Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La presente investigación tiene como objetivo evidenciar, las representaciones sociales sobre la mujer en un corpus de canciones de música salsa durante el periodo E 1985 A 1990. Las temáticas predominantes en dichos discursos remiten a las relaciones sentimentales, a los encuentros sexuales y la mujer como centro y tema principal de las canciones. Para ello, se fundamenta en una perspectiva del análisis crítico del discurso, específicamente en el enfoque cognitivo Van Dijk (2008) en la teoría de la representación de Hall (1997), los preceptos de Genero y poder planteados por Michel Foucault (1992) y en la teoría de Lakoff Y Johnson (1995), sobre la metáfora como estrategia ideológica. A partir de la identificación de metáforas se logro elucidar la forma o formas de representación de la mujer en la salsa durante el tiempo señalado. Finalmente, el análisis permite poner en escena diferentes representaciones de la mujer, las cuales se basan en su confinamiento a los espacios privados (el cuarto, la alcoba, la casa), en la dicotomía mujer frágil/mujer mala, y en la cosificación, es decir la reproducción de su esencia como sujeto se resume a los placeres o encantos que brinda su cuerpo.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...