Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Rizo Quintero, Silvana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T15:32:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T15:32:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar el lenguaje y la escritura en niños de 7 a 9 años, específicamente a través de estrategias pedagógicas y herramientas en entornos virtuales. El objetivo principal es mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de tercer grado, aprovechando el uso de cuentos y fábulas como recursos para fomentar el interés y la conexión con el mundo de las letras. El artículo reconoce los problemas de lectura y escritura que se presentan en los estudiantes, en parte debido a la promoción automática en tercer grado y la falta de apoyo por parte de algunos padres analfabetos. Se menciona la importancia de las estrategias lingüísticas en la adquisición, retención y utilización de información para lograr objetivos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia a la relevancia de las estrategias de fluidez verbal en el desarrollo del lenguaje, fortaleciendo la memoria, enriqueciendo el vocabulario y facilitando la construcción de frases.La propuesta se basa en abordar los problemas de lectura y escritura en la Institución Educativa Rural Aguas Claras, a través de talleres y actividades lúdicas en un entorno virtual de aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17097 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12408 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fomento del hábito de la lectura y la escritura a través del RED JCLIC en niños y niñas del grado tercero Institución Educativa Aguas Claras del municipio de Ocaña departamento Norte de Santander. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535- 6288 | spa |
dcterms.references | Araque, E., Arenas, G., Carvajal, A. (2016). Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionarios en el grado tercero de la I.E.R la blanquita de Murri sede Chimurro del municipio de Frontino [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/820/AraqueSuazaEdwarAlb erto.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ariza Carantón, K, Millares Mancipe, M y Millares Mancipe, N. (2021). Fortalecimiento del nivel de comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Porvenir, municipio de Sucre, Santander, a través de la implementación del software educativo JClic. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Barrios Pérez, N, Esquivel Benítez, O, López Echeverry, M y Palacios Martínez, M. (2021). La herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredonia. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Castro Ruiz, G, Espinel Gómez, L y Roldán Mejía, C. (2022). Implementación de un recurso educativo digital para fortalecer los hábitos lectores en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacias - Meta. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Chávez, M. (2004). Tu hijo, tu espejo: Un libro para padres valientes. Grijalbo Mondadori, S.A.- 154 página. República Bolivariana de Venezuela. (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo didáctico C.A. | spa |
dcterms.references | Correa Redondo, C, Donado Bandera, J y León Jojoa, L. (2022). Implementación de recursos educativos digitales para desarrollar habilidades de lectura y escritura empleando textos narrativos, en estudiantes de grado quinto de primaria en la institución educativa: san juan bautista del retiro de Magangué. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Cueva, G., Mallqui, R. (2013). Uso del software educativo PIPO en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “Juvenal Soto Causso” de Rahuapampa – 2013 [Tesis de Maestría, Universidad Católica sedes Sapientiae]. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/135/Cueva_Mallqui_tesis_maestr% c3%ada_2014.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Mayorga, M. (2019). Una estrategia pedagógica para lograr la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de grado quinto del Liceo Angel de la Guarda E.U [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13228/2/2019-Aula-DinamicaEstrategia..pdf | spa |
dcterms.references | Infante Martínez, W. (2016). Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2750/Wilson%20Jos %c3%a9%20Infante%20Mart%c3%adnez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...