Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Uribe Hincapié, Richard Alonso | spa |
dc.contributor.author | Hernández Osorio, Diana Hedysel | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T11:38:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:44:17Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T11:38:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:44:17Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es describir la importancia de las lecturas compartidas como prácticas de construcción de relaciones interactivas y gestoras de la reciprocidad. Asimismo, se presenta la interacción, a través de cuentos, como herramientas para entender y pensar el mundo en clave dialógica e intersubjetiva, por lo que se propone la lectura compartida de narraciones como posibilidades para el desarrollo de capacidades humanas (Nussbaum, 2006), entendidas estas como partes constituyentes de una teoría social. De este modo, se comprende el papel de la lectura colaborativa de cuentos para el desarrollo de las habilidades para sintetizar, describir, narrar, organizar y pensar, pero, igualmente, para desarrollar las emociones, valorar los entornos y dinamizar la construcción de conocimientos, la autonomía y la argumentación. Así, el performance de la lectura compartida de textos se define como una práctica de aprendizaje del lenguaje y de redescubrimiento de la realidad y los diversos modos de habitar el mundo. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this article is to describe the importance of shared readings as practices for building interactive relationships and constructors of reciprocity. Likewise, interaction is presented, through tales, as tools to understand and think about the world in a dialogical and intersubjective key, for which the shared reading of narratives are proposed as possibilities for the development of human capabilities (Nussbaum, 2006), understood as essential parts of a social theory. In this way, the role of collaborative reading is understood for the development of skills to synthesize, describe, narrate, organize and think, but also to develop emotions, assess environments and stimulate the construction of knowledge, autonomy and argumentation. Thus, the performance of shared reading of texts is defined as a practice of language learning and rediscovery of reality and the different ways of living in the world. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4095 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17980 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4095 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4095/3283 | |
dc.relation.citationendpage | 75 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 61 | |
dc.relation.citationvolume | 22 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra palabra que obra | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M, y Guerra, S. (2016). Leer y dialogar: investigación-acción de los inicios de una tertulia literaria dialógica en educación primaria. Revista de Pedagogía, 37(100), 229–247. https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681012.pdf | spa |
dc.relation.references | Ánjel, M. y Cifuentes, J. (2021). Dialogando sobre el diálogo. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Arnett, R., Bell, L., & Fritz, J. H. (2010). Dialogic Learning as First Principle in Communication Ethics. Atlantic Journal of Communication, 18(3), 111–126. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.1080/15456871003742021 | spa |
dc.relation.references | Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia. | spa |
dc.relation.references | Barrios, H., Cifuentes, R. y Peña, L. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 58, 202–222. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.35575/rvucn.n58a11 | spa |
dc.relation.references | Bratman, M. (1992). Shared cooperative activity. The Philosophical Review, 101, 327–341. http://dx.doi.org/10.2307/2185537 | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Visor S.A. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Buber, M. (2014). ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Castagnino, R. H. (1980). ¿Qué es literatura? Editorial Nova. | spa |
dc.relation.references | Colmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 65(160), 121–149. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n160.43084 | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050205 | spa |
dc.relation.references | Crespo, A. (2015). La ontología del habitar: la facultad primordial del ser. Amauta, 13(25), 123-133. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1281/909 | spa |
dc.relation.references | De la Corte, C. (2017). Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en escolares de primaria de Huelva. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15020/Relacion_entre_iguales.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Echeverría, R. (2006). Actos del lenguaje. Volumen I: La escucha. J.C. Sáez Editores. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. (2011). Critical thinking: Reflection and perspective Part II. Inquiry: Critical thinking across the Disciplines, 26(2), 5-19. https://doi.org/10.5840/inquiryctnews201126215 | spa |
dc.relation.references | Facione, P. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight assessment, 2007(1), 1-23. file:///C:/Users/000008707/Downloads/whatwhy2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Farkas, C. (2021). Los cuentos infantiles y su rol en el desarrollo emocional en la primera infancia. Revista de Sociología, 36(1), 68–82. https://doiorg.consultaremota.upb.edu.co/10.5354/0719-529X.2021.64427 | spa |
dc.relation.references | Feldman, C., Bruner, J., Renderer, B. & Spitzer, S. (1990). Narrative comprehension. In B. K. Britton & A. D. Pellegrini (Eds.), Narrative thought and narrative language (p. 1–78). Lawrence Erlbaum Associates, Inc. | spa |
dc.relation.references | Gallin, P. (2022). Aprendizaje dialógico: tránsito de un concepto educativo hacia la enseñanza diaria en el aula. Paradigma, 43(1), 229–244. https://search-ebscohost-com.consultaremota.upb.edu.co/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=155251162&lang=es&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2018). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. Revista Complutense de Educación, 29 (2), pp. 441 – 454. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1356 | spa |
dc.relation.references | Halpern, D. (2013). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1977). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Hopkins, R. (1994). Narrative schooling. Experiential learning and the transformation of American education. Teachers College Press. | spa |
dc.relation.references | Kalb, G. & Van Ours, J. (2014). Reading to young children: A head-start in life? Economics of Education Review, 40, 1-24. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.01.002 | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Laertes. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2020). Ciudadanía social y económica como desarrollo. Consideraciones desde el enfoque de Martha Nussbaum. Veritas: Journal of Philosophy & Theology, 47, 31–58. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732020000300031 | spa |
dc.relation.references | Mateos, T. y Nuñez, L. (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación, 23 (2), 111-128. http://hdl.handle.net/11441/56751 | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen | spa |
dc.relation.references | McPeck, J. (2016). Critical thinking and education. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, J. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Polis, 11(1), 83-118. http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v11n1/1870-2333-polis-11-01-00083.pdf | spa |
dc.relation.references | Mesa, J. (1990). El concepto de interacción en el planteamiento de J. Habermas. Universitas Philosophica, 14, 45-74. file:///C:/Users/000008707/Downloads/adminpujojs,+Art%C3%ADculo+2.%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Mustafina, R., Ilina, M., & Shcherbakova, I. (2020). Emotions and their Effect on Learning. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25, 318–324. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.5281/zenodo.4009736 | spa |
dc.relation.references | Navarro, J. (1979). Lectura y literatura. Poligramas, 5. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n3/01_03_Navarro.pdf | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2006). Frontiers of Justice. Disability, Nationality, Species Membership. The Belknap Press of Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2002). Critical thinking. Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | PNUD (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Tercer Mundo Editores. | spa |
dc.relation.references | Pose, H. & Caride, J. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (14), 65-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259142881005 | spa |
dc.relation.references | Scriven, M., & Paul, R. (1987). Critical thinking. En The 8th Annual International Conference on Critical Thinking and Education Reform, 7, (9). | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 26, (1), p. 23-42. https://doi.org/10.1174/113564011794728560 | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2001), Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Vicens Vives. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. y Jarque, M. (2014). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ruta Maestra, 8, 21-26. https://rutamaestra.santillana.com.co/interaccion-y-continuidad-entre-la-adquisicion-del-lenguaje-y-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-la-escritura/ | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A., & Sepúlveda, A. (2018). Aprender a partir de la lectura en voz alta del adulto. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, 7(2). https://doi.org/10.9771/re.v7i2.25327 | spa |
dc.relation.references | Tomasello, M. (2003). Constructing a language: A usage-based approach of language acquisition. Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Tomasello, M., Kruger, A. & Ratner, H. (1993). Cultural learning. Behavioral and Brain Sciences, 16(3), 495-511. https://doi:10.1017/S0140525X0003123X | spa |
dc.relation.references | Torr, J. (2019). Infants’ experiences of shared reading with their educators in early childhood education and care centers: An observational study. Early Childhood Education Journal, 47(5), 519-529. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00948-2 | spa |
dc.relation.references | Uribe, R., Gutiérrez-Ríos, M., Vargas, Z. y Vives, P. (2020). El diálogo en la construcción de la intersubjetividad crítica. Actualidades Pedagógicas, (75). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.9 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, E. y C. Spillman (2003). Bridge to comprehension: students transitions from narrative to expository texts. The Florida Reading Quarterly, 39 (4), 36-40. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, E. (2009). La importancia de los cuentos y narrativas en el proceso de alfabetización en la educación inicial. Lectura y Vida, 30(3), 68–70. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n3/30_03_Vazquez.pdf | spa |
dc.relation.references | Vélez, A. (2015). El derecho a la salud: una visión a partir del enfoque de capacidades. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(1), 93-100. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100012 | spa |
dc.relation.references | Villarini, A. (1989). La enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento. Pell. | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. E., Mignolo, W., & Linera, Á. G. (2006). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Ediciones del Signo. | spa |
dc.relation.references | Zimmermann, K. (1991). Lengua, habla e identidad cultural. Estudios de Lingüística Aplicada, (14), 7-18. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1991.14.162 | spa |
dc.relation.references | Zucker, T., Bowles, R., Pentimonti, J., & Tambyraja, S. (2021). Profiles of teacher & child talk during early childhood classroom shared book reading. Early Childhood Research Quarterly, 56, 27-40. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.02.006 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4095 | spa |
dc.subject | Interaction | eng |
dc.subject | reading | eng |
dc.subject | human capabilities | eng |
dc.subject | narration | eng |
dc.subject | formation | eng |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | capacidades humanas | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | formación | spa |
dc.title | La lectura compartida como práctica de interacción y fortalecimiento de capacidades humanas | spa |
dc.title.translated | Shared reading as a practice of interaction and strengthening of human capacities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...