Publicación:
Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia

dc.contributor.authorCogollo, Zuleima
dc.contributor.authorCampo - Arias, Adalberto
dc.contributor.authorHerazo, Edwin
dc.contributor.authorCogollo Milanés, Zuleima
dc.date.accessioned2015-09-10T16:27:49Z
dc.date.available2015-09-10T16:27:49Z
dc.date.issued2015-09-10
dc.descriptionPsychol. Av. Discip. Vol.9 No. 2. Paginas 61 - 71. Julio - Diciembre 2015es
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue estudiar la consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Rosenberg para Autoestima, ERA (Rosenberg, 1989) en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Un total de 951 estudiantes con edades entre 10 y 15 años, media de 12,3 años (DE=1,1) y 52,6% de sexo femenino, que cursaban sexto y séptimo grado en varios colegios públicos completaron la ERA; se usó el patrón de respuesta dicotómico. Se calcularon los coeficientes de confiabilidad, Kuder-Richardson (1934) y omega de McDonald (1970) y el coeficiente de unidimensionalidad de Mosier (1943). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para conocer la estructura interna de la ERA. La ERA mostró Kuder-Richardson de 0,63 y coeficiente de Mosier de 0,61 (No es unidimensional). La dimensión/escala ‘autoconfianza’ presentó Kuder-Richardson y omega de McDonald de 0,76, que explicó 51,1% de la varianza. Y la dimensión/escala ‘autodesprecio’ obtuvo Kuder-Richardson de 0,55 y omega de McDonald de 0,57, responsable de 38,0% de la varianza. Se concluye que La ERA es una escala bidimensional, ‘autoconfianza’ y ‘autodesprecio’. La escala ‘autoconfianza’ presenta alta consistencia interna y aceptable solución factorial. Se debe revisar la conceptualización teórica y el contenido de la escala para ‘autodesprecio’ de la ERA.es
dc.identifier.issn1900-2386
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2145
dc.language.isospaes
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEscala de Rosenberg - Autoestimaes
dc.titleEscala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombiaes
dc.typeJournal articlees
dspace.entity.typePublication
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=6XjWrOkAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0003-3310-4052
relation.isAuthorOfPublication929d139a-344f-4786-be36-7929c4770d06
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery929d139a-344f-4786-be36-7929c4770d06

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Escala de Rosenberg para autoestima en estudiantes.pdf
Tamaño:
214.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: