Publicación:
Desarrollo de la resolución de problema matemáticos a través de herramientas tecnológicas en el grado 7° de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini de Soledad.

dc.contributor.advisorKaren Julio Cárdenas
dc.contributor.authorNiño Rosas Lilibeth Cristina
dc.date.accessioned2025-02-06T14:19:48Z
dc.date.available2025-02-06T14:19:48Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de herramientas tecnológicas en el séptimo grado, un estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción. Una etapa inicial de diagnóstico reveló, a través de una combinación de encuestas, cuestionarios y entrevistas, que el dominio de las matemáticas en cuanto a habilidades de resolución de problemas estaba significativamente bajo. Luego, en una fase de diseño, se desarrollaron planes y estrategias para abordar esta deficiencia. Los hallazgos demuestran un impacto significativo en múltiples niveles, desde el rendimiento estudiantil hasta la reputación institucional, así como en el desarrollo de competencias tecnológicas tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye que fomentando la innovación educativa y el aprovechamiento de las tecnologías puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para afrontar los desafíos en la educación en esta área en Colombia.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent126 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18722
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAcosta, R. (2022) Pensamiento Lógico Matemático en Escolares de Básica Primaria. The Game as Didactic Strategy to ... CITACIÓN: Acosta, T., y Carruyo, N. (2022).
dc.relation.referencesAguilar (2012). Tomado de: http://cuadernialaurita.blogspot.com/p/que-es-cuadernia.html.
dc.relation.referencesArteaga, I. H. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros rostros, 14(27), 57-68.
dc.relation.referencesAry, Jacobs & Razavieh. (1996). Introducción a la investigación pedagógica. México, interamericana.
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcJuegos en la enseñanza de las matemáticas
dc.titleDesarrollo de la resolución de problema matemáticos a través de herramientas tecnológicas en el grado 7° de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini de Soledad.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF LilibethCristinaNiñoRosas.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION LilibethCristinaNiñoRosas.pdf
Tamaño:
119.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: