Publicación:
Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de la plataforma Moodle y JClic en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cecilia de LLeras, municipio de Montería.

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorHumánez Sánchez, Julián
dc.contributor.authorGuzmán Muscus, Jorge
dc.contributor.authorVerdugo Chaparro, Wilson
dc.date.accessioned2023-05-04T20:31:03Z
dc.date.available2023-05-04T20:31:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetodesarrollar las competencias lógico-matemáticas en los estudiantes se han convertido en una de las bases principales para la construcción de nuevos conocimientos. Por ello, este estudio buscó fortalecer el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cecilia de Lleras mediante la integración de Recursos Educativos Digitales a través de la plataforma Moodle y JClic. La investigación fue desarrollada desde la metodología cuantitativa y los datos fueron recolectados mediante encuestas en formato de Google form, prueba estandarizada de pre test y post test, la observación, lista de chequeo y registro de avances, los cuales presentaron insumos necesarios para diseñar una propuesta pedagógica para mitigar las falencias detectadas. Esta ruta conllevó a resultados que evidenciaron el avance en lo relacionado con las dificultades en el área de matemáticas respecto a la resolución de problemas matemáticos. Asimismo, se logró una fluida interacción entre la unidad didáctica, los RED y la población objeto de estudio. Finalmente, se generó un aporte significativo en el método de enseñanza a partir de la innovación y la metodología activa utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas apoyado por los OVA y RED que captaron la atención de los estudiantes con la incorporación de las TIC en su aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16302
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11637
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de la plataforma Moodle y JClic en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cecilia de LLeras, municipio de Montería.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbanese, M., y Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), 52-81.spa
dcterms.referencesÁlvarez - Niño, L. C., & Arias - Ortiz, C. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media. Revista de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/30/30_Alvarez.pdspa
dcterms.referencesAnder-egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Lumen Hvmanitas.spa
dcterms.referencesAntúnez, S. (1992). Proyecto Educativo a la Programación de Aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona.spa
dcterms.referencesArboleda, J. A. (2020). Propuesta pedagógica con el uso de la plataforma virtual para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado quinto en DosquebradasColombia, 2019. [Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener de Lima] Repositorio Institucional UWIENER http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4093/T061_AV094961_D. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Editorial EPISTEME https://www.academia.edu/9153815/Fidias_G_Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3% B3n_5ta_Edici%C3%B3nspa
dcterms.referencesAriza, A., y Romero, S. (2009). El uso del Jclic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 45-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732280009spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivospa
dcterms.referencesBayona, S., y Chinchilla D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesBuelvas, V. y Rodríguez, U. (26 de noviembre de 2018). Consejos para construir los marcos de tu tesis. UVR correctores de textos. Recuperado el 15 de marzo de 2021 de https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construir-losmarcos-de-tu-tesisspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Julian Humánez_Jorge Guzmán_Wilson Verdugo.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Julian Humánez_Jorge Guzmán_Wilson Verdugo.pdf
Tamaño:
273.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: