Publicación:
Aprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por un entorno virtual en los estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa Juan Pablo I, periodo de estudio 2020-2021

dc.contributor.advisorGuzmán Aragón, Gloria Lucía
dc.contributor.authorGelves Colmenares, Noelia
dc.contributor.authorLázaro Arenas, Elba Rosa
dc.date.accessioned2022-03-14T18:42:08Z
dc.date.available2022-03-14T18:42:08Z
dc.date.issued2021-11
dc.description.abstractLa matemática siempre ha sido un dolor de cabeza para los estudiantes en las diferentes escalas académicas de primaria, secundaria, técnica y universitarios. El rechazo hacia la asignatura, es muy notorio en los más jóvenes y esto se refleja en un bajo grado de mejora en sus competencias en esa asignatura; pues el producto de las pruebas evaluativas internas y externas muestran bajas calificaciones. En cuanto a los docentes, pareciera que se han sumergido en un panorama de apatía y no les interesa cambiar sus prácticas pedagógicas tradicionales, donde prevalece la repetición y memorización, lo cual incide directamente bajo rendimiento académico. En tal sentido, se recomienda la incorporación de las TIC como medio innovador que potencia el aprendizaje y genera cambios profundos en las formas de enseñar. Además, los recursos TIC pueden utilizarse y aplicarse en todas las asignaturas y ofrecen un entorno de trabajo más atractivo e interactivo, lo cual es necesario para enseñar matemáticas a los nativos digitales, pues permite recrear situaciones y realidades que facilitan la comprensión de algunos contenidos de una manera “menos abstracta”. De allí que, el objetivo general de este estudio fue fortalecer el aprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por el uso del entorno virtual Wix en el grado quinto de la Institución Educativa Juan Pablo I. Para ello, se diseñó, implementó y evaluó una intervención pedagógica TIC. El resultado fue un incremento en el aprendizaje de fracciones. Se recomienda incluir más contenidos y aplicarlo en otras asignaturas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent157 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14773
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1530
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleAprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por un entorno virtual en los estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa Juan Pablo I, periodo de estudio 2020-2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Noelia Gelves_Elba Lazaro.pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Noelia Gelves_Elba Lazaro.pdf
Tamaño:
122.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: