Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de la implementación de unidades didácticas apoyadas en la aplicación Geogebra 3D realidad aumentada en los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Caño Bonito, sede Loma Seca– Vélez - Santander.

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorNiño Guauque, Jenith Carolina
dc.contributor.authorAriza Rodríguez, Sindey Yadiana
dc.date.accessioned2024-06-21T14:38:25Z
dc.date.available2024-06-21T14:38:25Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar las habilidades matemáticas, en particular el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, utilizando la herramienta digital GeoGebra 3D Realidad Aumentada, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de la institución, adquirir conocimientos y manejar dispositivos tecnológicos. De la misma manera, este proceso permitió centrar el objeto de estudio en una ruta metodológica orientada a fortalecer la competencia espacial de los estudiantes de quinto grado de primaria. Para alcanzar el propósito plateado, se establecieron los objetivos, partiendo de la caracterización de las debilidades y el planteamiento del problema.El presente trabajo de investigación se basó en el análisis de pruebas e indicadores internos y externos en la Institución Educativa Caño Bonito, Sede Loma Seca de Vélez, Santander. Los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales los cuales muestran que muchos estudiantes poseen las habilidades básicas para identificar información matemática, realizar procedimientos rutinarios y resolver problemas matemáticos. Los resultados de las pruebas internacionales estandarizadas como PISA muestran que los estudiantes tienen problemas para comprender y transformar datos, encontrar soluciones a problemas, seguir procedimientos y argumentar la legitimidad de los procedimientos realizados.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17766
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcPlataforma Virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de la implementación de unidades didácticas apoyadas en la aplicación Geogebra 3D realidad aumentada en los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Caño Bonito, sede Loma Seca– Vélez - Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesAyala Audiverth, W. (2017). Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado 11º de la institución educativa tricentenario del municipio de Medellín–Colombia, año 2015.spa
dcterms.referencesArceo, M., & Ávila, H. (2021). Software de geometría dinámica como herramienta de enseñanza para la obtención de un aprendizaje significativo. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(2), 11-14spa
dcterms.referencesArbeláez Soto, F., Pineda Cadavid, M. C., Correal Hernández, J. C., & Ceballos Londoño, J. F. (2007). El aprendizaje de la matemática basado en la resolución de problemas.spa
dcterms.referencesBorrero Forero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jenith Ni¤o_Sindey Ariza.pdf
Tamaño:
5.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Jenith Ni¤o_Sindey Ariza.pdf
Tamaño:
328.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: