Publicación:
La lectura compartida como práctica de interacción y fortalecimiento de capacidades humanas

dc.contributor.authorUribe Hincapié, Richard Alonsospa
dc.contributor.authorHernández Osorio, Diana Hedyselspa
dc.date.accessioned2022-12-02T11:38:44Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:17Z
dc.date.available2022-12-02T11:38:44Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:17Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es describir la importancia de las lecturas compartidas como prácticas de construcción de relaciones interactivas y gestoras de la reciprocidad. Asimismo, se presenta la interacción, a través de cuentos, como herramientas para entender y pensar el mundo en clave dialógica e intersubjetiva, por lo que se propone la lectura compartida de narraciones como posibilidades para el desarrollo de capacidades humanas (Nussbaum, 2006), entendidas estas como partes constituyentes de una teoría social. De este modo, se comprende el papel de la lectura colaborativa de cuentos para el desarrollo de las habilidades para sintetizar, describir, narrar, organizar y pensar, pero, igualmente, para desarrollar las emociones, valorar los entornos y dinamizar la construcción de conocimientos, la autonomía y la argumentación. Así, el performance de la lectura compartida de textos se define como una práctica de aprendizaje del lenguaje y de redescubrimiento de la realidad y los diversos modos de habitar el mundo.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to describe the importance of shared readings as practices for building interactive relationships and constructors of reciprocity. Likewise, interaction is presented, through tales, as tools to understand and think about the world in a dialogical and intersubjective key, for which the shared reading of narratives are proposed as possibilities for the development of human capabilities (Nussbaum, 2006), understood as essential parts of a social theory. In this way, the role of collaborative reading is understood for the development of skills to synthesize, describe, narrate, organize and think, but also to develop emotions, assess environments and stimulate the construction of knowledge, autonomy and argumentation. Thus, the performance of shared reading of texts is defined as a practice of language learning and rediscovery of reality and the different ways of living in the world.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4095
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17980
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4095
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4095/3283
dc.relation.citationendpage75
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage61
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M, y Guerra, S. (2016). Leer y dialogar: investigación-acción de los inicios de una tertulia literaria dialógica en educación primaria. Revista de Pedagogía, 37(100), 229–247. https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681012.pdfspa
dc.relation.referencesÁnjel, M. y Cifuentes, J. (2021). Dialogando sobre el diálogo. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesArnett, R., Bell, L., & Fritz, J. H. (2010). Dialogic Learning as First Principle in Communication Ethics. Atlantic Journal of Communication, 18(3), 111–126. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.1080/15456871003742021spa
dc.relation.referencesAubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.spa
dc.relation.referencesBarrios, H., Cifuentes, R. y Peña, L. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 58, 202–222. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.35575/rvucn.n58a11spa
dc.relation.referencesBratman, M. (1992). Shared cooperative activity. The Philosophical Review, 101, 327–341. http://dx.doi.org/10.2307/2185537spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Visor S.A.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.spa
dc.relation.referencesBuber, M. (2014). ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCastagnino, R. H. (1980). ¿Qué es literatura? Editorial Nova.spa
dc.relation.referencesColmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 65(160), 121–149. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n160.43084spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050205spa
dc.relation.referencesCrespo, A. (2015). La ontología del habitar: la facultad primordial del ser. Amauta, 13(25), 123-133. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1281/909spa
dc.relation.referencesDe la Corte, C. (2017). Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en escolares de primaria de Huelva. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15020/Relacion_entre_iguales.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2006). Actos del lenguaje. Volumen I: La escucha. J.C. Sáez Editores.spa
dc.relation.referencesEnnis, R. (2011). Critical thinking: Reflection and perspective Part II. Inquiry: Critical thinking across the Disciplines, 26(2), 5-19. https://doi.org/10.5840/inquiryctnews201126215spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight assessment, 2007(1), 1-23. file:///C:/Users/000008707/Downloads/whatwhy2015.pdfspa
dc.relation.referencesFarkas, C. (2021). Los cuentos infantiles y su rol en el desarrollo emocional en la primera infancia. Revista de Sociología, 36(1), 68–82. https://doiorg.consultaremota.upb.edu.co/10.5354/0719-529X.2021.64427spa
dc.relation.referencesFeldman, C., Bruner, J., Renderer, B. & Spitzer, S. (1990). Narrative comprehension. In B. K. Britton & A. D. Pellegrini (Eds.), Narrative thought and narrative language (p. 1–78). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.spa
dc.relation.referencesGallin, P. (2022). Aprendizaje dialógico: tránsito de un concepto educativo hacia la enseñanza diaria en el aula. Paradigma, 43(1), 229–244. https://search-ebscohost-com.consultaremota.upb.edu.co/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=155251162&lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2018). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. Revista Complutense de Educación, 29 (2), pp. 441 – 454. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1356spa
dc.relation.referencesHalpern, D. (2013). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1977). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHopkins, R. (1994). Narrative schooling. Experiential learning and the transformation of American education. Teachers College Press.spa
dc.relation.referencesKalb, G. & Van Ours, J. (2014). Reading to young children: A head-start in life? Economics of Education Review, 40, 1-24. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.01.002spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Laertes.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2020). Ciudadanía social y económica como desarrollo. Consideraciones desde el enfoque de Martha Nussbaum. Veritas: Journal of Philosophy & Theology, 47, 31–58. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732020000300031spa
dc.relation.referencesMateos, T. y Nuñez, L. (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación, 23 (2), 111-128. http://hdl.handle.net/11441/56751spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmenspa
dc.relation.referencesMcPeck, J. (2016). Critical thinking and education. Routledge.spa
dc.relation.referencesMendoza, J. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Polis, 11(1), 83-118. http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v11n1/1870-2333-polis-11-01-00083.pdfspa
dc.relation.referencesMesa, J. (1990). El concepto de interacción en el planteamiento de J. Habermas. Universitas Philosophica, 14, 45-74. file:///C:/Users/000008707/Downloads/adminpujojs,+Art%C3%ADculo+2.%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesMustafina, R., Ilina, M., & Shcherbakova, I. (2020). Emotions and their Effect on Learning. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25, 318–324. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.5281/zenodo.4009736spa
dc.relation.referencesNavarro, J. (1979). Lectura y literatura. Poligramas, 5. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n3/01_03_Navarro.pdfspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2006). Frontiers of Justice. Disability, Nationality, Species Membership. The Belknap Press of Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.spa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2002). Critical thinking. Pearson Education.spa
dc.relation.referencesPNUD (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesPose, H. & Caride, J. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (14), 65-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259142881005spa
dc.relation.referencesScriven, M., & Paul, R. (1987). Critical thinking. En The 8th Annual International Conference on Critical Thinking and Education Reform, 7, (9).spa
dc.relation.referencesSepúlveda, A. y Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 26, (1), p. 23-42. https://doi.org/10.1174/113564011794728560spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2001), Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Vicens Vives.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. y Jarque, M. (2014). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ruta Maestra, 8, 21-26. https://rutamaestra.santillana.com.co/interaccion-y-continuidad-entre-la-adquisicion-del-lenguaje-y-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-la-escritura/spa
dc.relation.referencesTeberosky, A., & Sepúlveda, A. (2018). Aprender a partir de la lectura en voz alta del adulto. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, 7(2). https://doi.org/10.9771/re.v7i2.25327spa
dc.relation.referencesTomasello, M. (2003). Constructing a language: A usage-based approach of language acquisition. Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesTomasello, M., Kruger, A. & Ratner, H. (1993). Cultural learning. Behavioral and Brain Sciences, 16(3), 495-511. https://doi:10.1017/S0140525X0003123Xspa
dc.relation.referencesTorr, J. (2019). Infants’ experiences of shared reading with their educators in early childhood education and care centers: An observational study. Early Childhood Education Journal, 47(5), 519-529. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00948-2spa
dc.relation.referencesUribe, R., Gutiérrez-Ríos, M., Vargas, Z. y Vives, P. (2020). El diálogo en la construcción de la intersubjetividad crítica. Actualidades Pedagógicas, (75). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.9spa
dc.relation.referencesVázquez, E. y C. Spillman (2003). Bridge to comprehension: students transitions from narrative to expository texts. The Florida Reading Quarterly, 39 (4), 36-40.spa
dc.relation.referencesVázquez, E. (2009). La importancia de los cuentos y narrativas en el proceso de alfabetización en la educación inicial. Lectura y Vida, 30(3), 68–70. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n3/30_03_Vazquez.pdfspa
dc.relation.referencesVélez, A. (2015). El derecho a la salud: una visión a partir del enfoque de capacidades. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(1), 93-100. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100012spa
dc.relation.referencesVillarini, A. (1989). La enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento. Pell.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. E., Mignolo, W., & Linera, Á. G. (2006). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Ediciones del Signo.spa
dc.relation.referencesZimmermann, K. (1991). Lengua, habla e identidad cultural. Estudios de Lingüística Aplicada, (14), 7-18. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1991.14.162spa
dc.relation.referencesZucker, T., Bowles, R., Pentimonti, J., & Tambyraja, S. (2021). Profiles of teacher & child talk during early childhood classroom shared book reading. Early Childhood Research Quarterly, 56, 27-40. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.02.006spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4095spa
dc.subjectInteractioneng
dc.subjectreadingeng
dc.subjecthuman capabilitieseng
dc.subjectnarrationeng
dc.subjectformationeng
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcapacidades humanasspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectformaciónspa
dc.titleLa lectura compartida como práctica de interacción y fortalecimiento de capacidades humanasspa
dc.title.translatedShared reading as a practice of interaction and strengthening of human capacitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: