Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La presente investigación se enfocó a fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero de la Escuela Normal Superior Ibagué - ENSI, sede Centro Piloto, para ello se recurrió a la implementación de un E-book como herramienta didáctica, con el fin de favorecer esta competencia a través de diferentes actividades que dinamizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje buscando que su desempeño académico y el desenvolvimiento en su contexto fuera acorde a las metas institucionales. Este documento se estructuró en cinco capítulos: El primero se basó en el planteamiento del problema identificado en la institución, el cual se relacionó con el nivel literal de lectura que deben tener los estudiantes de grado primero en el momento en que se le realice una lectura y estén en capacidad de dar la información explícita del texto leído; el segundo capítulo tuvo en cuenta los referentes teóricos que sustentaron la situación abordada, entre lo que se destaca: la lectura literal, el papel de las TIC en el proceso de la lectura y los recursos educativos digitales; el tercer capítulo hizo referencia al aporte metodológico de la Investigación Acción Pedagógica- IAP en el acceso, procesamiento y análisis de la información; el cuarto capítulo presentó la intervención pedagógica a través del diseño de una estrategia didáctica basada en un E-book, que permitió fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes, haciendo una revisión y análisis de la información obtenida durante su aplicación; el quinto y último capítulo permitió hacer un análisis final, conclusiones y recomendaciones en relación con los objetivos planteados.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...