecer la lectura en los estudiantes les permite desarrollar habilidades como escribir, interpretar, escuchar y hablar, lo cual mejora sus resultados en pruebas institucionales y nacionales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17515 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | innovacion pedagogica | |
dc.title | La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y comprensión lectora en estudiantes de primera infancia del colegio Atenas IED en Bogotá D.C. Localidad San Cristóbal. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Cassany,D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Revista Enunciación, 21(1), 91-109. | spa |
dcterms.references | Castañeda y Mina. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de la UCP, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031483.pdf. | spa |
dcterms.references | Castillo,P. (2021). Dialogos sobre lenguaje y comunicación. https://fragmentosdedialogos.wordpress.com/2013/06/28/bruner-j-1988-desarrollocognitivo-y-educacion-pp-85-86/. | spa |
dcterms.references | Cardozo, M. Gómez,B. Puerto,J. (2021). El papel de la robótica en educación infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades. https://www.researchgate.net/publication/376426991_El_papel_de_la_robotica_en _ Educacion_Infantil_revision_sistematica_para_el_desarrollo_de_habilidades | spa |
dcterms.references | Cisneros,M., & Vega,V. (2012). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Literatura y Lingüística, https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art17.pdf | spa |
dcterms.references | Colegio Atenas. (2014). PEI - Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | spa |
dcterms.references | CONPES 3988. (2020). Consejo Nacional De Política Económica Y Social. Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la Innovación en las Prácticas Educativas A Través de las tecnologías digitales. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Centro de Documentación Judicial– CENDOJ. | spa |
dcterms.references | Contreras., & Eguia. (2019). Gamificación en aulas universitarias. España: Universidad Politécnica de Cataluña. | spa |
dcterms.references | Cortés,A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana , https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...