Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Humánez Sánchez, Julián | |
dc.contributor.author | Guzmán Muscus, Jorge | |
dc.contributor.author | Verdugo Chaparro, Wilson | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T20:31:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T20:31:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetodesarrollar las competencias lógico-matemáticas en los estudiantes se han convertido en una de las bases principales para la construcción de nuevos conocimientos. Por ello, este estudio buscó fortalecer el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cecilia de Lleras mediante la integración de Recursos Educativos Digitales a través de la plataforma Moodle y JClic. La investigación fue desarrollada desde la metodología cuantitativa y los datos fueron recolectados mediante encuestas en formato de Google form, prueba estandarizada de pre test y post test, la observación, lista de chequeo y registro de avances, los cuales presentaron insumos necesarios para diseñar una propuesta pedagógica para mitigar las falencias detectadas. Esta ruta conllevó a resultados que evidenciaron el avance en lo relacionado con las dificultades en el área de matemáticas respecto a la resolución de problemas matemáticos. Asimismo, se logró una fluida interacción entre la unidad didáctica, los RED y la población objeto de estudio. Finalmente, se generó un aporte significativo en el método de enseñanza a partir de la innovación y la metodología activa utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas apoyado por los OVA y RED que captaron la atención de los estudiantes con la incorporación de las TIC en su aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16302 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11637 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Metodología de innovación | |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de la plataforma Moodle y JClic en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cecilia de LLeras, municipio de Montería. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Albanese, M., y Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), 52-81. | spa |
dcterms.references | Álvarez - Niño, L. C., & Arias - Ortiz, C. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media. Revista de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/30/30_Alvarez.pd | spa |
dcterms.references | Ander-egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Lumen Hvmanitas. | spa |
dcterms.references | Antúnez, S. (1992). Proyecto Educativo a la Programación de Aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Arboleda, J. A. (2020). Propuesta pedagógica con el uso de la plataforma virtual para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado quinto en DosquebradasColombia, 2019. [Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener de Lima] Repositorio Institucional UWIENER http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4093/T061_AV094961_D. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Editorial EPISTEME https://www.academia.edu/9153815/Fidias_G_Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3% B3n_5ta_Edici%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Ariza, A., y Romero, S. (2009). El uso del Jclic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 45-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732280009 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo | spa |
dcterms.references | Bayona, S., y Chinchilla D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Buelvas, V. y Rodríguez, U. (26 de noviembre de 2018). Consejos para construir los marcos de tu tesis. UVR correctores de textos. Recuperado el 15 de marzo de 2021 de https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construir-losmarcos-de-tu-tesis | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...