Publicación:
Fomento del hábito de la lectura y la escritura a través del RED JCLIC en niños y niñas del grado tercero Institución Educativa Aguas Claras del municipio de Ocaña departamento Norte de Santander.

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorRizo Quintero, Silvana Andrea
dc.date.accessioned2023-11-16T15:32:11Z
dc.date.available2023-11-16T15:32:11Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar el lenguaje y la escritura en niños de 7 a 9 años, específicamente a través de estrategias pedagógicas y herramientas en entornos virtuales. El objetivo principal es mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de tercer grado, aprovechando el uso de cuentos y fábulas como recursos para fomentar el interés y la conexión con el mundo de las letras. El artículo reconoce los problemas de lectura y escritura que se presentan en los estudiantes, en parte debido a la promoción automática en tercer grado y la falta de apoyo por parte de algunos padres analfabetos. Se menciona la importancia de las estrategias lingüísticas en la adquisición, retención y utilización de información para lograr objetivos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia a la relevancia de las estrategias de fluidez verbal en el desarrollo del lenguaje, fortaleciendo la memoria, enriqueciendo el vocabulario y facilitando la construcción de frases.La propuesta se basa en abordar los problemas de lectura y escritura en la Institución Educativa Rural Aguas Claras, a través de talleres y actividades lúdicas en un entorno virtual de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17097
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12408
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFomento del hábito de la lectura y la escritura a través del RED JCLIC en niños y niñas del grado tercero Institución Educativa Aguas Claras del municipio de Ocaña departamento Norte de Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535- 6288spa
dcterms.referencesAraque, E., Arenas, G., Carvajal, A. (2016). Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionarios en el grado tercero de la I.E.R la blanquita de Murri sede Chimurro del municipio de Frontino [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/820/AraqueSuazaEdwarAlb erto.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAriza Carantón, K, Millares Mancipe, M y Millares Mancipe, N. (2021). Fortalecimiento del nivel de comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Porvenir, municipio de Sucre, Santander, a través de la implementación del software educativo JClic. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBarrios Pérez, N, Esquivel Benítez, O, López Echeverry, M y Palacios Martínez, M. (2021). La herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredonia. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesCastro Ruiz, G, Espinel Gómez, L y Roldán Mejía, C. (2022). Implementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacias - Meta. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesChávez, M. (2004). Tu hijo, tu espejo: Un libro para padres valientes. Grijalbo Mondadori, S.A.- 154 página. República Bolivariana de Venezuela. (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo didáctico C.A.spa
dcterms.referencesCorrea Redondo, C, Donado Bandera, J y León Jojoa, L. (2022). Implementación de recursos educativos digitales para desarrollar habilidades de lectura y escritura empleando textos narrativos, en estudiantes de grado quinto de primaria en la institución educativa: san juan bautista del retiro de Magangué. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesCueva, G., Mallqui, R. (2013). Uso del software educativo PIPO en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “Juvenal Soto Causso” de Rahuapampa – 2013 [Tesis de Maestría, Universidad Católica sedes Sapientiae]. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/Cueva_Mallqui_tesis_maestr% c3%ada_2014.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGutiérrez Mayorga, M. (2019). Una estrategia pedagógica para lograr la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de grado quinto del Liceo Angel de la Guarda E.U [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13228/2/2019-Aula-DinamicaEstrategia..pdfspa
dcterms.referencesInfante Martínez, W. (2016). Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2750/Wilson%20Jos %c3%a9%20Infante%20Mart%c3%adnez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Silvana Rizo Quintero.pdf
Tamaño:
4.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Silvana Rizo Quintero.pdf
Tamaño:
370.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: