Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gamboa Suárez, Audín Aloiso | |
dc.contributor.author | Rojas Espinosa, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Fuentes Coronado, Ronald Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T16:05:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T16:05:06Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se orienta a potencializar la habilidad de escucha en el área de inglés, mediante el uso de la página web (wix) desde el aprendizaje basado en juegos con los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Cadillo, del municipio de Canalete, en el departamento de Córdoba, Colombia. Se parte de las dificultades originadas por la falta de diversos mecanismos y/o esfuerzos, mediante metodologías más innovadoras de enseñanza, y el uso de distintas herramientas y/o estrategias que fortalezcan o mejoren las habilidades y el dominio del idioma inglés. En ese sentido, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo desde el paradigma fenomenológico interpretativo, usando como método la investigación acción. La población estuvo conformada por 500 estudiantes de la Institución Educativa. Para la recolección de los datos se utilizaron la encuesta mediante una prueba diagnóstica y una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó mediante análisis mixto (cuantitativocualitativo). Así, la implementación de la página web wix para potencializar la habilidad de escucha en inglés, es acorde con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, de esta manera, resulta comprensible y acorde para la formación académica del estudiante. Además, el recurso educativo digital mantiene una estructura que permite su fácil manejo y comprensión. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 1.1. Planteamiento 13 1.2. Formulación 14 1.3. Antecedentes del Problema 15 Internacional 15 Nacional 18 1.4. Justificación 23 1.5. Objetivo General 25 1.6. Objetivos Específicos 26 1.7. Supuestos y Constructos 26 Supuestos 26 Constructos 27 1.8. Alcances y Limitaciones 30 Alcances 30 Limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de referencia 32 2.1. Marco Contextual 32 2.2. Marco Normativo 34 2.3. Marco Teórico 39 2.4. Marco Conceptual 49 Aprendizaje basado en juegos 49 Estrategias didácticas 52 Entorno Virtual de aprendizaje (EVA) 54 Capítulo 3. Marco Metodológico 58 3.1. Enfoque de Investigación 58 3.2. Método de Investigación 60 3.3. Técnicas de Recolección de Datos 62 3.4. Población y Muestra 64 Población 64 Muestra 65 3.5. Técnicas de análisis de la información 65 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 67 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas 99 Anexos 101 | eng |
dc.format.extent | 113 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15754 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1538 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Juego y virtualidad: estrategia didáctica para potencializar la escucha del inglés con los estudiantes de educación básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Castellanos, D. F., & Hernández, B. F. (2015). Página web como herramienta para realizar tareas escolares del idioma ingles y mejorar las competencias comunicativas en estudiantes de grado 8 del colegio OEA ied de la localidad de Kennedy. Obtenido de https://silo.tips/queue/fany-castellanos-duran-flor-edith-hernandez-barbosa?&queue_id=- 1&v=1624987546&u=MTgxLjE0My43NC4xODc=#tab-share | spa |
dcterms.references | González, A. D. (2016-2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una lengua en educación primaria. Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4674/Gonz%E1lez_Alonso.pdf;jsessionid=47 15301486A3100348DA832B7AA277CC?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, P. N., Herrera, S. S., & Pérez, N. Y. (2017). Las TIC en la enseñanzadel inglés en educación básica. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1- 13. Obtenido de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655/739 | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Peñuela, P. Y. (2012). La página web como herramienta didáctica en el aprendizaje de vocabulario inglés. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8155/LA%20P%C3%81GINA %20WEB%20%20COMO%20HERRAMIENTA%20DID%C3%81CTICA%20EN%20E L%20APRENDIZAJE%20DE%20VOCABULARIO%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?s equence=1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. N. (2018). La habilidad de escuchar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/escuchar-lengua-inglesa.html | spa |
dcterms.references | Rodríguez, V. M. (2020). El uso del vídeo para fortalecer la comprensión y producción oral (listening /speaking) en los estudiantes de Nivel III de inglés en un centro de enseñanza bilingüe de Barranquilla. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9444/141670.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | spa |
dcterms.references | Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje (2 ed.). Mexico: Copyright. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA1&d q=tesis+sobre+aprendizaje&ots=s4GlZg8uo6&sig=jG69h671WyC7VAJ3OOsU3- 8j0jo#v=onepage&q=tesis%20sobre%20aprendizaje&f=false | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3 1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...