Publicación:
Secuencia didáctica mediada por un canal de YouTube para fortalecer la expresión oral de los niños y niñas del grado transición del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal Casanare.

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar
dc.contributor.authorEsperanza Ruiz, Gloria
dc.contributor.authorSaavedra Chaparro, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2024-01-29T14:05:15Z
dc.date.available2024-01-29T14:05:15Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la expresión oral en estudiantes del grado de transición del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal Casanare. Para lograrlo, se implementó una secuencia didáctica mediada por un canal de YouTube, utilizando diversas estrategias didácticas para fomentar la expresión precisa y efectiva entre los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y la relación con su entorno y en línea con los objetivos de la institución. La adquisición del lenguaje hablado en el grado de transición ocurre cuando los estudiantes participan en una variedad de experiencias comunicativas, principalmente con sus compañeros. Sin embargo, los primeros encuentros comunicativos se producen en casa entre los 3 y los 5 años, ya que los niños son muy receptivos al aprendizaje y al uso del lenguaje oral para compartir sus experiencias, transmitir sus ideas, pensamientos e información a los demás. La participación de los estudiantes les permite poner en práctica sus conocimientos previos mientras aprenden nuevos conocimientos que enriquecen su lenguaje hablado. El aprendizaje se vuelve más fácil cuando estas experiencias son relevantes y tienen un propósito.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17227
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcComunicación - Aprendizaje
dc.subject.armarcExpresión
dc.titleSecuencia didáctica mediada por un canal de YouTube para fortalecer la expresión oral de los niños y niñas del grado transición del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal Casanare.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, J., & Soto, J. L. (2020). Una metodología para el diseño de secuencias didácticas para la educación matemática. En P. Balda, M. M. Parra y H. Sostenes (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 356-367). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesÁlvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://core.ac.uk/search?q=http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dcterms.referencesAntolínez Gómez, L. A., & Arce Velandia, X. A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa De Colombia]. http://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0adbd9ae-3e5f-4bce-9ceaf1cd5d435277/contentspa
dcterms.referencesArce Pradenas, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136324spa
dcterms.referencesArenas Molina, L. A., Llamosa Ardila, S. M., Monsalve Pabuence, Y. P., Vega Arias, K. A., Acuña Agudelo, M. P., & Cabrera Cruz, J. D. (2014). Estrategias Lúdicas de Lectura de Cuentos para Favorecer el Lenguaje Oral en los Niños de Edad Preescolar Fundamentadas en las Teorías de Piaget y Bruner [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13706spa
dcterms.referencesArévalo, J. P. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Visión libros.spa
dcterms.referencesAuquillas Perengüez, A. D. (2016). Los bits de inteligencia y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “El Cebollar La Salle” de la Parroquia Centro Histórico, Cantón Quito, Provincia de Pichincha [Tesis de titulación, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20252spa
dcterms.referencesBáez García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesBallestas Camacho, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo, 23(2), 338-368. https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398spa
dcterms.referencesBarnes, D., & Barberán, G. S. (1994). De la comunicación al currículo. Visor.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gloria Ruiz_Sandra Saavedra.pdf
Tamaño:
3.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Ruiz_Sandra Saavedra.pdf
Tamaño:
122.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: