Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Antelo, Raúl | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T17:30:27Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:53:27Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T17:30:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:53:27Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.description.abstract | Nada sostiene la idea filosófica tradicional de sujeto, salvo la existencia de un significante y sus efectos. Ilustraré ese concepto por medio de cuatro escenas creativas, cada una de las cuales definida por un artista: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. Trataré de articular de qué modo, efectivamente, concebimos esa dependencia en la formación del sujeto a partir de la existencia de efectos del significante como tal. | spa |
dc.description.abstract | Nothing supports the traditional philosophical idea of a subject, except the existence of the signifier and its effects. I will illustrate the concept through four creating scenes, each of them defined by an artist: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. I will try to articulate how effectively we conceive of this dependence of the formation of the subject on the existence of the effects of the signifier as such. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798 | |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18275 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3798/3117 | |
dc.relation.citationendpage | 282 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 265 | |
dc.relation.citationvolume | 16 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.relation.references | Agamben. G. (2017). L’archéologue et l’historien. Dialogue avec Giorgio Agamben. Critique, (836-837), 165. | spa |
dc.relation.references | Agamben, G. (2018). Karman. Court traité sur l ́action, la faute et le geste. Trad. J. Gayraud. Paris: Seuil. | spa |
dc.relation.references | Agamben, G. (2021). La follia di Hölderlin. Cronaca di una vita abitante. 1806- 1843. Torino: Giulio Einaudi. | spa |
dc.relation.references | Andrade, M. de. (1963). Música de feitiçaria no Brasil. Oneyda Alvarenga (ed). São Paulo: Martins. | spa |
dc.relation.references | Andrade, M- de. (1987). Remate de Males. En Manfio, Diléa Z. (ed.). Poesias Completas, (pp. 217). EDUSP: Belo Horizonte, Itatiaia/ São Paulo. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1994). Écrire, verbe intransitif? En Marty, É. (ed.). Oeuvres Complètes, (pp.975-980.). Seuil: Paris. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. L. (1974b). Del culto de los libros. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 715.). Buenos Aires: Emecé. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. L. (1974c). Epílogo. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 854). Buenos Aires: Emecé. | spa |
dc.relation.references | Butor, M. (2000). Quant au livre: triptyque en l’honneur de Gauguin. Conférences Del Duca. Paris: Bibliothèque nationale de France. | spa |
dc.relation.references | Colli, G. (1978). Después de Nietzsche. Trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Comani, D. (2016). Sono stata io. Diario 1900-1999. Berlín: Archive Books. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1953). Empirisme et subjectivité. Paris: PUF. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCRS). | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2021). Le vertical des émotions Sur les Chroniques de Clarice Lispector. Universität Zürich: Zürich. | spa |
dc.relation.references | Filloy, J. (2007). Yo, yo y yo (monodiálogos paranoicos). Buenos Aires: Cuenco de Plata. | spa |
dc.relation.references | Godfrey, M. (2007). The Artist as Historian. October, (120), 140-172. | spa |
dc.relation.references | Holz, D. (1936). Deutsche Menschen. Eine Folge von Briefen. Lucerna: Vita Nova. | spa |
dc.relation.references | Lispector, C. (22 de julio 1972). Paul Klee e o processo da criação. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro. | spa |
dc.relation.references | Lispector, C. (1973). Uma “prosa” de Jorge Luis Borges: Borges e eu. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 22 mar 1969. | spa |
dc.relation.references | Masci, F. (2011). Entertainment! Apologie de la domination. Paris: Allia. | spa |
dc.relation.references | Misiano, V. (2019). Daniela Comani: It Was Me. Diary 1900-1999. En: Human Condition: Teleology of the Human. Biography, Destiny, Hope, Faith. Biography: a Model Kit, (pp. 18-19). Moscow: Museum of Modern Art. | spa |
dc.relation.references | Nancy, J-L. (2014). Embriaguez. Trad. Cristina Rodriguez Marciel y Javier de la Higuera Espín. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Piglia, R. (1989). Une rencontre à Saint Nazaire/ Un encuentro en Saint-Nazaire, Edición bilingüe. Trad. Alain Keruzoré. Saint Nazaire: Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs/ Arcane 17. | spa |
dc.relation.references | Piglia, R. (ed.). (1968). Yo. Estos argentinos hablan en primera persona. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo. | spa |
dc.relation.references | Sayons, A de. (1938). Almanaque. Conducta, (1), 11-12. | spa |
dc.relation.references | Sbrilli, A. (2013). Date e dati del XX secolo nell'opera Ich war's. Tagebuch 1900- 1999, di Daniela Comani. En Sbrilli, A. Memoria per le date, date per la memoria. Fra storia dell ́arte e letteratura. Rimini: Guaraldi-San Marino University Press. | spa |
dc.relation.references | Starobinski, J. (2006). L’Invention de la liberté: 1700-1789. Paris: Gallimard. | spa |
dc.relation.references | Zanicchelli, Sono stata io. Intorno ad Alexanderplatz in trentadue giorni. 1805 – 2007. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, (32), 60. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3798 | spa |
dc.subject | Subjectivity | eng |
dc.subject | dissymmetry | eng |
dc.subject | temporal structures | eng |
dc.subject | signifier | eng |
dc.subject | subjetividad | spa |
dc.subject | disimetría | spa |
dc.subject | estructuras temporales | spa |
dc.subject | significante | spa |
dc.title | El yo como potencia de disimetría | spa |
dc.title.translated | I as Asymetric Potential | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...