Publicación:
DidacGame: Un recurso educativo digital basado en la gamificación para fortalecer la didáctica de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior de la Mojana.

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold
dc.contributor.authorRincón Sierra, Cindy Paola
dc.contributor.authorRivero Castro, Claudia Milena
dc.contributor.authorVilla Tamara, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2023-11-21T15:30:12Z
dc.date.available2023-11-21T15:30:12Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar un recurso educativo digital basado en la gamificación para fortalecer la didáctica en los maestros en formación de la Escuela Normal Superior de la Mojana con el fin de responder a la problemática relacionada con la falta de integración de las TIC reflejada alrededor del ejercicio de las prácticas pedagógicas, específicamente, en la didáctica utilizada por los maestros en formación en sus planeaciones e intervenciones que pone en evidencia la práctica de métodos y recursos tradicionales en la orientación de clases. Los resultados obtenidos evidenciaron que la mayoría de los maestros en formación no tenían un buen nivel de conocimiento sobre los recursos educativos digitales basados en la gamificación y no existía una articulación entre la didáctica y el uso de recursos educativos digitales en la práctica pedagógica de los maestros en formación. Por lo que se diseñó el RED basado en la gamificación DidacGame usando diversas aplicaciones digitales. Luego, se implementó en una prueba piloto y después se evaluó reflejando un 94% de calidad en su diseño. Para concluir, el RED DidacGame resultó ser una estrategia efectiva para motivar y aumentar el compromiso de los maestros para innovar didácticamente a partir de la gamificación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17113
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12424
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcGamificación
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleDidacGame: Un recurso educativo digital basado en la gamificación para fortalecer la didáctica de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior de la Mojana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81- 92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009spa
dcterms.referencesAcosta, M., Aguayo, J., Ancajima, S. y Delgado, J. (2022). Recursos Educativos Basados en Gamificación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 28–35. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.297spa
dcterms.referencesAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. 47, 73-88. http://hdl.handle.net/11162/123522spa
dcterms.referencesAguirre, J. y Jaramillo, L. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006spa
dcterms.referencesAlcaldía de Majagual. (2020). Plan de desarrollo municipio de majagual 2020 – 2023: Majagual, Hacer Crecer. https://majagualsucre.micolombiadigital.gov.co/sites/majagualsucre/content/files/000143/ 7146_documento-plan-de-desarrollo-municipal-de-majagual-ajustado-15_06_2020.pdf.spa
dcterms.referencesAlejaldre, L. y García, A. (2015). Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25500w/M1TE108_S2_Gamificar_el_uso_de_los_ elementos.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, J., Aristizábal, P., Torres, D. y Jurado, V. (2019). Validación de un instrumento para medir la vulnerabilidad en relación con la capacidad de respuesta de la comunidad ante desastres. Revista Geográfica de América Central, (62), 278-301 https://www.scielo.sa.cr/pdf/rge/n62/2215-2563-rge-62-278.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2021). Recursos y materiales didácticos digitales. https://diged.usac.edu.gt/wpcontent/uploads/2021/03/Diplomado-actualizacio%CC%81n-docente-marzo-2021-.pdfspa
dcterms.referencesAngulo, E. y Recalde, Y. (2022). Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena, Colombia] Repositorio institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/15251 /TGF_Yamile%20recalde_Edwin%20Angulo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de educación superior, (18), 74-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7004446spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cindy Rincon_Claudia Rivero_Luis Villa.pdf
Tamaño:
2.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cindy Rincon_Claudia Rivero_Luis Villa.pdf
Tamaño:
88.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: