Publicación:
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978

dc.contributor.authorPantoja Suárez, Paula Tatianaspa
dc.contributor.authorLoaiza Zuluaga, Yasaldez Ederspa
dc.date.accessioned2016-08-01 00:00:00
dc.date.available2016-08-01 00:00:00
dc.date.issued2016-08-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14188
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1434/1320
dc.relation.citationeditionNúm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.16spa
dc.relation.citationendpage179
dc.relation.citationissue16spa
dc.relation.citationstartpage160
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra, "palabra que obra"spa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (1978). Educación y contratación. Contribución al análisis del problema de la contratación en la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín: Azimuth. Primera Edición.spa
dc.relation.referencesAlzate, G. (1957). Grandes oradores colombianos. Colección Banco de la República. Colombia.spa
dc.relation.referencesAbarca, R. (1996). Vocabulario filosófico científico. Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Recuperado de: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici06.htmspa
dc.relation.referencesBáez, M. (2004). Las Escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el Período Radical, 1870-1886. Tunja, Boyacá: UPTC.spa
dc.relation.referencesBohórquez, L. (1957). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones cultura colombiana, LTDA.spa
dc.relation.referencesBurdín, J. (1975). El mundo cambiante y sus implicaciones para la educación de los maestros;spa
dc.relation.referencesCogan, M. Problemas actuales de la educación de profesores. Seminario sobre formación de docentes para el sistema educativo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCruz, M. (1977). La crisis del stalinismo: el caso Althusser. Barcelona: Editorial Península.spa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (1984). La efectividad del maestro. Estudio Etnográfico sobre sus Orígenes en la Escuela Normal. Informe Preliminar, Bogotá: CIUP.spa
dc.relation.referencesDuque, I. (1972). Problemática educativa colombiana. Bogotá: Biblioteca del Educador. Editorial Voluntad.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1989). La reforma curricular. En: Revista Educación y Cultura, No. 4.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1989). Sobre el discurso instruccional. En: Revista Colombiana de Educación, No. 17.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. & Chávez, C. (1990). Las reformas de la escuelas normales, un área en conflicto. En: Revista Educación y Cultura, No. 20.spa
dc.relation.referencesDe Montaigne, M. (1948). Ensayos. Buenos Aires: El Ateneo, tomo I.spa
dc.relation.referencesDe Montaigne, M. (1962). Ensayos pedagógicos. Madrid: La Lectura.spa
dc.relation.referencesFandiño, G. (1984). Tendencias actuales en la educación. Bogotá: Universidad Santo Tomas: Centro de Enseñanza Desescolarizada.spa
dc.relation.referencesGantiva, J. (1985). Agustín Nieto caballero y la Escuela Nueva. En: Revista Educación y Cultura, No 3, marzo, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGómez, H. (1985). Diccionario de la historia de Colombia. Bogotá: Circulo de Lectores. Plaza y Janés, Editores Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález. G & Fernán (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. La educación bajo los regímenes conservadores: Restauración ideológica. Editorial Controversia. Bogotá: CINEP.spa
dc.relation.referencesGonzález, S. J. & Fernán, E. (2002). La Iglesia en el Siglo XX. Las reformas al Concordato. En: Revista Credencial Historia. Bogotá, Colombia. Edición 153.spa
dc.relation.referencesLoaiza, Y. (2009). Sabio o erudito: el maestro de las escuelas normales 1963-1978. Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades, Manizales.spa
dc.relation.referencesMEN- Oficina Sectorial de Planeación Educativa. (1986). La planeación educativa en Colombia. 1950-1986. República de Colombia. Programa de Planeación Educativa Regional. PLANER. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMelo, J. (1996). Colombia hoy. Biblioteca virtual del Banco de la República. Luis Ángel Arango. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/colo6.htmspa
dc.relation.referencesParra, R. y otros (1982). La profesión del maestro y el desarrollo en Colombia. Ensayo publicado en: Revista Proyecciones Educativas, MEN, Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra, R. (1986). La escuela inconclusa. Plaza y Janes Editores, Bogotá.spa
dc.relation.referencesParnett, J. (1986). La imagen del maestro en la historia. En: Revista Educación y Cultura, Número 8, Bogotá.spa
dc.relation.referencesQuiceno, H. (1998) Breve recorrido histórico sobre el saber pedagógico. En: Revista Educación y Pedagogía No 19 Y 20. Medellín: U de A.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (sin año de publicación). Formación y capacitación del magisterio. Biblioteca del Educador: Ediciones Voluntad, Bogota.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (1961). Manual de pedagogía de los años sesentas. Medellín: Bedout. Socarrás, J. (1979). Facultades de educación y escuela normal superior. UPTC, Tunja.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. (1984). Estado y planeación en Colombia. Capítulo III. Editorial La Rosa Roja. Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTirado, A. (1989). Nueva historia de Colombia. N.H.C. Tomo II. Historia política 1946-1966. Capítulo 14. Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesValencia, C. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Rudecolombia.spa
dc.rightsRevista Palobra, "palabra que obra" - 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1434spa
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectTeachereng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectNormal Schoolseng
dc.subjectFunctionseng
dc.subjectEducational Legislationeng
dc.subjecteng
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectMagisteriospa
dc.subjectEscuelas Normalesspa
dc.subjectRolesspa
dc.subjectLegislación Educativa y Reformasspa
dc.subjectspa
dc.titleInicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978spa
dc.title.translatedBeginner and roles of the teaching daily experience: The teacher of escuelas normales of Caldas between 1963-1978eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: