Publicación:
El yo como potencia de disimetría

dc.contributor.authorAntelo, Raúlspa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.available2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.description.abstractNada sostiene la idea filosófica tradicional de sujeto, salvo la existencia de un significante y sus efectos. Ilustraré ese concepto por medio de cuatro escenas creativas, cada una de las cuales definida por un artista: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. Trataré de articular de qué modo, efectivamente, concebimos esa dependencia en la formación del sujeto a partir de la existencia de efectos del significante como tal.spa
dc.description.abstractNothing supports the traditional philosophical idea of a subject, except the existence of the signifier and its effects. I will illustrate the concept through four creating scenes, each of them defined by an artist: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. I will try to articulate how effectively we conceive of this dependence of the formation of the subject on the existence of the effects of the signifier as such.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18275
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3798/3117
dc.relation.citationendpage282
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage265
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAgamben. G. (2017). L’archéologue et l’historien. Dialogue avec Giorgio Agamben. Critique, (836-837), 165.spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2018). Karman. Court traité sur l ́action, la faute et le geste. Trad. J. Gayraud. Paris: Seuil.spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2021). La follia di Hölderlin. Cronaca di una vita abitante. 1806- 1843. Torino: Giulio Einaudi.spa
dc.relation.referencesAndrade, M. de. (1963). Música de feitiçaria no Brasil. Oneyda Alvarenga (ed). São Paulo: Martins.spa
dc.relation.referencesAndrade, M- de. (1987). Remate de Males. En Manfio, Diléa Z. (ed.). Poesias Completas, (pp. 217). EDUSP: Belo Horizonte, Itatiaia/ São Paulo.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1994). Écrire, verbe intransitif? En Marty, É. (ed.). Oeuvres Complètes, (pp.975-980.). Seuil: Paris.spa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1974b). Del culto de los libros. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 715.). Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1974c). Epílogo. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 854). Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesButor, M. (2000). Quant au livre: triptyque en l’honneur de Gauguin. Conférences Del Duca. Paris: Bibliothèque nationale de France.spa
dc.relation.referencesColli, G. (1978). Después de Nietzsche. Trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesComani, D. (2016). Sono stata io. Diario 1900-1999. Berlín: Archive Books.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1953). Empirisme et subjectivité. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos.spa
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCRS).spa
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2021). Le vertical des émotions Sur les Chroniques de Clarice Lispector. Universität Zürich: Zürich.spa
dc.relation.referencesFilloy, J. (2007). Yo, yo y yo (monodiálogos paranoicos). Buenos Aires: Cuenco de Plata.spa
dc.relation.referencesGodfrey, M. (2007). The Artist as Historian. October, (120), 140-172.spa
dc.relation.referencesHolz, D. (1936). Deutsche Menschen. Eine Folge von Briefen. Lucerna: Vita Nova.spa
dc.relation.referencesLispector, C. (22 de julio 1972). Paul Klee e o processo da criação. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro.spa
dc.relation.referencesLispector, C. (1973). Uma “prosa” de Jorge Luis Borges: Borges e eu. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 22 mar 1969.spa
dc.relation.referencesMasci, F. (2011). Entertainment! Apologie de la domination. Paris: Allia.spa
dc.relation.referencesMisiano, V. (2019). Daniela Comani: It Was Me. Diary 1900-1999. En: Human Condition: Teleology of the Human. Biography, Destiny, Hope, Faith. Biography: a Model Kit, (pp. 18-19). Moscow: Museum of Modern Art.spa
dc.relation.referencesNancy, J-L. (2014). Embriaguez. Trad. Cristina Rodriguez Marciel y Javier de la Higuera Espín. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (1989). Une rencontre à Saint Nazaire/ Un encuentro en Saint-Nazaire, Edición bilingüe. Trad. Alain Keruzoré. Saint Nazaire: Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs/ Arcane 17.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (ed.). (1968). Yo. Estos argentinos hablan en primera persona. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesSayons, A de. (1938). Almanaque. Conducta, (1), 11-12.spa
dc.relation.referencesSbrilli, A. (2013). Date e dati del XX secolo nell'opera Ich war's. Tagebuch 1900- 1999, di Daniela Comani. En Sbrilli, A. Memoria per le date, date per la memoria. Fra storia dell ́arte e letteratura. Rimini: Guaraldi-San Marino University Press.spa
dc.relation.referencesStarobinski, J. (2006). L’Invention de la liberté: 1700-1789. Paris: Gallimard.spa
dc.relation.referencesZanicchelli, Sono stata io. Intorno ad Alexanderplatz in trentadue giorni. 1805 – 2007. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, (32), 60.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3798spa
dc.subjectSubjectivityeng
dc.subjectdissymmetryeng
dc.subjecttemporal structureseng
dc.subjectsignifiereng
dc.subjectsubjetividadspa
dc.subjectdisimetríaspa
dc.subjectestructuras temporalesspa
dc.subjectsignificantespa
dc.titleEl yo como potencia de disimetríaspa
dc.title.translatedI as Asymetric Potentialeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: