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De máscaras y demonios : criminalización, heroísmo e identidad racial en El fusilamiento del diablo.

dc.contributor.authorAguilar Dornelles, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:47Z
dc.date.available2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:47Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractEste artículo explora la masculinidad negra heroica creada por Manuel Zapata Olivella (1920- 2004) en su novela El fusilamiento del diablo (1986) sugiriendo que el autor politiza la figura histórica de Manuel Saturio Valencia (1867-1907) para proponer al cuerpo del hombre negro como símbolo de la promesa revolucionaria latinoamericana. El escritor afrocolombiano manipula la figura heroica para que en ella converjan el surgimiento de una conciencia racial fuertemente unida a una conciencia de clase desde la que se funda una genealogía chocoana heroica. Hábilmente el autor desplaza a su protagonista por diferentes escenarios, en diferentes épocas y circunstancias en las que el hombre alterna con el niño, el revolucionario con el dandy, el criminal sediento de venganza con el enamorado. Además, sugiero que Zapata Olivella denuncia en la narrativización del fusilamiento la fragilidad de la ley y su rol en la constitución y mantenimiento de estructuras de privilegio y desigualdad.spa
dc.description.abstractThis article explores the heroic black masculinity created by Manuel Zapata Olivella (1920-2004) in his novel El fusilamiento del diablo (1986) suggesting that the author politicizes the historical figure of Manuel Saturio Valencia (1867-1907) to propose the body of the black man as a symbol of the Latin American revolutionary promise. By making his racial consciousness intersects with his awakening of social oppression, the Afro-Colombian writer manipulates the heroic figure to construct a character as an allegory of the Chocoan identity. Also, Zapata Olivella creates a ubiquitous hero who moves through different scenarios, times, and circumstances in which the man alternates with the child, the revolutionary with the dandy, the criminal thirsty for revenge with the lover. Furthermore, I suggest that through the narrativization of Valencia’s execution, Zapata Olivella denounces the fragility of the law and its role in the constitution and maintenance of structures of privilege and social inequality.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2601
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18201
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2601
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2601/2178
dc.relation.citationendpage26
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dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
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dc.rightsVisitas al Patio - 2020spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2601spa
dc.subjectManuel Zapata Olivellaeng
dc.subjectManuel Saturio Valenciaeng
dc.subjectHeroic black masculinityeng
dc.subjectRacial identityeng
dc.subjectCriminalization of rebellioneng
dc.subjectManuel Zapata Olivellaspa
dc.subjectManuel Saturio Valenciaspa
dc.subjectMasculinidad negra heroicaspa
dc.subjectIdentidad racialspa
dc.subjectCriminalización de la rebeldíaspa
dc.titleDe máscaras y demonios : criminalización, heroísmo e identidad racial en El fusilamiento del diablo.spa
dc.title.translatedAbout masks and demons : criminalization, heroism and racial identity in The Execution of the Devil.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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