Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alejandro | |
dc.contributor.author | Otero Torres, Alvaro Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T14:47:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T14:47:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto potenciar en estudiantes de grado séptimo el proceso de modelación de algoritmos procedimentales, buscando establecer un isomorfismo en estructuras matemáticas con un esquema similar a la programación en bloques del recurso educativo denominado Studio Code, esta se enfocará en las operaciones básicas de los números racionales, es decir, poder entender la necesidad de establecer un orden para poder llegar a una posible solución en situaciones operativas o problemas, en este orden de ideas el recurso que emplea la programación por bloques donde se proponen actividades, de las cuales se hace necesario establecer un orden en las instrucciones para poder solucionar las situaciones planteadas, con ello cuando se esté programando se realiza la actividad definida desde el programador, así poder cambiar la forma de aprender o entender las matemáticas relacionando estos elementos con el algoritmo procedimental con el orden o secuencias que ayuden desarrollar una actividad especifica, empleando el aprendizaje basado en problemas que ayuda al estudiante a mejorar su pensamiento crítico, pero debido al limitado acceso a las aulas de informática. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16373 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11708 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Inovaciones Pedagógicas | |
dc.title | Modelación de algoritmos procedimentales, por medio de programación empleando Studio Code, con aprendizaje basado en problemas en grado séptimo de la Institución Educativa Santa Ana. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acebo, C., & Rodríguez, R. (2021). Diseño y validación de rúbrica para la evaluación de modelación matemática en alumnos de secundaria. Revista científica, (40), 13-29 | spa |
dcterms.references | Alvis, J., Aldana, E., & Caicedo, S. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147 | spa |
dcterms.references | Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. | spa |
dcterms.references | Barrera, L. (2013). Algoritmos y programación para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar | spa |
dcterms.references | Berrocoso, J., Domínguez, F., & Sánchez, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de educación, 60(1), 51-62. | spa |
dcterms.references | Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(2), 105-125. | spa |
dcterms.references | Contreras, J., Pabón, J., & Ríos, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(2). | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | spa |
dcterms.references | Cruz, I., & Puentes, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144. | spa |
dcterms.references | Decreto 1290. (2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...