Publicación:
Formación de gestores de paz para el manejo de conflictos en la asignatura Cátedra de la Paz mediante secuencias didácticas diseñadas con la herramienta EXeLearning con estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca.

dc.contributor.advisorMerchán Rangel, Nancy
dc.contributor.authorContreras Torres, Mayerly
dc.contributor.authorDíaz Martinez, Sonia Yurley
dc.date.accessioned2024-03-04T21:53:07Z
dc.date.available2024-03-04T21:53:07Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto contribuir a la formación de gestores de paz para el manejo de conflictos mediante el diseño de secuencias didácticas con la herramienta eXeLearning para el grado cuarto de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca.. Los resultados fueron analizados a partir de una minuciosa búsqueda de referentes desde las categorías gestor de paz, cátedra de paz, recursos educativos digitales, manejo de conflictos, evidenciando que los participantes tenían poco conocimiento en estrategias para manejo de conflictos y en el uso de recursos digitales. Los hallazgos son positivos porque concluida la investigación, los niños asimilan con facilidad las nuevas estrategias para mejorar sus relaciones interpersonales con la cual, contribuyen a la formación de líderes gestores de paz en el ambiente escolar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17398
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcPaz - Investigaciones
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleFormación de gestores de paz para el manejo de conflictos en la asignatura Cátedra de la Paz mediante secuencias didácticas diseñadas con la herramienta EXeLearning con estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, Y., Barrera, A., Worosz, T., y Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815- 76962018000400610&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dcterms.referencesArias F., G. (2006) El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Premio Nacional 2006. Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/273441897_El_Proyecto_de_Investigacion_ Introduccion_a_la_metodologia_cientifica_5ta_Edicion_Premio_Nacional_2006spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1 (1-10), 1-10. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_ TEOR.pdf&Expires=1689533400&Signature=V9zfrryWWZyWUnVRJ4tGzNtuRqYJCn VdCl3xeDYk78OF3dLt7kjfiXyFUBpaHa5CCWmK74R0eV8dfKo8wPUODFFEnJV8Pz5- tBRPp58vV8CV-28u5o6wPwZ8E9VIdZu37g1- aDPAl2C3zgc~sPJr8iVvd~vK2~FX82N-gqiSseMkaXGEdrAe3Xs0YtSlTTU8h21F4SXPYgIormcFSTAQndJzlqDtFJQwjotWkEIKMO2xRMOQPPLdzpSkz7R1vJXBYStoIeFeUHEr1oIQh6C0jK OW~NK9n2oUmTK-oFIvWcneWXRyvMpdXba0-f7JpmYSkuWeO6lkofzxy3iWcA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dcterms.referencesBahajin, Said. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 93-111.spa
dcterms.referencesBarrenechea Moxó, A. D. (2022). Programa de prevención y actuación para la protección del bienestar personal y social destinado a la etapa de educación secundaria obligatoria [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia de Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/64452spa
dcterms.referencesBertoli, A., y Barbosa Carrero, A. (2016). Niños, niñas y jóvenes en movimiento. La configuración de la subjetividad política en la experiencia educativa y de participación política del movimiento gestores de paz [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20430/BertoliAnny2016.pd f?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCampoy Aranda, T. y Gomes Araujo E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. [Pontificia Universidad Javeriana] https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_f amiliar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita _recogidainformacion.pdfspa
dcterms.referencesCárdenas-Romero, J. (2017). Educación para la paz. De la Constitución de 1991 a la Cátedra de la paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 11(1), 103-127. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/arti cle/view/1429/1908spa
dcterms.referencesCastañeda, C. (2022). Estrategia didáctica mediada por tic para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la institución educativa municipal criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17596spa
dcterms.referencesCastellanos Vega, R. (2020). Manual de psicología de la educación. Zaragoza: Digicopy Chaux, E. y Velásquez, A. M. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021- 05/Orientaciones%20Ca%CC%81tedra%20de%20paz.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Mayerly Contreras_Sonia Diaz.pdf
Tamaño:
7.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Mayerly Contreras_Sonia Diaz.pdf
Tamaño:
106.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: