Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orozco Camacho, Nidia Esther | |
dc.contributor.author | Santos Mendoza, Sadry | |
dc.contributor.author | Rodríguez Arrieta, Janet | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T16:05:26Z | |
dc.date.available | 2022 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | En este documento, se presenta el proceso y los resultados de la investigación liderada por dos docentes del municipio de Pinillos de las Instituciones Educativas Manuel Francisco Obregón sede Vida Tranquila y Rufina Vieja. Se trató de rescatar saberes a través de la lúdica para desarrollar la competencia comunicativa lectora. La sistematización se desarrolló en tres momentos que facilitaron la identificación de la problemática descubierta a medida que se dieron sus avances a través de la Investigación Acción Educativa y Pedagógica con técnicas e instrumentos como la revisión documental, la cartografía social y el cuestionario abierto. Del análisis surgieron tres categorías o líneas de fuerzas: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y dinámicas institucionales, las cuales fueron intervenidas en tres partes: Observación, acción y reflexión crítica. Se logró la intervención con acciones de mediación y a su vez el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora mediante la lúdica como estrategia pedagógica. Se sistematizó el mejoramiento en los ambientes de aprendizajes, de las prácticas pedagógicas en el aula y se motivó el desarrollo de nuevos conocimientos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16047 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/6107 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias 2021 | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lúdica en educación | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación - Enseñanza | |
dc.title | Casqueando saberes a través de la lúdica para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de las Instituciones Manuel Francisco Obregón, sede Vida Tranquila y Rufina Vieja del municipio de Pinillos. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Ayuso. (2020). Francesco Tonucci: “Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual”. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-todo-escuela-nid2356227/?fbclid=IwAR2o-uZ2m2zsKpU_1BK3STpCG0pgu_cmKYnFXNDs5hUWF3DyVZyPoGzQeE8 | spa |
dcterms.references | Barrera-Osorio, F. M. (2012). Calidad de la Educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Benavides y Tovar. (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, Luna y Sanz. (2011). Enseñar Lengua. | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dcterms.references | Cerda. (2002). El proyecto de aula. Magisterio, 49. | spa |
dcterms.references | Chacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_indagacion_2017.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...