Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la herramienta Genially como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Victoria Manzur, sede Severo J. García.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorBohórquez Montiel, Yoreisi del Carmen
dc.contributor.authorPatiño Ríos, Andrea Isabel
dc.contributor.authorPeña Ramírez, Angela Viviana
dc.contributor.authorPeña Velasco, Ferney Adolfo
dc.date.accessioned2023-05-18T19:33:11Z
dc.date.available2023-05-18T19:33:11Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la lectura que es la base fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje, debido a que el buen desarrollo de esta serie de habilidades mentales va a facilitar el proceso de comprensión lectora, así como también influyen en su interacción y desenvolvimiento a nivel socio-cultural. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J. García, a partir de una estrategia pedagógica mediada por recursos educativos digitales. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un estudio cualitativo, lo que facilitó la recolección y el análisis de la información que se obtuvo mediante la implementación de los instrumentos aplicados, la población objeto de estudio tiene una muestra de 32 estudiantes del grado 3º de la jornada matinal. Como resultado se puede decir que la lectura es imprescindible para realizar un buen proceso de comprensión, este debe estar acompañado de una motivación constante y de la implementación de estrategias innovadoras, que permitan despertar el interés y la motivación de los estudiantes por la lectura, lo cual facilitará el fortalecimiento de la comprensión en todos los niveles.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16378
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11713
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInvestigación en educación
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora mediante la herramienta Genially como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Victoria Manzur, sede Severo J. García.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, A., Arrieta, M. y Castilla, B. (2016). Estrategias didácticas para incentivar la comprensión lectora en niños de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Villa Estrella de Cartagena [Título Profesional, Universidad de Cartagena]. http://hdl.handle.net/11227/5147spa
dcterms.referencesAldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC [Título Profesional, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7737spa
dcterms.referencesAngulo, F., Angulo, E., Cortés, D. y Sotelo, N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la institución educativa rural mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas - Departamento de Nariño [Tesis de Maestría, Universidad de Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16106spa
dcterms.referencesArancibia, B., Bizama, M. y Saez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile. Revista Signos: Estudios de Lengua y Literatura, 45(80), 236-256. https://cutt.ly/MNQR4NTspa
dcterms.referencesBarboza, E. (2014). Autogestión del aprendizaje en la investigación educativa sobre Entornos Personales de aprendizaje (PLE): Una revisión de literatura. Revista Edmetic, 3(2), 114-134. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i2.2892spa
dcterms.referencesCarvajal, J. (2020). Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa José Celestino Mutis [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]spa
dcterms.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 1(23), 113-132. http://hdl.handle.net/11162/33207spa
dcterms.referencesCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida 26(3), 32-45. http://hdl.handle.net/10230/2spa
dcterms.referencesCastellanos, M. y Guataquira C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Título profesional, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16635spa
dcterms.referencesChavez, V. (2018). Estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora, de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa primaria secundaria n°16543 Centro Poblado Churuyacu, Tabaconas - Sán Ignacio [Título Profesional, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/1756spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andrea Patiño_Angela Pela_Ferney Peña_Yoreisi Bohorquez.pdf
Tamaño:
9.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andrea Patiño_Angela Pela_Ferney Peña_Yoreisi Bohorquez.pdf
Tamaño:
230.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: