Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Aguas Díaz, Jair Alfredo | |
dc.contributor.author | Negrete Agámez, Gloria Inés | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T15:42:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T15:42:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto comprender y analizar textos se presenta una estrategia basada en juegos mediante el uso de la plataforma Classscraft, la cual busca aumentar los niveles de motivación y así mismo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes. Por tanto, se plantea como objetivo: fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial mediante el aprendizaje basado en juegos en la plataforma Classcraft, con los estudiantes de grado cuarto-tres de la Institución Educativa Fundadores. El desarrollo de la investigación se hizo mediante una metodología cualitativa, la cual permitió recolectar información mediante la aplicación de instrumentos para diagnosticar y caracterizar a estudiantes pertenecientes a la muestra; finalizada la intervención pedagógica, la cual, consistió en el desarrollo de cinco misiones, y por último la aplicación de una prueba de post test. Los resultados dejan apreciar la pertinencia de la estrategia didáctica mediada por Clasassscraft, permitiendo el mejoramiento del desempeño académico en los escolares, incrementando la motivación por su aprendizaje, desarrollando hábitos electores e influenciando de manera significativa el ambiente de aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16435 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11769 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | El aprendizaje basado en juegos como estrategia para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial mediante el uso de Classcraft en los estudiantes del grado cuarto tres de la Institución Educativa Fundadores del municipio de Medellín. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, M., Valdivia Guzmán, J., Marchesani, C., & Erblich, C. (2015). La motivación personal del estudiante al servicio de la creatividad para solucionar problemas: un proyecto de extensión. | spa |
dcterms.references | Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Editorial club universitario | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32 | spa |
dcterms.references | Castro Freire, M. M. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado, de la Unidad Educativa Julio C Larrea, del cantón Quero, provincia Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica). | spa |
dcterms.references | Cornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. | spa |
dcterms.references | Cuervo Giral, Y. (2018). Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana) | spa |
dcterms.references | Del Moral, M. et al. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta. Volume 42, Issue 1, 61-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277314700101 | spa |
dcterms.references | Díaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013) | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...