Publicación:
Objeto Virtual de Aprendizaje- OVA para el mejoramiento de competencias en los niños con necesidades educativas en la Institución Enrique Olaya Herrera de Puerto López, Meta.

dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy
dc.contributor.authorAnzueta Martha, Diana Marcela
dc.contributor.authorRojas Murillo, Paola Jazmin
dc.contributor.authorMelo Vargas, Sanders Stevenson
dc.contributor.authorPérez Noguera, Yohana Paola
dc.date.accessioned2024-02-05T14:06:44Z
dc.date.available2024-02-05T14:06:44Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias lectoras en estudiantes de grado noveno con NEE en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Puerto López - Meta, mediante el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje – OVA, a través del diagnóstico del grado de comprensión lectora de los estudiantes NEE de la Institución Educativa, el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje que contribuya al fortalecimiento de las competencias lectoras, la implementación y evaluación del OVA “Amigos Lectores”.Los principales resultados reflejan la identificación del problema, la construcción de un recurso digital, la aplicación y la evaluación de impacto del recurso en el aula de clase. En donde se logra concluir que el OVA “Amigos Lectores” sí constituyó un recurso significativo en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes NEE, de la institución educativa. Exhortando entonces a las instituciones educativas a la construcción e implementación de este tipo de recursos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17255
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleObjeto Virtual de Aprendizaje- OVA para el mejoramiento de competencias en los niños con necesidades educativas en la Institución Enrique Olaya Herrera de Puerto López, Meta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAfanador, H. A. (2017). Evaluación de OVA Scratch para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14(8), 56-75.spa
dcterms.referencesAiteco Consultores. (10 de abril de 2023). Taxonomía de Bloom y Objetivos de Aprendizaje. https://www.aiteco.com/taxonomia-de-bloom-y-objetivos-de-aprendizaje/spa
dcterms.referencesAnzules, L. S., & Andrade, G. (2021). Cómo Afectó la Pandemia en el Uso y Aplicación de Tecnologías en las Familias de los Estudiantes del Sector de San Juan de Calderón en la Ciudad de Quito. Revista Ingenio, 4(1), 61–66. https://doi.org/https://doi.org/10.29166/ingenio.v4i1.2980spa
dcterms.referencesArgumedo, A. L. (2021). Estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14807/TGF_Ada%20Arg umedo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. Trillasspa
dcterms.referencesAzuero, Á. E. (2019). Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación superior. V Congreso Internacional de propuestas educativas innovadoras , 33.spa
dcterms.referencesBabyradio. (8 de octubre de 2012). Fomentar la lectura, cuento para animar a leer. Roberto el escultor de nubes.spa
dcterms.referencesBautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de Enseñanza. http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje40185spa
dcterms.referencesBurbules, N., & Callister, T. (2011). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica Editorial. https://doi.org/http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_BurbulesCallister_Unidad_3.pdfspa
dcterms.referencesCabero, J. (2002). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Universidad de Sevilla.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Anzueta_Paola Rojas_Sanders Melo.pdf
Tamaño:
4.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Anzueta_Sanders Melo_Yohana Perez.pdf
Tamaño:
250.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: