Publicación:
Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), como estrategia pedagógica para la enseñanza del periodo colonial en la nueva granada, en estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán de la Ciudad de Medellín.

dc.contributor.advisorVilladiego Lorduy, Jorge Rafael
dc.contributor.authorRamírez Román, Carlos Augusto
dc.contributor.authorde la Trinidad Alzate Bolívar, Mayerly Yesenia
dc.date.accessioned2024-02-02T15:18:21Z
dc.date.available2024-02-02T15:18:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el proponer un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para abordar la enseñanza del Periodo colonial en la Nueva Granada, mediante una investigación basada en diseño, con una metodología de enfoque mixto y una muestra de 90 estudiantes. De este modo, la investigación se presentó mediante cuatro fases, la primera fue el diagnóstico de las necesidades tecnológicas y conocimientos de los estudiantes, durante la segunda se diseñó el objeto virtual de aprendizaje, la tercera fue la puesta en práctica del recurso y finalmente su evaluación, por lo tanto, se realizó una página web, la cual permitió determinar que los resultados mejoraron considerablemente tras su manipulación, ya que los estudiantes, estuvieron más motivados y comprometidos, lo que comprueba el valor de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17250
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcHistoria - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePropuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), como estrategia pedagógica para la enseñanza del periodo colonial en la nueva granada, en estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán de la Ciudad de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.spa
dcterms.referencesAbril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdfspa
dcterms.referencesAcuerdo 048 de 2017. El cual adopta el plan educativo municipal 2016-2027. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/centro-documental/acuerdo-48-de-2017-del-concejo-demedellin/spa
dcterms.referencesAcuerdo 2 de 2020. Adopta el plan de desarrollo 2020-2023. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/wp-content/uploads/2021/10/Acuerdo-2-de-2020-Plande-Desarrollo-de-Medellin-2020-2023_Medellin-Futuro.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). Medellín construye un sueño maestro [archivo PDF]. Recuperado de https://portafdcs.files.wordpress.com/2016/11/6_ciencias_sociales_expedicic3b3n_currc3adculo. pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2017). Plan educativo municipal 2016-2027. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.secretariamedellin.com/secretaria-de-educacion/wp-content/uploads/PlanEducativo-Municipal-2016-2027.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2020). Acuerdo#2. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlanDesarrollo/Publicac iones/Shared%20Content/Documentos/2020/Gaceta%20Oficial4722.pdfspa
dcterms.referencesAlmánzar, E., & Burgos, J. L. (2011). Importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www. eljaya. com/201106-2/a-importancia. php.spa
dcterms.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.spa
dcterms.referencesArenas, E. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Educación y Ciencia, (23), 153-171.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Ramirez_Mayerly Alzate.pdf
Tamaño:
2.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Ramirez_Mayerly Alzate.pdf
Tamaño:
220.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: