Publicación:
Estrategia para el aprendizaje de fuerzas intermoleculares y sus derivados, basada en Recursos Educativos Digitales

dc.contributor.advisorChaves Mejía, German Alberto
dc.contributor.authorBenavides Acuña, Jamel Antonio
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Luis Carlos
dc.contributor.authorMartínez Zabaleta, Edelmira del Carmen
dc.date.accessioned2022-03-29T18:25:41Z
dc.date.available2022-03-29T18:25:41Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es desarrollar estrategias para el aprendizaje de las fuerzas intermoleculares, y sus derivados, basadas en recursos educativos digitales (RED) en grado sexto de la IED Colegio de la Bici. Se pretende identificar, a través de un análisis curricular, los contenidos previos necesarios para la comprensión de fuerzas intermoleculares, diseñar estrategias fundamentadas en RED para favorecer el aprendizaje y, finalmente, implementar estas estrategias en el curso que constituye la muestra. La metodología empleada es propia de estudios de caso y paradigmas interpretativos, cualitativos y no experimentales. Así mismo, utilizando el método de investigación cualitativa bajo el enfoque de investigación acción pedagógica (IAP) se obtuvieron los siguientes resultados: 1. Identificación de diecinueve (19) temas previos requeridos para la comprensión de las fuerzas intermoleculares en la naturaleza; 2. Diseño de cuatro (4) estrategias de aprendizaje del modelo común, basadas en REDs, autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo; 3. Creación de 45 nuevos REDs, algunos de ellos por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Colegio de La Bici, además de conseguir, a través de actividades con Recursos Educativos Digitales , la motivación y entusiasmo de los estudiantes por aprender las fuerzas intermoleculares. En base en lo anterior, las conclusiones son: al iniciar el proceso el promedio de estudiantes se encontraba en un nivel regular. Con la implementación de las estrategias de aprendizaje los niveles de deficiencias bajaron alrededor de un 86% y, por último, los niveles de excelencia aumentaron en un 59%.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.extent118 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14912
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1487
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcFuerzas intermoleculares - Esperanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleEstrategia para el aprendizaje de fuerzas intermoleculares y sus derivados, basada en Recursos Educativos Digitalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Luis Garcia_Edelmira Martinez_Jamel Benavides.pdf
Tamaño:
8.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Luis Garcia_Edelmira Martinez_Jamel Benavides.pdf
Tamaño:
391.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: