Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Aragón, Gloria Lucía | |
dc.contributor.author | Gelves Colmenares, Noelia | |
dc.contributor.author | Lázaro Arenas, Elba Rosa | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T18:42:08Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T18:42:08Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.description.abstract | La matemática siempre ha sido un dolor de cabeza para los estudiantes en las diferentes escalas académicas de primaria, secundaria, técnica y universitarios. El rechazo hacia la asignatura, es muy notorio en los más jóvenes y esto se refleja en un bajo grado de mejora en sus competencias en esa asignatura; pues el producto de las pruebas evaluativas internas y externas muestran bajas calificaciones. En cuanto a los docentes, pareciera que se han sumergido en un panorama de apatía y no les interesa cambiar sus prácticas pedagógicas tradicionales, donde prevalece la repetición y memorización, lo cual incide directamente bajo rendimiento académico. En tal sentido, se recomienda la incorporación de las TIC como medio innovador que potencia el aprendizaje y genera cambios profundos en las formas de enseñar. Además, los recursos TIC pueden utilizarse y aplicarse en todas las asignaturas y ofrecen un entorno de trabajo más atractivo e interactivo, lo cual es necesario para enseñar matemáticas a los nativos digitales, pues permite recrear situaciones y realidades que facilitan la comprensión de algunos contenidos de una manera “menos abstracta”. De allí que, el objetivo general de este estudio fue fortalecer el aprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por el uso del entorno virtual Wix en el grado quinto de la Institución Educativa Juan Pablo I. Para ello, se diseñó, implementó y evaluó una intervención pedagógica TIC. El resultado fue un incremento en el aprendizaje de fracciones. Se recomienda incluir más contenidos y aplicarlo en otras asignaturas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 157 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14773 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1530 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Sitios web educativos | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Aprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por un entorno virtual en los estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa Juan Pablo I, periodo de estudio 2020-2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...