Publicación:
Aprendizaje basado en juegos como metodología para potenciar la lectura crítica en los estudiantes en 4° de educación primaria del colegio Biffi de la ciudad de Cartagena, Bolívar.

dc.contributor.advisorNini Johana Villamizar Parada
dc.contributor.authorBolaño León Yareilis E.
dc.contributor.authorGuerrero Mejía Gloria I.
dc.contributor.authorMosquera Mosquera Dionicio
dc.contributor.authorFerreira Dean Diana
dc.date.accessioned2025-05-19T14:34:32Z
dc.date.available2025-05-19T14:34:32Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la lectura crítica en los estudiantes de cuarto grado del Colegio Biffi en Cartagena, Bolívar. El objetivo principal fue determinar el impacto de esta metodología en el desarrollo de habilidades críticas como el análisis, la interpretación y la evaluación de textos, promoviendo un ambiente motivante e innovador. La investigación incluyó la aplicación de una prueba diagnóstica en línea para evaluar el nivel de habilidad crítica de los estudiantes antes de implementar la estrategia, seguida de una serie de actividades basadas en juegos que buscaban facilitar la comprensión crítica de los textos.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent134 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19476
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguas Díaz, J. A., & Negrete Agámez, G. I. (2022). El aprendizaje basado en juegos como estrategia para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial mediante el uso de Classcraft en los estudiantes del grado cuarto tres de la Institución Educativa Fundadores del municipio de Medellín.
dc.relation.referencesAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.
dc.relation.referencesAlonso Tapia, j.: Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid, Santillana, 1991. — Fundamentos psicológicos de la lectura. Ponencia presentada en el Congreso de Lectura Eficaz. Madrid, Bruño, 1997a, pp. 41-56.
dc.relation.referencesAlonso Vélez, O., Palacio López, S. M., Hernández Fernández, Y. L., Ortiz Rendón, P. A., & Gaviria Martínez, L. F. (2019). Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. Revista electrónica de investigación educativa, 21.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Investigaciones
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.titleAprendizaje basado en juegos como metodología para potenciar la lectura crítica en los estudiantes en 4° de educación primaria del colegio Biffi de la ciudad de Cartagena, Bolívar.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF BOLAÑO_GUERRERO_FERREIRA_MOSQUERA.pdf
Tamaño:
6.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION BOLAÑO_GUERRERO_FERREIRA_MOSQUERA.pdf
Tamaño:
121.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: