Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander | |
dc.contributor.author | Portilla Bucheli, Pedro Fernando | |
dc.contributor.author | Villamil Gomez, Brenda Yeraldin | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T19:29:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T19:29:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Edte proyecto tiene como objeto los hallazgos de la investigación sobre la implementación del Recurso Educativo Digital “Mateleng” en la mejora de la comprensión lectora de enunciados de los problemas matemáticos en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba de Linares, Nariño, con el objetivo principal de comprender la incidencia de la implementación del RED en la mejora de la comprensión lectora de enunciados matemáticos. En este sentido, se realizó un trabajo investigativo mediante el método cualitativo con un enfoque de Investigación Basada en Diseño, mediante el análisis de dos categorías de estudio y desde la aplicación de la Teoría de Pólya para la resolución de problemas con un total de 22 participantes del estudio desglosados de una población total de 460 estudiantes. En este sentido se logró constatar tras la aplicación del RED un aumento del 54% en la primera categoría relacionada a la comprensión del problema en el nivel alto, así como el aumento del 23% en la segunda categoría sobre el planteamiento del problema en el mismo nivel y una significativa disminución entre los niveles bajo y mínimo de disminución de la segunda categoría, organización del plan, en las dos categorías. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16387 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11722 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Análisis | |
dc.title | La implementación del Recurso Educativo Digital “Mateleng” en la mejora de la comprensión lectora de enunciados de los problemas matemáticos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Linares (2018) Nuestro municipio. Recuperado de: (http://www.linaresnarino.gov.co/municipio/nuestro-municipio | spa |
dcterms.references | Arias Bedoya, Franklin Yessid , & García Romero , María Alejandra (2015). LINEAMIENTOS CURRICULARES, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS EN LENGUA CASTELLANA. DE LA INDÓMITA OBJETIVIDAD INDUSTRIAL A LA INOCUA SUBJETIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES. Praxis & Saber. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216013 | spa |
dcterms.references | Bahamonde y Vicuña (2011) Resolución de problemas matemáticos. Punta Arenas, Chile. Recuperado de: http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdf | spa |
dcterms.references | Barceló, M. (2020) Google Sites como herramienta de portfolio educativo, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de: https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/03_observatorio_Sites.pdf | spa |
dcterms.references | Bustos, D., Mora, H., & Martínez, I. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mortiño en el municipio de Isnos, Huila (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14544/TGF_Diana%20Ro cio%20Bustos%20Mu%C3%B1oz%2C%20Hernan%20Dario%20Mora%20Beltran%2C %20Ivone%20Elena%20Martinez%20Cotacio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C., & González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de polya mediada por las tic, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Recuperado de: 119 https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | spa |
dcterms.references | Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. Recuperado de: https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2019/03/LaEncuesta-como-Tecnica-de-Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Cerlac (2017). Planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2017: Objetivos, logros y dificultades. Recuperado de: https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2017/11/PUBLICACIONES_CERLALC_Planes_lectura_Iberoamerica_ 2017_07_12_17.pdf | spa |
dcterms.references | Coicaud, S. (2021). La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual. Locus Digital, 2(1). Recuperado de: http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_uate/article/view/907/626 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...