Publicación:
Recurso digital “Todo es cuestión de genética”, fundamentado en el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la habilidad científica de predecir, en los estudiantes de grado 8 del Colombus American School del municipio de Rivera, Huila.

dc.contributor.advisorMora Cifuentes., Paola Milena
dc.contributor.authorAlvarez Fuentes, Andrea del Pilar
dc.contributor.authorAlvarez Fuentes, Diana Milena
dc.date.accessioned2023-05-18T15:34:51Z
dc.date.available2023-05-18T15:34:51Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto comprender cómo el uso de un blog contribuye al desarrollo de la habilidad científica de predecir genotipos que se transmiten según los fundamentos de la genética Mendeliana, a través del enfoque Aprendizaje Basado en Problemas, en estudiantes del grado octavo del Colombus American School del municipio de Rivera, Huila. La metodología del estudio se centra en un enfoque cualitativo, con un modelo de investigación basado en diseño. En el proceso fueron seleccionados treinta y seis estudiantes. Dentro de los cinco instrumentos utilizados para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta la aplicación de pruebas saber, registro de observación de participantes, encuentros pedagógicos y el blog “Todo es cuestión de genética” que fue diseñado teniendo en cuenta el método de las cinco fases del ABP. El proceso concluyó con el análisis de los resultados que evidencian la importancia de las TIC en el aprendizaje de las ciencias al reconocer su desarrollo de competencias científicas, habilidades de pensamiento, la apropiación de los conocimientos, el trabajo autónomo, su motivación hacia el estudio de la genética y el progreso en su desempeño académico. Además, el ABP, permite al estudiante poner a prueba sus capacidades a través de la resolución de problemas relacionados con la genética mendeliana. Para finalizar, se recomienda continuar retroalimentando e implementando el blog para que los estudiantes logren alcanzar el nivel de desempeño superior en el dominio de la habilidad para predecir.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16375
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11710
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcBiología - Enseñanza
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleRecurso digital “Todo es cuestión de genética”, fundamentado en el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la habilidad científica de predecir, en los estudiantes de grado 8 del Colombus American School del municipio de Rivera, Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas Venezuela: Episteme.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesCamacho, H. (2008). LA INDAGACIÓN: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS. Larus, Revista de Educación, 5.spa
dcterms.referencesCárdenaz, Y. B. (20 de octubre de 2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2468/1/PPS_1071_Desarrollo_competencia _indagacion.pdfspa
dcterms.referencesCarrillo, S. S. (22 de 06 de 2021). Universidad de la Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/11861/Serrano%20Carrillo%2c%20So nia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCartagena, U. d. (2020). Teorías pedagógicas contemporaneas. Obtenido de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/teoria/unidad4/mobile/index.html#p=1spa
dcterms.referencesColombia, C. P. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dcterms.referencesColombus American School. (2022). Obtenido de http://colombus.edu.co/spa
dcterms.referencesConstitucional, C. (2019). Ley 1978. Bogotá.spa
dcterms.referencesCorrea, J. O. (2020). Enseñanza de las Leyes de Mendel a Través del Uso del Modelo Flipped Classroom . Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78299/71644101.2020.pdf?sequence =4spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andrea Alvarez_Diana Alvarez.pdf
Tamaño:
5.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andrea Alvarez_Diana Alvarez.pdf
Tamaño:
172.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: