Publicación:
Educaplay como herramienta TIC para el fortalecimiento de la comprensión y producción textual en el área de Inglés, de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pío XII del municipio de Corozal, Sucre.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadia, Liris
dc.contributor.authorAldana Beltrán, Nair Jose
dc.contributor.authorGómez Viñaz, Luis Gabriel
dc.contributor.authorMacea Ramos, Erika Maryoris
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Jhohann Hernando
dc.date.accessioned2023-07-05T20:22:06Z
dc.date.available2023-07-05T20:22:06Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de los procesos de lectura y producción textual en idioma inglés en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Pío XII del municipio de corozal, Sucre, se implementó una estrategia pedagógica mediada por la herramienta Educaplay partiendo de los planteamientos de Solé en lo relacionado con el desarrollo de la lectura y la comprensión lectora, Zurita (2005) respecto a los procesos de escritura y Harmer (2004) respecto al aprendizaje del idioma inglés. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa de tipo investigación-acción y un diseño práctico, se trabajó con una muestra de 35 estudiantes del grado décimo de la institución, todos con edades entre los 14 y 16 años. Como instrumentos de recolección de información se aplicó un Cuestionario Abierto Cualitativo para el diagnóstico y un Cuestionario Final para la evaluación del proceso de intervención. Los resultados de la investigación permitieron establecer que con la implementación de la estrategia pedagógica planteada y las actividades desarrolladas en la herramienta Educaplay, los estudiantes fortalecieron de forma significativa sus habilidades y capacidades respecto a la comprensión lectora y la producción textual, convirtiendo este tipo de estrategias mediadas por herramientas TIC en un apoyo fundamental para el aprendizaje y fomento del idioma inglés como segunda lengua.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16614
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11948
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEducaplay como herramienta TIC para el fortalecimiento de la comprensión y producción textual en el área de Inglés, de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pío XII del municipio de Corozal, Sucre.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbarca, A.; Alpízar, F.; Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.spa
dcterms.referencesAparicio, O., & Ostos, O. (2018). El constructivismo y el Construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2), 115-120. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777/4524spa
dcterms.referencesArias, W. y Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs Aprendizaje significativo: un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicología, 34(87), pp. 455-471. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdfspa
dcterms.referencesArrieta, A. y Felicetti, V. (2015). Aprendizaje de Inglés: Concepciones de estudiantes de la Universidad de Sucre. Educativa, Vol. 18(1), pp. 266-286. DOI:10.18224/educ.v18.n1.2015.266-286spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelonaspa
dcterms.referencesBarrios, M.; Buelvas, L.; Herrera, D.; Mercado, A. y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia, Sincelejo. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Sincelejo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBeaugrandre, R. (1984). Text productivoon. Toward a science of composition. New York: Ablex.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfspa
dcterms.referencesCOMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL EN INGLÉS CON EDUCAPLAY 138 Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Primera Ed. Barcelona: Gedisa.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nair Aldana_Luis Gomez_Erika Macea_Jhohann Sanchez.pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nair Aldana_Luis Gomez_Erika Macea_Jhohann Sanchez.pdf
Tamaño:
139.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: