Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.contributor.author | Vela Roa, Erik Javier | |
dc.contributor.author | García Baldovino, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Borré Barreto, Martín Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T16:13:35Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T16:13:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre TIC y específicamente sobre REDA, se diseñó e implementó una guía metodológica basada en el reconocimiento y selección de Recursos Educativos Digitales Abiertos, para que sean utilizados como estrategia didáctica por los docentes de la I. E. T. A. Calixto Díaz Palencia, teniendo en cuenta la resistencia al uso de este tipo de recursos, debido a que, en muchas ocasiones, se considera que no contribuyen a alcanzar los objetivos de aprendizajes propuestos. La guía se desarrolló a partir de un enfoque mixto, que dio inicio con un diagnóstico realizado a los docentes, identificando falencias y dificultades presentadas en la temática a tratar, lo cual permitió la selección de los contenidos, el marco conceptual, el diseño instruccional de la guía y su posterior implementación; se pudo evidenciar que hay interés por parte de los docentes en el uso de este tipo de recursos, pues enriquecen su práctica docente, sin embargo existe un manejo básico de estas herramientas y de sus conceptos; los recursos de este tipo son buscados principalmente en los repositorios institucionales más conocidos, pero eran seleccionados bajo criterios poco claros, los que dificulta el logro de los objetivos planteados. Se pudo aclarar estos conceptos y criterios y por ende se mejoró el proceso de selección y uso de este tipo de recursos, no obstante, se recomienda continuar con la capacitación docente en el uso de REDA, promoviendo su integración y la aplicación de prácticas educativas abiertas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 10 Lista de Tablas 12 Lista de Anexos 13 Resumen 14 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 1.1. Planteamiento 18 1.2. Formulación 20 1.3. Antecedentes del Problema 21 1.3.1. Antecedentes Nacionales 22 1.3.2. Antecedentes Internacionales 27 1.4. Justificación 31 1.5. Objetivos 34 1.5.1. Objetivo General 34 1.5.2. Objetivos Específicos 34 1.6. Supuestos y Constructos 35 1.7. Alcances y Limitaciones 37 1.7.1. Alcances 37 1.7.2. Limitaciones 38 Capítulo 2. Marco de referencia 39 2.1. Marco Contextual 39 2.2. Marco Normativo 41 2.2.1. Normativa internacional 42 2.2.2. Normativa nacional 44 2.2.3. Normativa Local 50 2.3. Marco Teórico 50 2.3.1. Constructivismo 50 2.3.2. Conectivismo 52 2.3.3. Aprendizaje significativo 53 2.3.4. Recursos Educativos Digitales Abiertos – REDA 54 2.4. Marco Conceptual 55 2.4.1. Guía Metodológica 55 2.4.2. Estrategias Didácticas 56 2.4.3. Estrategias didácticas innovadoras apoyadas en el uso de las TIC 56 2.4.4. Competencias digitales de los docentes 57 2.4.5. Recursos Educativos Digitales (RED) 58 2.4.6. Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) 59 2.4.7. Repositorios digitales 59 2.4.8. Modelos de evaluación de la calidad de REDA 60 2.4.9. Tipos de licenciamiento 60 Capítulo 3. Metodología 61 3.1. Enfoque de la Investigación 61 3.2. Tipología de Estudio 61 3.3. Población 62 3.4. Muestra 62 3.5. Organizador Gráfico 63 3.6. Narrativas por Objetivo 63 3.6.1. Narrativas Diagnóstico De Falencias Para La Selección De REDA 63 3.6.2. Narrativas Diseño De La Guía Metodológica 64 3.6.3. Narrativas Implementación De La Guía Metodológica 65 3.6.4. Narrativas Evaluación De Los Resultados Obtenidos 65 3.7. Categorías de Estudio 65 3.8. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 66 3.8.1. Observación 66 3.8.2. Etnografía 66 3.8.3. Encuesta 67 3.8.4. Documentos y registros 67 3.9. Valoración de Instrumentos: objetividad, validez y confiabilidad 67 3.10. Ruta de Investigación 68 3.11. Modelo de Investigación Basado en Diseño 68 3.12. Fases del Modelo 69 3.13. Técnicas de Análisis de la Información 73 3.13.1. Método inductivo 74 3.13.2. Método analítico 74 3.13.3. Método de síntesis 75 Capítulo 4. Intervención pedagógica de la Guía Metodológica 76 4.1. Narrativa de intervención para el diagnóstico de falencias 76 4.2. Narrativa de intervención para el diseño de la guía metodológica 77 4.3. Narrativa de intervención de la implementación de la guía metodológica 78 4.4. Narrativa sobre la evaluación de la implementación 79 Capítulo 5. Análisis, Evaluación y Conclusiones 81 5.1. Determinación de Falencias 81 5.1.1. Análisis del diagnóstico 81 5.1.2. Análisis Matriz DOFA 96 5.2. Diseño de la Guía Metodológica 98 5.2.1. Diseño conceptual 98 5.2.2. Contenidos 99 5.2.3. Actividades 99 5.2.4. Casos prácticos 100 5.2.5. Herramientas tecnológicas 100 5.2.6. Diseño instruccional 101 5.2.7. Estrategias pedagógicas 102 5.3. Implementación de la Guía Metodológica 103 5.3.1. Temáticas y actividades desarrolladas 104 5.3.2. Actividades complementarias 104 5.3.3. Actividades evaluativas 104 5.3.4. Primera sesión 105 5.3.5. Segunda sesión 105 5.3.6. Tercera sesión 106 5.4. Evaluación de la Implementación de la Guía Metodológica 106 5.4.1. Evaluación de la Guía Metodológica 107 5.4.2. Impacto de la Guía Metodológica en la Práctica Docente 114 5.4.3. Análisis de la Matriz DOFA de la Guía Metodológica 118 6. Conclusiones 120 7. Recomendaciones 122 Referencias 123 Anexos 139 | spa |
dc.format.extent | 152 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15827 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1508 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Alfabetización informacional | |
dc.subject.armarc | Alfabetización tecnológica - Educación | |
dc.title | Implementación de una guía metodológica para el reconocimiento y la selección de recursos educativos digitales abiertos (REDA), por los docentes de la I. E. T. A. Calixto Díaz Palencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, M., Gil, M. y Sandoval, A. (2016). Buenas prácticas para la selección de recursos educativos abiertos: Experiencias del MOOC innovación Educativa con REA. Repositorio Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5886404 | spa |
dcterms.references | Adame, S. (2019). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI-AD. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Silvia-Adame-Rodriguez/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_LORI_-_AD/links/55f3aeb008ae7a10cf88d5ff/Instrumento-para-evaluar-Recursos-Educativos-Digitales-LORI-AD.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Magangué. (2020). Plan Municipal de Desarrollo Magangué 2020 – 2023. http://www.magangue-bolivar.gov.co/normatividad/plan-desarrollo-magangue-2020-2023 | spa |
dcterms.references | Anzules, R., & Robayo, F. (2019). Recursos educativos digitales abiertos como soporte educativo en el desarrollo del pensamiento lateral. [Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil]. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43441 | spa |
dcterms.references | Arguedas, C. (2017). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia, Revista ensayos pedagógicos, 13(1), 107–130. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5 | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M., Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2), 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011 | spa |
dcterms.references | Arriaga, M., (2015). El Diagnóstico Educativo, Una Importante Herramienta Para Elevar La Calidad De La Educación En Manos De Los Docentes. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007 | spa |
dcterms.references | Ascencio, E., Muñoz, Ceballos, V. & Aparicio, Salcedo, D. (2020). Interacción humano-tecnología, interfaces y usabilidad. RECIAMUC, 4(2), 21-28. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/475/717 | spa |
dcterms.references | Atenas, J., Rojas-Sateler, F., & Pérez-Montoro, M. (2012). Repositorios de recursos educativos abiertos. El profesional de la informacion, 21(2), 190-193. http://eprints.rclis.org/17103/ | spa |
dcterms.references | Aulavirtualunicartagena.co, Fundamentos de las teorías pedagógicas contemporáneas, asignatura Teorías pedagógicas contemporáneas (2021a). https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/teoria/unidad2/mobile/index.html#p=2 | spa |
dcterms.references | Aulavirtualunicartagena.co, El modelo de investigación acción pedagógica, asignatura Trabajo de grado I (2021b). https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.html#p=38 | spa |
dcterms.references | Badia, A., Chumpitaz, L., Vargas, J. y Suarez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Repositorio Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732954 | spa |
dcterms.references | Bailón, M. & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (314). https://www.academia.edu/9557799/El_desaf%C3%ADo_de_las_pr%C3%A1cticas_educativas_abiertas_PEA_Congreso_Iberoamericano_de_Ciencia_Tecnolog%C3%ADa_Innovaci%C3%B3n_y_Educaci%C3%B3n_Buenos_Aires_12_13_y_14_de_2014 | spa |
dcterms.references | Bass, M., Admiraal, W. y van den Berg, E. (2019). Teachers' Adoption of Open Educational Resources in Higher Education. Repositorio The Open University. https://jime.open.ac.uk/articles/10.5334/jime.510/ | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1321 | spa |
dcterms.references | Butcher, N. kanwar, A. Uvalic-Trumbic, S. UNESCO (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986 | spa |
dcterms.references | Caro, L. (2021). 7 técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. Lifeder. https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/ | spa |
dcterms.references | Celaya, R., Lozano, F. & Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dcterms.references | Cepeda, O., Gallardo, I. & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-95. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79 | spa |
dcterms.references | Chacón, B. & Navas, N. (2018). Implementación de los Recursos Educativos Digitales Abiertos–REDA en espacios presenciales. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (18), 270-303. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8369853.pdf | spa |
dcterms.references | Chapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45320229/AnalisisFODAyPEST-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1652853149&Signature=WiQnkEhgr-odVJxgLPDMp3vMYIAXllg9O~IBFYNpqAMReSsHMVMVhxHDrR0Dan8qd1aHQDR6nxM4HvQCwfg-qiiyZ4I97oMexbdn714Is43KYej7y~98l2O6dMiUKTVqcC61MOkpl4mQUx94pqsR-HI~WgHwovrhAu0LKWLKau4KsQ7e2apervoeOoAAMb3YW19bHvSxTBM6dQqGvqQfrRBSyL-UwRfE378NjzRu8dbp7GwfwiQy4C3ETRdrp82aGHyvrmQSUqfOJ-OGjpigZpMsPEAQoVcNN3NcJYcUnv5wWv26-hgb8mhdFQ82bQty4yOx6US0rwj5O8l6ImT3Og__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Computadores para Educar. (2018). Avance de Computadores para Educar. http://odin.cpe.gov.co/publicaciones/521/avance-de-computadores-para-educar/ | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2020). Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Bogotá d. C. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 27 y 67. 7 de julio de 1991 (Colombia) | spa |
dcterms.references | Convención sobre los Derechos del Niño [CDN]. Art. 28 y 20 de noviembre de 1989. (Estados Unidos) | spa |
dcterms.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos [DUDH]. Art. 19, 26 y 27. 10 de diciembre de 1948 (Francia). | spa |
dcterms.references | Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 2647 de 1984. En el cual se fomentan las e innovaciones educativas. (1984). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103689.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2008). Concejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3527 de 2008. https://www.ica.gov.co/getattachment/9ead52fd-f432-4175-b42a-484ea0662194/2008CN3527.aspx | spa |
dcterms.references | Díaz, D. (2013). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Revista educación y tecnología, 4, 44-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156 | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (2da ed., p.36). México: Editorial Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf | spa |
dcterms.references | FOMIN. (s.f.). Guía Metodológica. Qué es? Cómo se realiza? 1. Definición de objetivo, alcance y audiencia aprobación difusión edición y diseño. https://docplayer.es/38155519-Guia-metodologica-que-es-como-se-realiza-1-definicion-de-objetivo-alcance-y-audiencia-aprobacion-difusion-edicion-y-diseno.html | spa |
dcterms.references | Gaitán, S. (2018). Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED; para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza. Repositorio institucional Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35111 | spa |
dcterms.references | Glasserman, L. (2012). Documentación de Experiencias de una Práctica Educativa Abierta (PEA) en un Curso de Educación Superior. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2). http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art13.pdf | spa |
dcterms.references | Goetz, J. & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Editorial Ediciones Morata | spa |
dcterms.references | Gómez, A. (2017). La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad, 10(2), 47-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070497 | spa |
dcterms.references | Gómez, A. & Calderón, G. (2018). Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales. El Ágora USB, 18(1), 236–244. https://doi.org/10.21500/16578031.3454 | spa |
dcterms.references | Gómez, K. (2016). Diagnóstico del Plan Estratégico de la Unidad Educativa Javier y Propuesta de Plan Estratégico Aplicando la Matriz DOFA. [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AE-CD00038.pdf | spa |
dcterms.references | González, B., Edel, R. & Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Los Modelos Tecno-Educativos, 27. https://www.researchgate.net/profile/Ismael-Gamez/publication/280301257_Los_Modelos_Tecno-Educativos_revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_XXI/links/55b0391b08aeb0ab46698766/Los-Modelos-Tecno-Educativos-revolucionando-el-aprendizaje-del-siglo-XXI.pdf#page=27 | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341 | spa |
dcterms.references | Hassan, Y., Martín, F. & Iazza, G. (2004). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información. Hipertext.net, (2). Recuperado de http://eprints.rclis.org/8998/ | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, Y (2014), Caracterización de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad libre de 1° y 2° semestre, Universidad Libre De Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7648/HernandezAldanaYeison2014.pdf?sequence=1#:~:text=La%20caracterizaci%C3%B3n%20en%20manos%20de,mismo%2C%20el%20correcto%20desarrollo%20de | spa |
dcterms.references | Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Repositorio SCielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861 | spa |
dcterms.references | ISTE (2008). Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes. https://cdn.iste.org/www-root/Libraries/Documents%20%26%20Files/GlobalReach/ISTE%20Standards%20Educators%20Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Jung, I., Sasaki, T. y Latchem, C. (2016). framework for assessing fitness for purpose in open educational resources. Springer Open Repository. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-016-0002-5 | spa |
dcterms.references | Latorre, M., Blázquez, M., Castro, M., Zorita, L. & López, A. (s.f.). Adaptación y Difusión de Contenidos Digitales de Simulación Mediante Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de http://taee2.etsist.upm.es/actas/2010/papers/2010S12A01.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006. Ley de Infancia y Adolescencia. (2006) D.O. 46446 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. (1994). D.O. 41214 | spa |
dcterms.references | Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. (2009). D.O. 47241 | spa |
dcterms.references | Ley 1955 de 2019. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 25 de mayo de 2019. D.O. 50964 | spa |
dcterms.references | Llanes, C. Patrón, R., Pérez, C. & Can, A. (2016). Diseño de un instrumento diagnóstico para medir el grado de apropiación tecnológica por parte de los docentes de Universidades Públicas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado de: http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/116 | spa |
dcterms.references | Manrique, A. & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos, 4(1), 101-108. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/952/874 | spa |
dcterms.references | Manterola, C. & Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales. Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634-645. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042 | spa |
dcterms.references | Marín, F., Castillo, J., Torregroza, Y. & Peña, C. (2018). Competencia Argumentativa Matemática En Sexto Grado. Una Propuesta Centrada En Los Recursos Educativos Digitales Abiertos. Revista De Pedagogía, 39(104). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Pena-Arrieta/publication/351781347_COMPETENCIA_ARGUMENTATIVA_MATEMATICA_EN_SEXTO_GRADO_UNA_PROPUESTA_CENTRADA_EN_LOS_RECURSOS_EDUCATIVOS_DIGITALES_ABIERTOS/links/60a9e0a492851ca9dcdae62c/COMPETENCIA-ARGUMENTATIVA-MATEMATICA-EN-SEXTO-GRADO-UNA-PROPUESTA-CENTRADA-EN-LOS-RECURSOS-EDUCATIVOS-DIGITALES-ABIERTOS.pdf | spa |
dcterms.references | Martín, M., Hernández-Suarez, C., & Mendoza-Lizcano, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97–104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 "El camino hacia la calidad y la equidad”. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Altablero: El ideal educativo del nuevo siglo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá D.C., Imprenta Nacional de Colombia, pp. 42-43. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_19.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estrategia “Aprender Digital: Contenidos para Todos” reúne contenidos digitales educativos en una misma plataforma para los niveles escolares en todas las áreas del conocimiento. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394002.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Mishra, S. (2017). Open educational resources: removing barriers from within. Taylor & Francis Online Repository. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01587919.2017.1369350 | spa |
dcterms.references | Molina, L. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634950178&Signature=alEG4gUsGFW7XlmidSmqplf8sRlTEYGWll-zygVAZ~jbzX35VX4fd4nqN6whoBiQUJj9JljB6Y4UT7cKUy9nCbUXDgD1VgvkjT-E3OOBpwN6cp-HpaNxjJGVbxovMY2~EioTEcd8GFoev5L9QcSriFrAbOls69RBfMIbBcI79-ALR6csLOIWco0mdj8hcLgNJDb7SaEOvVdRRhZPYb4jA7T3tXzF9SfToP7T-3hKQWPdRCbhzqKweUxDjZefb4~LXItrTkz3jbc8N4OWLQrTx6F3zwzxFPlzPVIBBoeonyNhU1ZWp2KYWLrkF-Ky7hN-k9mHAs0rRDKo~Qw3MHk9OQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Montero, I., Poyeaux, A. & García, N. (2022). Instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en la educación a distancia. LUZ, 21(2), 5-18. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1172 | spa |
dcterms.references | Olvera, C. (2015). El diseño instruccional a través de los modelos ADDIE y ASSURE. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 2(4). https://doi.org/10.29057/estr.v2i4.1534 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación 2030: Marco de acción. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC UNESCO. (Versión 3). https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (noviembre 25 de 2019). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2003), Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, Ministerio de Educación, Cultura y deporte, España, Madrid, https://doi.org/10.1787/9789264103429-es | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina.https://www.oecd.org/skills/centre-for-skills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la_formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdf | spa |
dcterms.references | Otálora, Y. (2010). Diseño De Espacios Educativos Significativos Para El Desarrollo De Competencias En La Infancia. Revista CS, n.º 5 (junio), 71-96. https://doi.org/10.18046/recs.i5.452. | spa |
dcterms.references | Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION | spa |
dcterms.references | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Art. 13 y 16 de diciembre de 1966. (Falta País de Firma) | spa |
dcterms.references | Parcerisa, A. (2008). Plan docente: planificar las asignaturas en el marco europeo de educación superior. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/144939 | spa |
dcterms.references | Plan de acción de Liubliana sobre los REA. Obj. 1. septiembre de 2017. (Eslovenia) | spa |
dcterms.references | Plazas, M. (2017). Formación docente para la apropiación pedagógica de recursos TIC en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca. Repositorio institucional Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33107 | spa |
dcterms.references | Ramírez, A. & Vásquez, P. (2012). XI congreso nacional de investigación educativa/7 entornos virtuales de aprendizaje /ponencia. Una aproximación a un modelo de certificación de competencias digitales docentes. https://www.academia.edu/30404806/Una_Aproximaci%C3%B3n_a_un_Modelo_de_Certificaci%C3%B3n_de_Competencias_Digitales_Docentes_Foro_Interregional_de_investigaci%C3%B3n_sobre_Entornos_Virtuales_de_Aprendizaje_Integraci%C3%B3n_de_redes_acad%C3%A9micas_y_tecnol%C3%B3gicas_2011_?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. & Burgos, J. (2012). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/577938/ebook.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Rangel, Adriana (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015 | spa |
dcterms.references | Revelo Rosero, J. (2020). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70–91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764 (Original work published 26 de septiembre de 2018) | spa |
dcterms.references | Rivera, A. (2 de diciembre de 2021). Recursos educativos digitales y su importancia en la educación del siglo XXI. https://www.lucaedu.com/recursos-educativos-digitales/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, P. (2017). Modelo Genérico para la Recomendación Híbrida y Adaptativa de Recursos Educativos Digitales. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63692/1053767913.2018.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Román, M. (1999). Guía práctica para el diseño de proyectos sociales. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8340/8397.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rovira, J., García, X. & Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio? Voces de la Educación, 2 (2), 122-132. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02534364/document | spa |
dcterms.references | Rubio, J. (16 de diciembre de 2018). Genially, la startup cordobesa que aspira a ser la alternativa a power point con sus contenidos interactivos. https://www.xataka.com/empresas-y-economia/genially-startup-cordobesa-que-aspira-a-ser-alternativa-a-powerpoint-sus-contenidos-interactivos | spa |
dcterms.references | Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277 | spa |
dcterms.references | Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo-una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf | spa |
dcterms.references | Siliberti, A., & Mac Fadden, I. (2017). La enseñanza de idiomas a través del enfoque didáctico basados en tareas. Propuesta de programación de una unidad didáctica innovadora. Hekademos: revista educativa digital, (23), 49-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280742 | spa |
dcterms.references | Silva, J., Gamboa, M. & Domínguez, A. (2019). Actividades de evaluación sistemática para la enseñanza de la Matemática en la secundaria básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1). Recuperado de https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1706 | spa |
dcterms.references | Suarez, M. (2020). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Acción Pedagógica, 9(1-2), 42 – 51. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2973287.pdf | spa |
dcterms.references | Tabares. V. (2019). Modelo para la Accesibilidad Adaptativa en Repositorios de Recursos Educativos Digitales. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75710 | spa |
dcterms.references | Templos, L. (2020). Modelo Instruccional ADDIE. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 7(14), 24-26. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/6093 | spa |
dcterms.references | Trejo, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617 – 669. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513855742031 | spa |
dcterms.references | Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (s.f.). Proyecto Académico Educación en Tecnología. http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/proyecto-academico-educacion-en-tecnologia/recursos-educativos-digitales | spa |
dcterms.references | Urzola, P. (2017). Formación docente para la integración de Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza. Repositorio institucional Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30150/Paul%20Fernando%20Urzola%20N%c3%ba%c3%b1ez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista docencia, 60, 5-13. https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/15581357/articulos/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-para-el-desarrollo-profesional-docente.pdf | spa |
dcterms.references | Wiley, D. & Hilton, J. (2019). Definiendo la pedagogía habilitada para REA. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 11(21), 153 – 178. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68216 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...