Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Maza Martínez, Mayra Carolina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Quenoran, Emilce Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T14:23:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T14:23:15Z | |
dc.date.issued | 2022-03-15 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio de investigación acción - pedagógica es describir los efectos motivacionales y el fortalecimiento del aprendizaje de ingles que se logra, al incorporar la metodología de gamificación estructural en los contenidos del nivel 1 del programa English Dot Works, programa de formación complementaria virtual del SENA. El alcance del proyecto es de tipo correlacional y descriptivo, en cuanto al enfoque es de tipo cualitativo. La intervención realizada tuvo como objetivo transformar la práctica pedagógica del instructor de inglés, durante el acompañamiento y orientación de la formación para el nivel 1, por lo anterior, se enmarca en el modelo de investigación – acción pedagógica. La gamificación provee unos elementos del juego, que se pueden incorporar a entornos que no son lúdicos, los resultados de su aplicación se evidencian en el fortalecimiento de la motivación intrínseca de los estudiantes y el cambio de actitud hacia procesos de aprendizaje. Entre los resultados encontrados en el desarrollo del estudio esta que los aprendices de los cursos virtuales tienen características heterogéneas, diversas necesidades e intereses en cuanto al aprendizaje del inglés, tendencia hacia el gusto por el juego y la obtención de recompensas, y las potencialidades de las plataformas educativas como herramientas de mediación para la aplicación de la gamificación. Ahora bien, entre las conclusiones del estudio se pudo observar que la intervención con la gamificación es percibida positivamente, además la gamificación es una metodología que puede funcionar en ambientes virtuales de aprendizaje, aprovechando las plataformas educativas y generando impacto en la forma de aprender y enseñar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen ..................................................................................................................................12 Abstract.....................................................................................................................................14 Introducción ..............................................................................................................................16 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema............................................................18 Planteamiento.................................................................................................................18 Formulación ....................................................................................................................19 Antecedentes del Problema ............................................................................................20 Justificación ....................................................................................................................24 Objetivos...................................................................................................................................27 Objetivo General.............................................................................................................27 Objetivos Específicos......................................................................................................27 Supuestos y Constructos ................................................................................................27 Alcances y Limitaciones..................................................................................................29 Capítulo 2: Marco Referencial...................................................................................................31 Marco Contextual............................................................................................................31 Contexto Institucional ..................................................................................................32 Marco Normativo.............................................................................................................37 El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA ................................................................37 Marco Teórico.................................................................................................................45 La Gamificación...........................................................................................................45 La Motivación ..............................................................................................................53 Recursos Educativos Digitales ....................................................................................64 Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera...........................................................70 Marco Conceptual...........................................................................................................75 La Gamificación...........................................................................................................76 La Motivación ..............................................................................................................79 Recursos Educativos Digitales ....................................................................................82 Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera...........................................................85 Capítulo 3: Metodología............................................................................................................88 Tipo de Investigación ......................................................................................................88 Modelo de Investigación .................................................................................................89 Participantes...............................................................................................................91 Categorías de Estudio.....................................................................................................92 Categoría Motivación...................................................................................................95 Categoría Gamificación ...............................................................................................95 Categoría LMS Territorium ..........................................................................................96 Categoría Enseñanza del inglés como lengua extranjera ............................................96 Técnicas e Instrumentos..............................................................................................96 La Encuesta ................................................................................................................97 Fichas Bibliográficas....................................................................................................98 La entrevista................................................................................................................99 Ruta y Fases de la Investigación.....................................................................................99 Fase de Diagnóstico..................................................................................................101 Fase de Diseño .........................................................................................................101 Fase de Implementación ...........................................................................................101 Fase de Evaluación...................................................................................................102 Análisis de la Información .............................................................................................102 Validación de los instrumentos de investigación ...........................................................106 Capítulo 4: intervención Pedagógica a través de la Gamificación Estructural Mediada por el LMS Territorium ......................................................................................................................107 Fase de Diagnóstico .....................................................................................................107 Fase de Diseño.............................................................................................................112 Etapa 1: Caracterización de los Aprendices ..............................................................113 Etapa 2: Definir los Objetivos de Aprendizaje de la Experiencia de Gamificación en el LMS Territorium.........................................................................................................113 Etapa 3: Definición de la Experiencia para la Gamificación en Territorium ................113 Etapa 4: Identificación de los Recursos .....................................................................120 Etapa 5: Aplicación de los Elementos deGamificación ..............................................122 Fase de Implementación ...........................................................................................123 Fase de evaluación.......................................................................................................130 Categoría Motivación.................................................................................................131 Categoría Gamificación .............................................................................................131 Categoría LMS Territorium ........................................................................................132 Categoría Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera ........................................132 Capítulo 5: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones .........................................................139 Análisis de los Resultados ............................................................................................139 Diagnóstico ...................................................................................................................139 Caracterización de Aprendices......................................................................................139 Categoría Gamificación.................................................................................................142 Categoría Motivación ....................................................................................................144 Motivación al Inicio del Curso ....................................................................................144 Categoría Enseñanza de los Idiomas............................................................................150 Diseño e Implementación..............................................................................................153 Evaluación ....................................................................................................................156 Categoría Motivación ....................................................................................................157 Categoría Gamificación.................................................................................................159 Categoría LMS..............................................................................................................161 Categoría Enseñanza del Inglés ...................................................................................164 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................170 Anexos....................................................................................................................................179 | eng |
dc.format.extent | 181 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15140 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1502 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación tecnológica | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.title | La gamificación mediada por un LMS como una estrategia para incentivar la motivación en el aprendizaje del inglés, en el nivel 1 del programa virtual English Dot Works del SENA | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abril, V. (s.f.). Técnicas e Instrumentos de Investigación . Academia: https://www.academia.edu/6964411/T%C3%A9cnicas_e_Instrumentos_de_Investigaci% C3%B3n_Abril_Ph_D | spa |
dcterms.references | Aranda, M., & Caldera, J. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Revista educarnos(8), 41-66. https://revistaeducarnos.com/wpcontent/uploads/2018/09/articulo-maria-guadalupe.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1990). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. | spa |
dcterms.references | Barberá, E., Badía, A., & Mominó, J. (2001). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Reseña de publicaciones de interés: https://revistas.um.es/redu/article/view/11511/11091 | spa |
dcterms.references | Barón, R. (1997). Fundamentos de psicología. Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea. | spa |
dcterms.references | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Virtual, 6(4), 91-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227 | spa |
dcterms.references | Borras, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid: http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dcterms.references | Casado, M. (2016). La gamificación en la enseñanza del inglés en educación primaria . [Tesis de Licenciatura, Universidad de Valladolid] UVADOC: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18538 | spa |
dcterms.references | Casallas, L., & Mahecha, H. (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales . [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7044/1/2019_Gamificaci%C3%B3n _Aula.docx.pdf | spa |
dcterms.references | CEDIA. (2019). Proyecto de objetos de aprendizaje II. http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/1002/1/Reporte%20T%C3%A9cnico | spa |
dcterms.references | Cofer, C., & Appley, M. (1971). Psicología de la motivación: teoría e investigación. Trillas. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje(41), 131-142. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196 | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1999). El constructivismo en el aula. Graó. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Disponibilidaddel-aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, R., & Eguia, J. (2016). Gamificación en aulas Universitarias. Universidad Autónoma de Barcelona: https://incom.uab.cat/publicacions/downloads/ebook10/Ebook_INCOM- %20UAB_10.pdf#page=11 | spa |
dcterms.references | Contreras, R., & Eguia, J. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf | spa |
dcterms.references | Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Unacar: https://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Duran, R., Guillen, C., Marigómez, L., Martínez, R., Montes, C., Sainz, J., & Sánchez, S. (2004). Habilidades Comunicativas en las Lenguas Extranjeras. Ministerio de Educación y Ciencia: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11708.pdf&area=E | spa |
dcterms.references | Foncubierta, J., & Rodriguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Editorial Edinumen. https://edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf | spa |
dcterms.references | Franco, S., & Pulgarín, R. (2018). Recursos Educativos Digitales en los procesos de formación en inglés del programa de Diseño para la Industria de la moda en el SENA. [Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Repositorio unad : https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21107/32205138.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gainza, M., & Kerton, L. (2012). Metodología para la implementación de proyectos educativos socioculturales desde la extensión universitaria. EduSol, 12(40), 66-77. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748679007.pdf | spa |
dcterms.references | Gallego, A., & Agredo, A. (2016). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Revista KEPES, 13(14), 61-81. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista14_4.pdf | spa |
dcterms.references | Gallo, N., Meneses, Y., & Minotta, C. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Investigación & Desarrollo, 22(2), 360-401. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26832007009 | spa |
dcterms.references | Ganduxé, M. (2020). ¿Qué es e-learning? Elearning Actual: https://elearningactual.com/elearning-significado/ | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2020). Gamificación en contextos educativos: análisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 8-39. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6939 | spa |
dcterms.references | González, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas. http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pd | spa |
dcterms.references | Guayara, G., Córtes, C., González, J., & Sierra, D. (2018). La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales. [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes] Repositorio Uniandes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34671/u808262.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Perfiles Educativos, 21(85), 46-71. https://www.redalyc.org/pdf/132/13208604.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación . McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Jiminián, Y. (2005). Motivación y Adaptación Escolar. Educación Superior, 4(2), 10-25. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/30 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República. Diario Oficial No. 41.214: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 118 de 1957. (1957, 21 de junio). Congreso de Colombia. Diario Oficial No 29.441: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=65462#:~:text=DECRETO%20118%20DE%201957%20(Junio,de%20la%20constituci%C3%B3n%20n acional%2C%20y | spa |
dcterms.references | Ley 119 de 1994. (1994, 9 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.216: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14930#:~:text=El %20Servicio%20Nacional%20de%20Aprendizaje%2C%20SENA%2C%20est%C3%A1 %20encargado%20de%20cumplir,de%20las%20personas%20en%20actividades | spa |
dcterms.references | Ley 1978 de 2019. (2019, 25 de julio). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 51.025: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98210 | spa |
dcterms.references | Llorens, F., Gallego, F., Villagrá, C., Compañ, P., Satorre, R., & Molina, R. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. VAEP-RITA, 4(1), 25-32. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57605/1/2016_Llorens_etal_VAEP-RITA.pdf | spa |
dcterms.references | López, N. (2021). La gamificación en el aula. Pedagogía betania: https://www.pedagogiabetania.org/wp-content/uploads/2021/02/Trabajo-FIP-NuriaLopez-4o-ano.pdf | spa |
dcterms.references | Madrid, D. (1999). La investigación de los factores motivacionales en el aula de idiomas. Grupo editorial universitario. http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Investigacion%20factores%20motivacionales. pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2019). La gamificación en las aulas y su relación con la motivación . [Tesis de Maestría, Universidad Zaragoza] Unizar: https://zaguan.unizar.es/record/87232/files/TAZ-TFG- 2019-4794.pdf | spa |
dcterms.references | Mera, J. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica, 26, 3-11. https://doi.org/10.14483/23448350.11085 | spa |
dcterms.references | Merchán, F., & Rodríguez, E. (2009). Factores intrínsecos, extrínsecos, de logro y atribución asociados a la motivación de los adultos para el aprendizaje del idioma inglés, en las plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- en el nivel básico. [Tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional] No publicada. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Al tablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, E. (2017). Definición del Marco Conceptual. Tesis, investigación científica: https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marcoconceptual.html?m=0 | spa |
dcterms.references | Morillas, C. (2016). Gamificación de las aulas mediante las TIC: un cambio de paradigma en la enseñanza presencial frente a la docencia tradicional. [Tesis de doctorado, Universidad Miguel Hernández de Elche] Dspace uhm: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3207/1/TD%20%20Morillas%20Barrio%2c%20C %c3%a9sar.pdf | spa |
dcterms.references | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/510/525/ | spa |
dcterms.references | Ortíz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa(44), 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678- 4634201844173773 | spa |
dcterms.references | Osorio, R., Montalvo, M., Taboada, G., & López, N. (2019). Propuesta de creación de una aplicación basada en la gamificación con formatos transmedia, para el refuerzo de la cátedra de Teorías de la Comunicación, en el programa de Comunicación Social, en la Universidad de Cartagena. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena] Repositorio Unicartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10104/TESIS.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Petri, H., & Govern, J. (2005). Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. Thomson. | spa |
dcterms.references | Pilkington, C. (2018). A Playful Approach to Fostering Motivation in a Distance Education Computer Programming Course: Behaviour Change and Student Perceptions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(3), 282-298. https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i3.3664 | spa |
dcterms.references | Pulido, K. (2017). Marco contextual. https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXTUAL+ | spa |
dcterms.references | Pulido, K. (2017). Marco Referencial. Formación Investigativa: https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089269/MARCO+DE+REFERENC IA.pdf?t=1557840228 | spa |
dcterms.references | Reidl, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en educación médica, 1(3), 146-151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle(42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Reyes, D. (2018). Gamificación de espacios virtuales de aprendizaje. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales(41), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529349 | spa |
dcterms.references | Rives, M. (2019). Metodologías de aprendizaje: Gamificación. Linkedin. https://www.linkedin.com/learning/metodologias-de-aprendizaje-gamificacion | spa |
dcterms.references | Robledo, C. (2006). Técnicas y Proceso de Investigación Científica. Fichas de trabajo: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/fichas-de-trabajo.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje . (2021). Quienes somos. SENA: https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje. (2012). Modelo pedagógico de formación profesional integral SENA. SENA: http://rvcmar.org/EDT_MODELO_PEDAG_SENA/MODELO%20PEDAG%20DE%20LA %20FPI%20SENA.pdf | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje. (2020). Bilingüismo. SENA: https://www.sena.edu.co/esco/formacion/Paginas/bilinguismo.aspx | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Monterrey. (2016). Gamificación. Observatorio de observación educativa: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-gamificacion.pdf | spa |
dcterms.references | Touriñán, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía(41), 283-307. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/24436 | spa |
dcterms.references | Valda, F., & Arteaga, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificación en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 9(9), 65-80. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v9n9/v9n9_a06.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, M. (s.f.). Marco normativo. Taller de investigacion: https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/unidad-5-marco-teorico/6-1- busqueda-bibliografica | spa |
dcterms.references | Yi Lin, A. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 11-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074193 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...