Publicación:
Una estrategia pedagógica innovadora para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviéz del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá): El uso de los OVA Offline.

dc.contributor.advisorSantamaría Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorGutiérrez Rios, Elisabeth
dc.contributor.authorOtálora Moreno, Gina Katherine
dc.contributor.authorManrique Olarte, Mauricio Andrés
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Yorley
dc.date.accessioned2023-07-27T13:50:37Z
dc.date.available2023-07-27T13:50:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto establecer, diseñar e implementar una propuesta de intervención pedagógica denominada: "Ova Desafío Lea" con el fin de abordar la problemática evidenciada en los bajos niveles que presentan los estudiantes en las pruebas Evaluar para Avanzar (2022) en el área de Lenguaje correspondiente a la Competencia Comunicativa Lectora, de los estudiantes de cuarto grado pertenecientes a la Institución Educativa Puerto Serviéz del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá). Las cuales se diseñan desde las estrategias de Lectura de Solé (2012) desarrollando en cada reto los momentos de la Lectura: Antes, Durante y Después, de igual manera las actividades del OVA, fueron diseñadas para evaluar los 3 niveles de la Lectura: Nivel Literal, Nivel Inferencial y Nivel Crítico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16699
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12033
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Conflicto Social y Construcción de Pazspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura – Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleUna estrategia pedagógica innovadora para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviéz del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá): El uso de los OVA Offline.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAraque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, 13(1), 86-100.spa
dcterms.referencesArce Pradenas, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje.spa
dcterms.referencesArgumedo Vergara, A. L. (2021). Estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesArias, G. J., Holgado, J., Tafur, T., & Vásquez, M. (2021). Metodología de la Investigación. El método ARIAS para hacer el proyecto de tesis. Editorial INUDI Revista Científica Disciplinares.spa
dcterms.referencesBarba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos. Investigación cualitativa en educación musical, 298, 23.spa
dcterms.referencesBarrantes. C. (2015). Leer jugando resta temor de acercarse las letras.: https://bit.ly/2RspM2u basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-Escritura-y-Oralidad-PNLEO-/DescripcionPNLEO/411450: Objetivo-y-Lineasspa
dcterms.referencesbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dcterms.referencesBolaños, O., & Pérez, S. M. (2019). Aprendizaje basado en retos (ABR). Centro de Recursos para el aprendizaje CREA. Universidad Icesi.spa
dcterms.referencesCallejas Varón, J. A., & Méndez Otálora, M. A. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora.spa
dcterms.referencesCandela, S. M. (2019). La comprensión lectora como iniciación a la lectura crítica en niños de cuarto grado de. Universidad Santo Tomás. Tunja, Boyacá, Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elisabeth Gutierrez_Gina Otalora_Mauricio Manrique_Yorley Garcia.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elisabeth Gutierrez_Gina Otalora_Mauricio Manrique_Yorley Garcia.pdf
Tamaño:
97.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: