Publicación:
Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorBayona Gómez, Sandra
dc.contributor.authorChinchilla Quintero, Damaris
dc.date.accessioned2022-02-18T21:19:39Z
dc.date.available2022-02-18T21:19:39Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de desarrollar una Estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de Realidad Aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado sexto de La Institución Educativa La Curva del municipio San Martín, (Cesar). Esta se basó en la problemática encontrada sobre la dificultad de los estudiantes en el desempeño de la competencia de resolución de problemas matemáticos, lo cual se evidenció mediante la aplicación de una prueba diagnóstica y la revisión documental sobre los resultados de pruebas externas e internas, los cuales evidenciaron un bajo desempeño. Lo anterior puede originarse por la desmotivación de los estudiantes y la no aplicación de estrategias didácticas para captar su interés en el aula. Se planteo como solución el desarrollo una Estrategia de aprendizaje mediada por Realidad Aumentada como un recurso innovador para motivar a los estudiantes mediante la interacción en un escenario que combina el mundo real con objetos, favoreciendo la construcción del conocimiento. La metodología se basó en el enfoque mixto para lo cual se utilizaron técnicas de recolección de datos como pruebas de conocimiento, revisión documental, observación y la encuesta. Se evaluó el nivel de fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos posterior a la implementación de la Estrategia, se analizaron y compararon los resultados obtenidos, lo cual evidenció que el uso de la Estrategia de aprendizaje propuesta permitió fortalecer la competencia de resolución de problemas y generó espacios motivadores de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.extent205 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14577
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1521
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.titleDesarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Sandra_Bayona Gómez Damaris_Chinchilla Quintero (1).pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Sandra_Bayona Gómez Damaris_Chinchilla Quintero.pdf
Tamaño:
112.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: