Publicación:
Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos.

dc.contributor.advisorCabrera Fernandez, Milton Eduardo
dc.contributor.authorCaballero Genes, José Antonio
dc.contributor.authorMarrugo Lambis, Alejandra Patricia
dc.date.accessioned2023-03-03T19:39:30Z
dc.date.available2023-03-03T19:39:30Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación surge para coadyuvar ante una problemática educativa generalizada en todo el territorio nacional colombiano como es la comprensión lectora, y específicamente la comprensión de textos matemáticos, atendiendo particularmente la situación académica que presentan los estudiantes de la zona urbana y rural del municipio de Mompox en las instituciones Río Grande de la Magdalena y en la Normal Superior de Mompox. Se estipula esta problemática como la más urgente y relevante después de aplicar los distintos instrumentos para capturar información sobre las diferentes afectaciones en las comunidades educativas de las dos instituciones, acudiendo a los diferentes actores involucrados en cada una de las instituciones beneficiadas por esta investigación. Se determina que la causa principal es la baja comprensión de textos matemáticos, también se observa y se conoce con antelación que los nativos de la región tienen muchísima sabiduría popular, autóctona, proponiendo ponerla al servicio de la pedagogía logrando motivar la comprensión de textos matemáticos en la institución educativa Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox a la luz de los saberes populares de la subregión. Esta investigación aflora varios hallazgos y situaciones que afectan a la comprensión textual en los estudiantes de la institución educativa Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, que son directamente proporcionales con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemáticas; por eso se hace necesario repensar la práctica pedagógica de los docentes del área de matemáticas, generando mayor motivación en los estudiantes hacia la asignatura, también se involucran a los padres de familia o acudientes, (Mompox., 2019) quienes se mostraban apáticos o ausentes en el proceso de formación académicas de sus hijos estudiantes, tomando todos sus saberes como mediador cognitivo poniéndolo a disposición de la educación de sus hijos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16001
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/33
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.titleSaberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAchaerandio, Luis (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensivaspa
dcterms.referencesAguayo, M., Torres, R., & Torres, R. (2010). Comprensión Lectora y la Enseñanza de las Matemáticas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, N.° 10, 1- 22.spa
dcterms.referencesAguilar, B. (2014). Resolución de Problemas Matemáticos con el Método Polya mediante el uso de Geogebra en Primer Grado de Secundaria. (Maestría). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ibagué – Colombia.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Mompox. (2019). Programa de Gobierno 2019 - 2022, por Mompox restauración económica y social. https://momposbolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/momposbolivar/content/files/000259/1292 7_programa-de-gobierno-guillermo-santos-anaya-2edited.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, Y. y Rodero, A. (2021). Mompox, Bolívar sustentable y sostenible en el tiempo. Turismo y Sociedad, xxviii, pp. 39-56. doi: https://doi. org/10.18601/01207555.n28.02spa
dcterms.referencesArguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la institución educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare, universidad autónoma de Manizales faculta de estudios sociales y empresariales maestría en enseñanza de las ciencias Manizales 2017. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/779/1/Niveles_comprensi%C3%B3n_l ectora_literal_inferencial_%C3%A1rea_lengua_castellana_estudiantes_grado_sexto_educaci%C 3%B3n_b%C3%A1sica_instituci%C3%B3n_educativa_Fabio_Riveros_Villanueva_Casanare.pd fspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1968). Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak J. D. and Hanesian, H.(1986).Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas,spa
dcterms.referencesAvanzini, G. (1998). La incertidumbre de la evaluación. En: Avanzini G (ed). La pedagogía hoy. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesBahamonde, S. y Vicuña, J. (2011). Resolución de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado). Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ALEJANDRA MARRUGO Y JOSÉ CABALLERO.pdf
Tamaño:
17.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: