Publicación:
Yaaliakeisy como propuesta basada en el diseño universal del aprendizaje y la realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes indígenas de la comunidad Piapoco del grado 4 de una Institución Educativa triétnica.

dc.contributor.advisorMejía Páez, Lina Marie
dc.contributor.authorGaleano González, Ayaneth
dc.date.accessioned2023-09-05T15:26:57Z
dc.date.available2023-09-05T15:26:57Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto las competencias digitales en estudiantes indígenas de la comunidad piapoco de grado 4 en la Institución Educativa triétnica Yaaliakeisy, mediante una propuesta basada en el diseño universal del aprendizaje(DUA) y la realidad aumentada (RA). Dentro de los resultados se encuentra que los estudiantes responden de manera efectiva a cada una de las actividades asignadas, añadiendo un progreso en el uso de los entornos virtuales a los que tienen acceso y hacen reconocimiento de algunos elementos del software, existiendo aportes de aspectos que no fueron planteados como el elemento motivante, la parte de la comprensión lectora y la interacción entre pares.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16853
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12175
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcInformatica - Estudios y enseñanza
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleYaaliakeisy como propuesta basada en el diseño universal del aprendizaje y la realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes indígenas de la comunidad Piapoco del grado 4 de una Institución Educativa triétnica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlba, C. (2017). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctio para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 55-66. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pen9-art04-carmen-alba.pdfspa
dcterms.referencesAlba, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2018). Diseño Universal para el aprendizaje-DUA. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55488276/dua_pautas_intro_cvlibre.pdf?1515506657=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DDiseno_Universal_para_el_Aprendizaje_DUA.pdf &Expires=1677276906&Signature=UWXelIIsJgRyDfQcEsfjo44kNnnMHKFKTAD3x8 qSejspa
dcterms.referencesAlba, P. (2017). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 55-66. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pen9-art04-carmen-alba.pdfspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, R., & Benavides, D. (2017). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural. Panorama, 11(21), 69-81. Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1061/919spa
dcterms.referencesAnarte, E. (5 de 02 de 2021). Internet y pueblos indígenas: muro oportunidad. Made for minds. Obtenido de https://www.dw.com/es/internet-y-pueblos-ind%C3%ADgenas-muro-yoportunidad/a-56476976spa
dcterms.referencesAosta, Y., Beltrán, N., Méndez, Y., Raírez, S., & Serrano, S. (2022). Diseño de secuencias didácticas desde el DUA para el fortalecimiento de prácticas inclusivas. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/8721/Dise%C3%B1o %20de%20secuencias%20did%C3%A1cticas%20desde%20el%20DUA%20para%20el% 20fortalecimiento%20de%20pr%C3%A1cticas%20inclusivas..pdf?sequence=1&isAllow ed=yspa
dcterms.referencesBalladares, J. (2018). Competencias para una inclusión digital educativa. Revista PUCE(107), 191-211. Obtenido de http://revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179/261spa
dcterms.referencesBarraza, A. (2018). La secuencia didáctica como estrategia de planeación docente. Universidad Pedagógica de Durango. Obtenido de https://www.google.com/search?q=secuencia+did%C3%A1ctica+pdf&ei=8QsQY_PYOq -qqtsPtikSA&oq=secuencia+did%C3%A1ctica&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYATIFCAAQgAQspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ayaneth Galeano Gonzalez.pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ayaneth Galeano Gonzalez.pdf
Tamaño:
144.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: