Publicación:
La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y comprensión lectora en estudiantes de primera infancia del colegio Atenas IED en Bogotá D.C. Localidad San Cristóbal.

dc.contributor.advisorCaballero Jiménez, Jazmín Del Rosario.
dc.contributor.authorCortés Rodríguez, Myrian Consuelo
dc.date.accessioned2024-04-01T16:24:24Z
dc.date.available2024-04-01T16:24:24Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la observación y descripción de dificultades en lectura y comprensión lectora durante las diferentes etapas de vida estudiantil o de aprendizaje, por ello los investigadores buscaron mejorar las didácticas utilizando el modelo de gamificación Canvas y Genially, siguiendo el diseño instructivo ADDIE. Para aplicar la estrategia pedagógica de gamificación y así fortalecer la lectura y comprensión lectora en los estudiantes es necesario saber que la lectura se considera una habilidad fundamental que permite acceder al aprendizaje y favorece el conocimiento, la expresión y la comunicación. Fortalecer la lectura en los estudiantes les permite desarrollar habilidades como escribir, interpretar, escuchar y hablar, lo cual mejora sus resultados en pruebas institucionales y nacionales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17515
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcinnovacion pedagogica
dc.titleLa gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y comprensión lectora en estudiantes de primera infancia del colegio Atenas IED en Bogotá D.C. Localidad San Cristóbal.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesCassany,D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Revista Enunciación, 21(1), 91-109.spa
dcterms.referencesCastañeda y Mina. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de la UCP, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031483.pdf.spa
dcterms.referencesCastillo,P. (2021). Dialogos sobre lenguaje y comunicación. https://fragmentosdedialogos.wordpress.com/2013/06/28/bruner-j-1988-desarrollocognitivo-y-educacion-pp-85-86/.spa
dcterms.referencesCardozo, M. Gómez,B. Puerto,J. (2021). El papel de la robótica en educación infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades. https://www.researchgate.net/publication/376426991_El_papel_de_la_robotica_en _ Educacion_Infantil_revision_sistematica_para_el_desarrollo_de_habilidadesspa
dcterms.referencesCisneros,M., & Vega,V. (2012). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Literatura y Lingüística, https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art17.pdfspa
dcterms.referencesColegio Atenas. (2014). PEI - Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dcterms.referencesCONPES 3988. (2020). Consejo Nacional De Política Económica Y Social. Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la Innovación en las Prácticas Educativas A Través de las tecnologías digitales. Bogotá.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Centro de Documentación Judicial– CENDOJ.spa
dcterms.referencesContreras., & Eguia. (2019). Gamificación en aulas universitarias. España: Universidad Politécnica de Cataluña.spa
dcterms.referencesCortés,A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana , https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Myrian Cortes Rodriguez.pdf
Tamaño:
4.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Myrian Cortes Rodriguez.pdf
Tamaño:
72.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: