Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadia, Liris | |
dc.contributor.author | Aldana Beltrán, Nair Jose | |
dc.contributor.author | Gómez Viñaz, Luis Gabriel | |
dc.contributor.author | Macea Ramos, Erika Maryoris | |
dc.contributor.author | Sánchez Fernández, Jhohann Hernando | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T20:22:06Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T20:22:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de los procesos de lectura y producción textual en idioma inglés en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Pío XII del municipio de corozal, Sucre, se implementó una estrategia pedagógica mediada por la herramienta Educaplay partiendo de los planteamientos de Solé en lo relacionado con el desarrollo de la lectura y la comprensión lectora, Zurita (2005) respecto a los procesos de escritura y Harmer (2004) respecto al aprendizaje del idioma inglés. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa de tipo investigación-acción y un diseño práctico, se trabajó con una muestra de 35 estudiantes del grado décimo de la institución, todos con edades entre los 14 y 16 años. Como instrumentos de recolección de información se aplicó un Cuestionario Abierto Cualitativo para el diagnóstico y un Cuestionario Final para la evaluación del proceso de intervención. Los resultados de la investigación permitieron establecer que con la implementación de la estrategia pedagógica planteada y las actividades desarrolladas en la herramienta Educaplay, los estudiantes fortalecieron de forma significativa sus habilidades y capacidades respecto a la comprensión lectora y la producción textual, convirtiendo este tipo de estrategias mediadas por herramientas TIC en un apoyo fundamental para el aprendizaje y fomento del idioma inglés como segunda lengua. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16614 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11948 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Educaplay como herramienta TIC para el fortalecimiento de la comprensión y producción textual en el área de Inglés, de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pío XII del municipio de Corozal, Sucre. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abarca, A.; Alpízar, F.; Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. | spa |
dcterms.references | Aparicio, O., & Ostos, O. (2018). El constructivismo y el Construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2), 115-120. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777/4524 | spa |
dcterms.references | Arias, W. y Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs Aprendizaje significativo: un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicología, 34(87), pp. 455-471. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdf | spa |
dcterms.references | Arrieta, A. y Felicetti, V. (2015). Aprendizaje de Inglés: Concepciones de estudiantes de la Universidad de Sucre. Educativa, Vol. 18(1), pp. 266-286. DOI:10.18224/educ.v18.n1.2015.266-286 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona | spa |
dcterms.references | Barrios, M.; Buelvas, L.; Herrera, D.; Mercado, A. y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia, Sincelejo. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Sincelejo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Beaugrandre, R. (1984). Text productivoon. Toward a science of composition. New York: Ablex. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf | spa |
dcterms.references | COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL EN INGLÉS CON EDUCAPLAY 138 Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Primera Ed. Barcelona: Gedisa. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...