Publicación:
La implementación del Recurso Educativo Digital “Mateleng” en la mejora de la comprensión lectora de enunciados de los problemas matemáticos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorPortilla Bucheli, Pedro Fernando
dc.contributor.authorVillamil Gomez, Brenda Yeraldin
dc.date.accessioned2023-05-19T19:29:03Z
dc.date.available2023-05-19T19:29:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEdte proyecto tiene como objeto los hallazgos de la investigación sobre la implementación del Recurso Educativo Digital “Mateleng” en la mejora de la comprensión lectora de enunciados de los problemas matemáticos en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba de Linares, Nariño, con el objetivo principal de comprender la incidencia de la implementación del RED en la mejora de la comprensión lectora de enunciados matemáticos. En este sentido, se realizó un trabajo investigativo mediante el método cualitativo con un enfoque de Investigación Basada en Diseño, mediante el análisis de dos categorías de estudio y desde la aplicación de la Teoría de Pólya para la resolución de problemas con un total de 22 participantes del estudio desglosados de una población total de 460 estudiantes. En este sentido se logró constatar tras la aplicación del RED un aumento del 54% en la primera categoría relacionada a la comprensión del problema en el nivel alto, así como el aumento del 23% en la segunda categoría sobre el planteamiento del problema en el mismo nivel y una significativa disminución entre los niveles bajo y mínimo de disminución de la segunda categoría, organización del plan, en las dos categorías.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16387
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11722
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Análisis
dc.titleLa implementación del Recurso Educativo Digital “Mateleng” en la mejora de la comprensión lectora de enunciados de los problemas matemáticos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Diego Luis Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Linares (2018) Nuestro municipio. Recuperado de: (http://www.linaresnarino.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesArias Bedoya, Franklin Yessid , & García Romero , María Alejandra (2015). LINEAMIENTOS CURRICULARES, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS EN LENGUA CASTELLANA. DE LA INDÓMITA OBJETIVIDAD INDUSTRIAL A LA INOCUA SUBJETIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES. Praxis & Saber. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216013spa
dcterms.referencesBahamonde y Vicuña (2011) Resolución de problemas matemáticos. Punta Arenas, Chile. Recuperado de: http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdfspa
dcterms.referencesBarceló, M. (2020) Google Sites como herramienta de portfolio educativo, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de: https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/03_observatorio_Sites.pdfspa
dcterms.referencesBustos, D., Mora, H., & Martínez, I. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mortiño en el municipio de Isnos, Huila (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14544/TGF_Diana%20Ro cio%20Bustos%20Mu%C3%B1oz%2C%20Hernan%20Dario%20Mora%20Beltran%2C %20Ivone%20Elena%20Martinez%20Cotacio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCárdenas, C., & González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de polya mediada por las tic, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Recuperado de: 119 https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. Recuperado de: https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2019/03/LaEncuesta-como-Tecnica-de-Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesCerlac (2017). Planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2017: Objetivos, logros y dificultades. Recuperado de: https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2017/11/PUBLICACIONES_CERLALC_Planes_lectura_Iberoamerica_ 2017_07_12_17.pdfspa
dcterms.referencesCoicaud, S. (2021). La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual. Locus Digital, 2(1). Recuperado de: http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_uate/article/view/907/626spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Brenda Villamil_Pedro Portilla.pdf
Tamaño:
3.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Brenda Villamil_Pedro Portilla.pdf
Tamaño:
128.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: