Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sosa Neira, Edgar | |
dc.contributor.author | Esperanza Ruiz, Gloria | |
dc.contributor.author | Saavedra Chaparro, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T14:05:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T14:05:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la expresión oral en estudiantes del grado de transición del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal Casanare. Para lograrlo, se implementó una secuencia didáctica mediada por un canal de YouTube, utilizando diversas estrategias didácticas para fomentar la expresión precisa y efectiva entre los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y la relación con su entorno y en línea con los objetivos de la institución. La adquisición del lenguaje hablado en el grado de transición ocurre cuando los estudiantes participan en una variedad de experiencias comunicativas, principalmente con sus compañeros. Sin embargo, los primeros encuentros comunicativos se producen en casa entre los 3 y los 5 años, ya que los niños son muy receptivos al aprendizaje y al uso del lenguaje oral para compartir sus experiencias, transmitir sus ideas, pensamientos e información a los demás. La participación de los estudiantes les permite poner en práctica sus conocimientos previos mientras aprenden nuevos conocimientos que enriquecen su lenguaje hablado. El aprendizaje se vuelve más fácil cuando estas experiencias son relevantes y tienen un propósito. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17227 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Expresión | |
dc.title | Secuencia didáctica mediada por un canal de YouTube para fortalecer la expresión oral de los niños y niñas del grado transición del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal Casanare. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, J., & Soto, J. L. (2020). Una metodología para el diseño de secuencias didácticas para la educación matemática. En P. Balda, M. M. Parra y H. Sostenes (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 356-367). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Álvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://core.ac.uk/search?q=http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dcterms.references | Antolínez Gómez, L. A., & Arce Velandia, X. A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa De Colombia]. http://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0adbd9ae-3e5f-4bce-9ceaf1cd5d435277/content | spa |
dcterms.references | Arce Pradenas, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136324 | spa |
dcterms.references | Arenas Molina, L. A., Llamosa Ardila, S. M., Monsalve Pabuence, Y. P., Vega Arias, K. A., Acuña Agudelo, M. P., & Cabrera Cruz, J. D. (2014). Estrategias Lúdicas de Lectura de Cuentos para Favorecer el Lenguaje Oral en los Niños de Edad Preescolar Fundamentadas en las Teorías de Piaget y Bruner [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13706 | spa |
dcterms.references | Arévalo, J. P. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Visión libros. | spa |
dcterms.references | Auquillas Perengüez, A. D. (2016). Los bits de inteligencia y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “El Cebollar La Salle” de la Parroquia Centro Histórico, Cantón Quito, Provincia de Pichincha [Tesis de titulación, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20252 | spa |
dcterms.references | Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Ballestas Camacho, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo, 23(2), 338-368. https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398 | spa |
dcterms.references | Barnes, D., & Barberán, G. S. (1994). De la comunicación al currículo. Visor. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...