Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Diaz Lizarazo, Angy Melissa | |
dc.contributor.author | González Obando, Virginia Matilde | |
dc.contributor.author | Marimon Angulo, Gerardo Enrique | |
dc.contributor.author | Núñez Fuentes, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Pantoja Benavides, Andrea Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T15:35:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T15:35:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | fortalecer los procesos de enseñanza con relación a los departamentos de Colombia y su geografía en la población objeto del trabajo investigativo, a través de una secuencia didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista y el enfoque de aprendizaje significativo junto con los Recursos Educativos Digitales “Seterra” y “JClic”. De este modo, la investigación se divide en diversas partes como se especifica a continuación: en el Capítulo I se relacionan elementos como la presentación del problema de investigación, en el cual se realiza un análisis, formulación y sistematización de la problemática que se buscará mitigar a través del presente estudio; asimismo, se propone el objetivo general y sus respectivos objetivos específicos; también se vincula la justificación de la investigación y la delimitación de esta. Por otra parte, en el Capítulo II se vincula el marco de referencia, donde se efectúa una descripción del contexto educativo, la normatividad que rige el proyecto en curso y las bases teóricas y conceptuales relacionadas con las dimensiones de investigación. Posteriormente, en el Capítulo III se asocia el marco metodológico, en el cual se hace referencia al tipo de investigación a abordar, y también se proponen elementos tales como el diseño, la población y la muestra de estudio, los instrumentos de recolección de información y las formas en las que se realizará su procesamiento e interpretación. El Capítulo IV lo constituyen el análisis, la discusión y la contrastación teórica de los resultados. Por último, en el Capítulo V serán vinculadas las conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16486 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11820 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Secuencia didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista y el enfoque de aprendizaje significativo junto con los Recursos Educativos Digitales “Seterra” y “JClic” para el mejoramiento de competencias asociadas a la geografía de los departamentos de Colombia y sus características en los estudiantes de quinto de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Octavio Paz de Barranquilla. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Barranquilla. (2022). Barranquilla abraza la diversidad. Alcaldía de Barranquilla . https://www.barranquilla.gov.co/mi-barranquilla/manglares-y-pantanos-barranquillaabraza-la-biodiversidad | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):escenarios formativos y teorías de aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Ariza, A. (2008). Utilización del programa Jclic para el diseño de actividades de geografía en educación primaria y secundaria. ESPACIO Y TIEMPO, Revista de Ciencias Humanas(22), 131-142. https://doi.org/https://clic.xtec.cat/docs/geografia_jclic.pdf | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. 1(2). https://doi.org/https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Beltrán, M. R. (1969). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, 33(131), 3-6. https://doi.org/https://redalyc.org/pdf/132/13218531001.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, S. C., Holguín, P. L., Espinosa, M. E., Torres, Z., Romero, M. A., & Rodríguez, J. (s.f.). INNOVAPP 3.0. Diseño e implementación de Recursos Educativos Digitales Inclusivos (2017). Centro de Investigación Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13750/Bernal%20Sindey%202017. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Berninger, V. W., Abbott, R. D., Trivedi, P., Olson, E., Gould, L., Hiramatsu, S., . . . Westhaggen, S. Y. (2010). Aplicación de las múltiples dimensiones de la fluidez lectora a la evaluación y la enseñanza. SAGE journals, 28(1). https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0734282909336083 | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Configuración territorial de las provincias de Colombia. Ruralidad y redes. Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. Secretario Senado. (2022). Ley 1450 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Efrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...