Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Morales Jaime, Doris Jeannette | |
dc.contributor.author | Narváez Ruiz, Erika Patricia | |
dc.contributor.author | Vargas Díaz, Ledis Elena | |
dc.contributor.author | Yepes Cantillo, Libardo Elías | |
dc.contributor.author | Ramos Guzmán, Misael Hernando | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T15:00:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T15:00:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia comunicativa lectora correspondiente al reconocimiento de elementos literales en textos narrativos a través de una secuencia didáctica apoyada en recursos digitales en estudiantes de grado 4-02 de la IED Sierra Nevada de Santa Marta. Inicia con la identificación de las problemáticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora específicamente lo concerniente a la comprensión literal de textos narrativos mediante un diagnóstico realizado a una muestra de veinte estudiantes del grado 4-02 seleccionados por el método denominado muestra homogénea propuesto por Sampieri (2018), asimismo, se utilizaron técnicas e instrumentos, donde se destacan la revisión documental con su instrumento modelo de pauta revisión documental y la observación con el instrumento guía de observación. El enfoque cualitativo fue el cual se basó la investigación mediante el modelo Investigación Acción Pedagógica (IAP) desde los fundamentos teóricos propuestos por Restrepo (2006) quien da a conocer tres fases metodológicas (Diagnostica, deconstrucción y valoración de la efectividad de la práctica). | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16511 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11845 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de una secuencia didáctica apoyada en recursos digitales, en estudiantes del grado 4-02 de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria Sierra Nevada de Santa Marta sede Escuela Rural Mixta Santa Rosa de Lima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Antoine, C. F., & Espejo, J. C. (2012). Estrategias de aprendizajes en alumnos (as) de Primero Medio en tres colegios de Talca y su relación con los rendimientos académicos. Convergencia Educativa, (1), 35-53. | spa |
dcterms.references | Arándiga, A. V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 11, 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/686/68601107.pdf. | spa |
dcterms.references | Araya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdf. | spa |
dcterms.references | Arribas, J. C., Gutiérrez, S. M., Gil, M. C., & Santos, A. C. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248012.pdf | spa |
dcterms.references | Arrieta, X., & Montilla, L. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121006.pdf. | spa |
dcterms.references | Cabarcas Matos, M. I., Grisolle Álvarez, M. V., & Quiñones Buelvas, C. K. (2017). Las estrategias lúdicas como propuesta para la modificación de la comprensión lectora de los niños del grado 5º de la Institución educativa de Ternera de la ciudad de Cartagena. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1220. | spa |
dcterms.references | Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf. | spa |
dcterms.references | Chaves, R. M. L. (2019). Importancia de los recursos digitales. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 4(7), 114-119. file:///C:/Users/Asus/Downloads/6038- Texto%20del%20art%C3%ADculo-24034-1-10-20201201.pdf | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica. Concepción: Universidad del Bío Bío. | spa |
dcterms.references | Coronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...