Publicación:
Casqueando saberes a través de la lúdica para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de las Instituciones Manuel Francisco Obregón, sede Vida Tranquila y Rufina Vieja del municipio de Pinillos.

dc.contributor.advisorOrozco Camacho, Nidia Esther
dc.contributor.authorSantos Mendoza, Sadry
dc.contributor.authorRodríguez Arrieta, Janet
dc.date.accessioned2023-03-10T16:05:26Z
dc.date.available2022
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn este documento, se presenta el proceso y los resultados de la investigación liderada por dos docentes del municipio de Pinillos de las Instituciones Educativas Manuel Francisco Obregón sede Vida Tranquila y Rufina Vieja. Se trató de rescatar saberes a través de la lúdica para desarrollar la competencia comunicativa lectora. La sistematización se desarrolló en tres momentos que facilitaron la identificación de la problemática descubierta a medida que se dieron sus avances a través de la Investigación Acción Educativa y Pedagógica con técnicas e instrumentos como la revisión documental, la cartografía social y el cuestionario abierto. Del análisis surgieron tres categorías o líneas de fuerzas: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y dinámicas institucionales, las cuales fueron intervenidas en tres partes: Observación, acción y reflexión crítica. Se logró la intervención con acciones de mediación y a su vez el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora mediante la lúdica como estrategia pedagógica. Se sistematizó el mejoramiento en los ambientes de aprendizajes, de las prácticas pedagógicas en el aula y se motivó el desarrollo de nuevos conocimientos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16047
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/6107
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2021spa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLúdica en educación
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación - Enseñanza
dc.titleCasqueando saberes a través de la lúdica para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de las Instituciones Manuel Francisco Obregón, sede Vida Tranquila y Rufina Vieja del municipio de Pinillos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAyuso. (2020). Francesco Tonucci: “Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual”. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-todo-escuela-nid2356227/?fbclid=IwAR2o-uZ2m2zsKpU_1BK3STpCG0pgu_cmKYnFXNDs5hUWF3DyVZyPoGzQeE8spa
dcterms.referencesBarrera-Osorio, F. M. (2012). Calidad de la Educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBenavides y Tovar. (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequencespa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCassany, Luna y Sanz. (2011). Enseñar Lengua.spa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesCerda. (2002). El proyecto de aula. Magisterio, 49.spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_indagacion_2017.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sadry Janeth Marzo (1).pdf
Tamaño:
2.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: