Publicación:
Modelación de algoritmos procedimentales, por medio de programación empleando Studio Code, con aprendizaje basado en problemas en grado séptimo de la Institución Educativa Santa Ana.

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alejandro
dc.contributor.authorOtero Torres, Alvaro Fernando
dc.date.accessioned2023-05-18T14:47:46Z
dc.date.available2023-05-18T14:47:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto potenciar en estudiantes de grado séptimo el proceso de modelación de algoritmos procedimentales, buscando establecer un isomorfismo en estructuras matemáticas con un esquema similar a la programación en bloques del recurso educativo denominado Studio Code, esta se enfocará en las operaciones básicas de los números racionales, es decir, poder entender la necesidad de establecer un orden para poder llegar a una posible solución en situaciones operativas o problemas, en este orden de ideas el recurso que emplea la programación por bloques donde se proponen actividades, de las cuales se hace necesario establecer un orden en las instrucciones para poder solucionar las situaciones planteadas, con ello cuando se esté programando se realiza la actividad definida desde el programador, así poder cambiar la forma de aprender o entender las matemáticas relacionando estos elementos con el algoritmo procedimental con el orden o secuencias que ayuden desarrollar una actividad especifica, empleando el aprendizaje basado en problemas que ayuda al estudiante a mejorar su pensamiento crítico, pero debido al limitado acceso a las aulas de informática.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16373
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11708
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInovaciones Pedagógicas
dc.titleModelación de algoritmos procedimentales, por medio de programación empleando Studio Code, con aprendizaje basado en problemas en grado séptimo de la Institución Educativa Santa Ana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcebo, C., & Rodríguez, R. (2021). Diseño y validación de rúbrica para la evaluación de modelación matemática en alumnos de secundaria. Revista científica, (40), 13-29spa
dcterms.referencesAlvis, J., Aldana, E., & Caicedo, S. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147spa
dcterms.referencesArgibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29.spa
dcterms.referencesBarrera, L. (2013). Algoritmos y programación para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolarspa
dcterms.referencesBerrocoso, J., Domínguez, F., & Sánchez, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de educación, 60(1), 51-62.spa
dcterms.referencesBiembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(2), 105-125.spa
dcterms.referencesContreras, J., Pabón, J., & Ríos, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(2).spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dcterms.referencesCruz, I., & Puentes, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144.spa
dcterms.referencesDecreto 1290. (2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alvaro Otero Torres.pdf
Tamaño:
3.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alvaro Otero Torres.pdf
Tamaño:
70.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: