Publicación:
Competencias comunicativas digitales en los docentes para la educación virtual en tiempos de pandemia

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorRamos Pérez, Yohanna Patricia
dc.date.accessioned2022-03-31T18:35:05Z
dc.date.available2022-03-31T18:35:05Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación se orientó a fortalecer las competencias comunicativas digitales de los docentes de los ciclos III y IV para la educación virtual en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, con los aportes teóricos de Berket et al., (2006), Espinoza et al., (2019) y Larraz (2013), entre otros. Se consideró una investigación cualitativa con modelo de campo apoyada en el enfoque de Investigación Acción Pedagógica para un proceso interpretativo; en una muestra de 10 docentes de los ciclos III y IV de la I.E. Marceliano Polo. Como técnicas de recolección de datos se usaron: el registro de relatos, observación participante y entrevista abierta y como instrumentos: referentes de campo, una guía de desempeño docente y un formulario cuestionario con 9 preguntas, validado en su contenido por 3 expertos. Se estableció una ruta de investigación con las etapas: exploratoria (prueba de entrada), descriptiva y valorativa (prueba de salida). Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica denominada Domesticación de Competencias Comunicativas Digitales para la Educación Virtual (DCCDEV) y el Recurso Educativo Digital Curso en Línea a través de una secuencia didáctica. Se concluyó que el alcance de la implementación de la estrategia (DCCDEV), fue efectivo en el fortalecimiento de las competencias comunicativas digitales de los docentes de los ciclos III y IV de la Institución Educativa Marceliano Polo durante la educación virtual en tiempos de pandemiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent115 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14948
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1536
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcAnálisis de contenido (Comunicación) - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.titleCompetencias comunicativas digitales en los docentes para la educación virtual en tiempos de pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yohana Ramos.pdf
Tamaño:
1.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yohana Ramos.pdf
Tamaño:
87.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: