Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Contreras Torres, Mayerly | |
dc.contributor.author | Díaz Martinez, Sonia Yurley | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T21:53:07Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T21:53:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto contribuir a la formación de gestores de paz para el manejo de conflictos mediante el diseño de secuencias didácticas con la herramienta eXeLearning para el grado cuarto de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca.. Los resultados fueron analizados a partir de una minuciosa búsqueda de referentes desde las categorías gestor de paz, cátedra de paz, recursos educativos digitales, manejo de conflictos, evidenciando que los participantes tenían poco conocimiento en estrategias para manejo de conflictos y en el uso de recursos digitales. Los hallazgos son positivos porque concluida la investigación, los niños asimilan con facilidad las nuevas estrategias para mejorar sus relaciones interpersonales con la cual, contribuyen a la formación de líderes gestores de paz en el ambiente escolar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17398 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Paz - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Formación de gestores de paz para el manejo de conflictos en la asignatura Cátedra de la Paz mediante secuencias didácticas diseñadas con la herramienta EXeLearning con estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, Y., Barrera, A., Worosz, T., y Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815- 76962018000400610&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dcterms.references | Arias F., G. (2006) El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Premio Nacional 2006. Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/273441897_El_Proyecto_de_Investigacion_ Introduccion_a_la_metodologia_cientifica_5ta_Edicion_Premio_Nacional_2006 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1 (1-10), 1-10. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_ TEOR.pdf&Expires=1689533400&Signature=V9zfrryWWZyWUnVRJ4tGzNtuRqYJCn VdCl3xeDYk78OF3dLt7kjfiXyFUBpaHa5CCWmK74R0eV8dfKo8wPUODFFEnJV8Pz5- tBRPp58vV8CV-28u5o6wPwZ8E9VIdZu37g1- aDPAl2C3zgc~sPJr8iVvd~vK2~FX82N-gqiSseMkaXGEdrAe3Xs0YtSlTTU8h21F4SXPYgIormcFSTAQndJzlqDtFJQwjotWkEIKMO2xRMOQPPLdzpSkz7R1vJXBYStoIeFeUHEr1oIQh6C0jK OW~NK9n2oUmTK-oFIvWcneWXRyvMpdXba0-f7JpmYSkuWeO6lkofzxy3iWcA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Bahajin, Said. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 93-111. | spa |
dcterms.references | Barrenechea Moxó, A. D. (2022). Programa de prevención y actuación para la protección del bienestar personal y social destinado a la etapa de educación secundaria obligatoria [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia de Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/64452 | spa |
dcterms.references | Bertoli, A., y Barbosa Carrero, A. (2016). Niños, niñas y jóvenes en movimiento. La configuración de la subjetividad política en la experiencia educativa y de participación política del movimiento gestores de paz [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20430/BertoliAnny2016.pd f?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Campoy Aranda, T. y Gomes Araujo E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. [Pontificia Universidad Javeriana] https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_f amiliar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita _recogidainformacion.pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas-Romero, J. (2017). Educación para la paz. De la Constitución de 1991 a la Cátedra de la paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 11(1), 103-127. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/arti cle/view/1429/1908 | spa |
dcterms.references | Castañeda, C. (2022). Estrategia didáctica mediada por tic para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la institución educativa municipal criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17596 | spa |
dcterms.references | Castellanos Vega, R. (2020). Manual de psicología de la educación. Zaragoza: Digicopy Chaux, E. y Velásquez, A. M. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021- 05/Orientaciones%20Ca%CC%81tedra%20de%20paz.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...