Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En el campo de estudio de la Historia Social de la Educación, las Reformas Educativas constituyen un tema pertinente, necesario, fundamental y a la vez complejo, en los propósitos por indagar en los efectos que éstas generan en los países, regiones y sociedades donde se producen. Desde esa perspectiva y con base en la metodología de la investigación histórica, se realizó un balance de los antecedentes y del panorama educativo en general, a fin de determinar los cambios generados por la Reforma Liberal de 1936. Seguidamente, se construyó una valoración de los logros y limitaciones de la misma, en la búsqueda de la democratización y popularización de la educación, articulando el contexto de la región y la nación, a partir de los siguientes indicadores: Escuelas Elementales (urbanas y rurales), Educación Media, Femenina, Normalista, Técnica, Industrial y Superior, en términos de inversiones, expansión y cobertura. A diferencia de una historiografía que ha magnificado el contexto y los alcances de la reforma, esta tesis demuestra que pese a los significativos avances cualitativos a los que llevaron los ideales propagados, los resultados cuantitativos fueron más bien limitados y restringidos, producto de bajas inversiones y escaso presupuesto, de conflictos partidistas, tensiones con la iglesia católica y repercusiones de crisis económicas y políticas internacionales, que fracturaron la posibilidad de una efectiva implementación de las reformas en los ámbitos específicos de las provincias.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...