Publicación:
Secuencia didáctica para incentivar el gusto por las Matemáticas mediante el diseño de un magazín digital de acertijos matemáticos de cálculo mental en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agustín Codazzi.

dc.contributor.advisorCadena León, Adriana María
dc.contributor.authorDiaz Castellanos, Luisa María
dc.contributor.authorSánchez Cuellar, Liliana Andrea
dc.date.accessioned2024-02-12T16:07:58Z
dc.date.available2024-02-12T16:07:58Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto incentivar el gusto por la matemática en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Agustín Codazzi por medio de un magazín digital de acertijos matemáticos de cálculo mental. Entre los resultados obtenidos destacamos el reconocimiento que se le da al estudiantado, quienes participaron activamente mostrando sus fortalezas de liderazgo y resiliencia con algunos compañeros que no les fue muy bien con el uso de las TIC y con la baja comprensión de la temática, permitiendo así el trabajo próspero de lograr un objetivo común.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17278
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleSecuencia didáctica para incentivar el gusto por las Matemáticas mediante el diseño de un magazín digital de acertijos matemáticos de cálculo mental en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agustín Codazzi.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbarracín Acero, D.A., Díaz Tellez, R. y Romero Toledo, F.A. (Del 7 al 11 de octubre del 2019). Desarrollo de una estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas dirigida a estudiantes de básica primaria del Instituto Educativo Tomas Vásquez Rodríguez de Paipa- Boyacá. [Discurso Principal]. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Congreso de Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Acreditación de Alta Calidad de Campus, Facultad de la Educación, Maestría en Educación y la Universidad que Queremos. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5174spa
dcterms.referencesAtarihuana Carrión, P. (2021). Las técnicas lúdicas para fomentar el interés Académico por la matemática. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica de Ambato - Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13216/1/BG-1317.pdfspa
dcterms.referencesCampos Martínez, E.C. (2018). Serious Games como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica de Ambato - Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28901/1/1804013603%20Elvia%20Ce cibel%20Campos%20Martinez.pdfspa
dcterms.referencesDuarte Benítez, M., Moreno Meza, Y.J., & Gisel Negrete, L. (2021). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos por medio de un objeto virtual de aprendizaje basado en el modelo constructivista en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Institucional – UDEC. https://hdl.handle.net/11227/14918spa
dcterms.referencesDuque Morales, E.A., Arias García, G.E., & Duque Pabón, K. J. (2021). Fortalecimiento de los Aprendizajes sobre el Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos, a partir de Actividades que Involucran Fracciones por Medio de un Curso en Línea en los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa San Luis del Municipio de San Luis Antioquia. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Institucional – UDEC. https://hdl.handle.net/11227/14850spa
dcterms.referencesEspíritu Ruiz, N. (2020). ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA UTILIZANDO LAS TICS PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA I.E “APLICACIÓN” 10836. [Tesis de Maestría, Universidad Señor de Sipán Escuela de Posgrado]. Repositorio Institucional – Señor de Sipán de Pimentel - Perú. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7069/Esp%c3%adritu%20R uiz%20Nubia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGamboa Araya, R., & Moreira Mora, T.E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista actitudes investigativas en educación. vol. 17, núm. 1, pp. 1-45 https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/#B8spa
dcterms.referencesGómez Rosales, M. (diciembre, 2019). Cálculo mental como estrategia para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación primaria. Revista Ciencias de la Educación, Vol.3 No.10 8-19. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Ciencias_de_la_E ducacion/vol3num10/Revista_Ciencias_de_la_Educaci%C3%B3n_V3_N10_2.pdfspa
dcterms.referencesGualdrón, E. (2021). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en la Resolución de Problemas Matemáticos Utilizando el Modelo Singapur Apoyado de Actividades Interactivas Desarrolladas en la Herramienta Scratch en Grado 3. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – UDEC. https://hdl.handle.net/11227/14506spa
dcterms.referencesICFES (2021). Examen Saber 11º: Informe nacional de resultados saber 11º. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_S aber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Luisa Diaz_Liliana Sanchez.pdf
Tamaño:
4.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Luisa Diaz_Liliana Sanchez.pdf
Tamaño:
98.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: