Publicación:
Prácticas pedagógicas ancestrales una propuesta investigativa encaminada a la sensibilidad socio ambiental en estudiantes de secundaria y media académica por medio de un grupo ambiental en la Institución Educativa Domingo Benkos Bióho.

dc.contributor.advisorCassianis Herrera, Teresa
dc.contributor.authorJaraba Castro, Jesús del Cristo.
dc.contributor.authorSimarra Cabeza, Carlos
dc.contributor.authorBatista Pérez, Francisco
dc.date.accessioned2023-03-09T21:16:57Z
dc.date.available2023-03-09T21:16:57Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este trabajo investigativo se busca la construcción de estrategias pedagógicas que promuevan la sensibilidad socio-ambiental, , direccionadas a aportar a la solución de problemas relacionados con el contexto socio-ambiental en la comunidad Educativa Domingo Benkos Biohó de Bocachica. Esta propuesta de investigación está dirigida a los discentes de secundaria y media académica mediante un grupo ambiental. En esta línea de análisis se identificaron problemas socio- ambientales, que se centran comúnmente en la comunidad mediante la aplicación de encuestas, entrevistas estructuradas y la observación participante de los actores implicados en la investigación. Las problemáticas socio-ambientales apuntan por un lado al deterioro ambiental del territorio, la reducción de algunas especies animales y parte de la vegetación (en especial la tala del manglar), el incremento es proporcionado de la contaminación marina, el mal manejo de las basuras en las calles (residuos sólidos), la contaminación de la bahía por hidrocarburos,se nota de igual formapoco conocimiento y acercamiento de las prácticas ancestrales y el uso de elementos propios del contexto como referentes de aprendizajes, existe una desarticulación entre la escuela y comunidad a la hora de abordar estrategias que ayuden a comprender las situaciones ambientales reales en el colectivo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16043
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/75
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2022spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcMedio ambiental - Educación
dc.subject.armarcInvestigación - Metodología
dc.titlePrácticas pedagógicas ancestrales una propuesta investigativa encaminada a la sensibilidad socio ambiental en estudiantes de secundaria y media académica por medio de un grupo ambiental en la Institución Educativa Domingo Benkos Bióho.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBarreras, H y Castro, M. (2012) Reflexiones en torno al surgimiento del paradigma sistémico-ecológico y su viabilidad para abordar problemáticas socio-ambientales y territoriales complejas. Maestro y Doctorante en Ciencias y Artes para el Diseño, UAM- Xochimilco. herman_bm@hotmail.com **Doctora en Urbanismo, UNAM. Docente- investigadora del postgrado en CyAD, UAM-Xochimilco. Investigadora Nacional del SNI- -CONACYT. eugeniacastro@ me.comspa
dcterms.referencesBodnar C Yolanda. (s.f) Una Mirada A La Etnoeducación Desde Las Prácticas Pedagógicas Culturales. Corporación para la producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura CORPRODIC. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesBonil, J. & Sanmartín, N. & Tomás, C. & Pujol, Rm. (2004). Un Nuevo Marco Para Orientar Respuestas A Las Dinámicas Sociales: El Paradigma De La Complejidad.spa
dcterms.referencesFlores, r. A. U. L. (2016). Capítulo 4. Las actitudes de los estudiantes de educación media superior hacia la responsabilidad socio-ambiental.spa
dcterms.referencesBonfil Batalla, G. (1982). El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. América Latina: Etnodesarrollo y Etnocidio, Ediciones FLACSO, Colección, 25.spa
dcterms.referencesConvenio Internacional de la OIT (2014) Convenio 196 OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Organización Regional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación. 3(1).102-115.spa
dcterms.referencesDuque, P. A., Rodríguez, J.C., Vallejo, S. L. (2013) Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde- umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdfspa
dcterms.referencesFreire, P. y Faundez, A. (2013).Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes Argentina: Siglo XXI. 224 pp. ISBN: 978-987-629-327-3spa
dcterms.referencesFrida Díaz Barriga. (2006) Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Mccraw-hillj Interamericana Editores, S.A.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FRANCISCO, JESUS Y CARLOS.pdf
Tamaño:
3.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: