Publicación:
Changó, el gran putas leído, analizado y vivido desde las costas africanas : el caso de clases de literatura y civilización afrodiaspóricas en Senegal.

dc.contributor.authorLefèvre, Sébastienspa
dc.date.accessioned2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:52Z
dc.date.available2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:52Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractEsta contribución parte de una experiencia de docencia acerca de las clases de literatura y civilización afrodiaspóricas de la sección de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la Université Gaston Berger de Saint Louis en Senegal. Al llegar a Senegal en el 2016 hizo falta escoger una obra para incluirla en el programa de estudio de la sección y fue casi naturalmente que escogí a Changó, el gran putas, como homenaje a su génesis que según se cuenta tuvo lugar en este mismo país. Partiré de la presentación de los currículos y orientaciones de las clases, de la visión didáctica de ellas para luego adentrarme en el análisis de la recepción que hicieron los estudiantes de dicha obra. Con este análisis pretendo mostrar otra recepción de la obra Changó, el gran putas en un contexto no diaspórico. Esta mirada desde las costas africanas, espero, revelará otras perspectivas de análisis y sobre todo mostrará la necesidad de desarrollar estudios afrodiaspóricos (África- Afrolatino-Caribe-América).spa
dc.description.abstractThis paper is based on teaching experiences during the classes of Afro-Diasporic literature and civilization of the department of Spanish Language and Hispanic Civilizations of the Université Gaston Berger (Saint Louis, Senegal). At the time of my arrival in Senegal in 2016, I had to choose a literary work to include in the curriculum of this department, and it was almost naturally that I chose Changó, el gran putas (Zapata Olivella,1983). This decition was a tribute to its genesis, since it is said that the novel took place in that same country. I will first start with the presentation of the curricula, orientations and didactic vision of the classes, and then go on to analyse the reception  that the students gave to this work. With this analysis I intend to show another perception of the work: the reception of Changó, el gran putas in a non-Diasporic context. This other recipiency from the African coasts will reveal, I hope, other perspectives of analysis and, above all, will show the need to develop Afro-Diasporic studies (Africa-Afro-Latin-Caribbean-America) in greater depth.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2610
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18210
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2610
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2610/2187
dc.relation.citationendpage200
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage180
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAngelou, M. (1990). Je sais pourquoi l’oiseau chante en cage. Paris: Belfont.spa
dc.relation.referencesAngelou, M. (2008). Tant que je serai noire. Montréal: Allusifs.spa
dc.relation.referencesAngelou, M. (2011). Un billet d’avion pour l’Afrique. Paris: Belfont.spa
dc.relation.referencesCalvo, T. (1994). L’Amérique ibérique de 1570 à 1910. Paris: Nathan Université.spa
dc.relation.referencesChaunu, P. (1949). Histoire de l’Amérique latine. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesCondé, M. (2012). La vie sans fards. Paris: Babelio.spa
dc.relation.referencesCovo, J. (1993). Introduction aux civilisations latino-américaines. Paris: Armand Colin.spa
dc.relation.referencesEntiope, G. (2000). Nègres, danses et résistances. Paris: L’Harmattan.spa
dc.relation.referencesFanon, F. (1967). Peau noire, masques blancs, Paris: Le seuil.spa
dc.relation.referencesGravrand, H. (1983). La civilisation sereer. Cosaan. Les origines. Volume 1, Dakar: NED.spa
dc.relation.referencesGravrand, H. (1990). Pangool le génie religieux sereer. Volume 2, Dakar: NED.spa
dc.relation.referencesLancha, C. (2003). Histoire de l’Amérique hispanique de Bolívar à nos jours. Paris: L’Harmattan.spa
dc.relation.referencesLefevre, S., Okome-Beka, V. (2016). Invisibilidad, visibilidad y mal-visibilidad de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español Lengua Extranjera. Una mirada cruzada entre Francia y Gabón. Revista Matices en Lenguas Extranjeras, (9), 47-67. https://doi.org/10.15446/male.n9.54912spa
dc.relation.referencesMassardo, J., Suárez Rojas, A. (2000). Civilisation latino-américaine. Notes de Cours. Paris: Ellypses.spa
dc.relation.referencesNgom, M. (2016). Antología de la literatura afroperuana. Perú: CEDET.spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A., Arias López, M. I., Pedroso Conedo, Z. (Julio-Diciembre 2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el Sur Global. Revista Nuestra América, 6(12), 195-222.spa
dc.relation.referencesTeixeira, M. (2003). Rituels divinatoires et thérapeutiques chez les Manjak de Guinée Bissau et du Sénégal. Paris: L’Harmattan.spa
dc.relation.referencesZapata Olivella, M. (1997). La rebelión de los genes. El mestizaje americano en la sociedad futura. Bogotá, Colombia: Altamira Ediciones.spa
dc.relation.referencesZapata Olivella, M. (1990). ¡Levántate Mulato! Por mi raza hablará el espíritu. Bogotá: REI Andes Ltda.spa
dc.relation.referencesZapata Olivella, M. (1983). Changó el gran putas. Bogotá: Oveja Negra.spa
dc.rightsVisitas al Patio - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2610spa
dc.subjectChangóeng
dc.subjectEl gran putaseng
dc.subjectDidacticeng
dc.subjectAfricaeng
dc.subjectDescolonization of knowledgeeng
dc.subjectChangóspa
dc.subjectEl gran putasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectÁfricaspa
dc.subjectDescolonización del saberspa
dc.titleChangó, el gran putas leído, analizado y vivido desde las costas africanas : el caso de clases de literatura y civilización afrodiaspóricas en Senegal.spa
dc.title.translatedChangó, el gran putas read, analyzed and lived from the african coasts : the case of afro-diasporic literature and civilization classes in Senegal.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: