Publicación:
La tradición oral y saberes ancestrales como estrategia para el desarrollo de las competencias en lenguaje, matemáticas y fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo .

dc.contributor.advisorCassiani Herrera, Teresa
dc.contributor.authorVilladiego Gamarra, Olga Josefina
dc.contributor.authorCamacho Berrío, Hermen
dc.date.accessioned2023-03-10T16:51:09Z
dc.date.available2023-03-10T16:51:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se implemento a raiz de la observación una deficiencia significativa en cuanto a identidad cultural y desconocimiento de las manifestaciones culturales de la comunidad se refiere, lo cual se ha derivado de la aplicación de procesos pedagógicos carentes de planeación y de metodologías adecuadas para el desarrollo de competencias mediante áreas disciplinares. Así entonces, mediante este trabajo se deja en evidencia la elaboración de planes de acción que solventen las necesidades detectadas a través de la creación de competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas, por medio del uso de la tradición oral y saberes ancestrales de la comunidad de San Pablo y otros elementos que hagan parte de la identidad cultural del mismo. Dicho todo lo anterior, el principal objetivo del presente trabajo es desarrollar competencias en lenguaje y matemáticas a fin de optimizar la calidad educativa y la identidad de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo. Para la consecución de dicho objetivo, se lleva a cabo una metodología con enfoque cualitativo etnográfico que se soporta en búsquedas en línea e investigaciones científicas asociadas al problema en estudio. Para todo lo anterior, se trabajó con los estudiantes de grado octavo de la institución, adultos mayores oriundos de la población y la comunidad educativa en general, mediante el uso de proyectos de aula y la investigación acción como estrategia pedagógica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16048
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/6108
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTradición oral
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcLenguaje y cultura - Enseñanza
dc.titleLa tradición oral y saberes ancestrales como estrategia para el desarrollo de las competencias en lenguaje, matemáticas y fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo .spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilera, D. M. (2013). Montes de María: Una subregión de economía campesina y empresarial. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_195.pdfspa
dcterms.referencesAlegria, J. A., Palacios, P. I., & Palomino, B. M. (2019). Estrategia pedagógica enfocada al fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario bajo mira y frontera del municipio de Tumaco a través de la oralidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.spa
dcterms.referencesArarat, M. d., Silva, M. Y., Rodríguez, L. L., & Pachón, R. M. (2014). La oralidad afrocolombiana como estrategia intercultural. Magazín Aula Urbana, 18.spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constituciopolitica-colombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. . Fascículos de CEIF, 1(1-10), , 1-10.spa
dcterms.referencesBarreno, F. C. (2019). La interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad educativa Abdón calderón en el período 2016-2017. Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 87.spa
dcterms.referencesBlanco, Á. H., Fernández, O. A., & Oliveras, M. L. (2017). Evaluación de una clase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática. Obtenido de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/blanco.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, J. B. (2005). Colombia Multicultural historia del Derecho a la Inclusión. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, 81-94.spa
dcterms.referencesCassiani, H. A. (2009). La interculturalidad: una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 19(48)., 97–105.spa
dcterms.referencesCastro, P. R., Taborda, C. M., & Londoño, M. Y. (2016). La Etnoeducación en comunidades rurales: Caso Escuela San José de Uré, Córdoba, Colombia. Rev. hist.edu.latinoam, 115 - 138.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OLGA Y HERMEN.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: